63 congreso

En Congreso del Estado el PRI y Morena condenaron el arresto por 36 horas que se aplicó a Rosario Dignora Valdez López, agente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome.

 

En asuntos generales de la sesión pública ordinaria número seis de la Diputación Permanente, el PRI abrió el tema con un posicionamiento sobre el Día Internacional de la Mujer.

 

En ese posicionamiento, Gloria Himelda Félix Niebla, diputada del PRI lamentó que el Alcalde de Ahome Manuel Guillermo Chapman Moreno nuevamente arremeta en contra de las mujeres.

 

El primer caso fue contra la Síndico Procuradora de Ahome y ahora lo hace con una subordinada de la Policía Municipal que en el Día Internacional de la Mujer se atrevió a pedir equidad en sus derechos.

 

“Represor el Presidente Municipal de Ahome, que de manera reiterada ha lastimado a nuestro género”, manifestó la diputada del PRI en su posicionamiento que emitió en la sesión de la Diputación Permanente.

 

Cuestionó que pese a las recomendaciones, el Presidente Municipal no sólo no levantó el arresto a Valdez López, sino que la sostuvo durante las 36 horas. Desde el Congreso, Félix Niebla reconoció y mandó un abrazo a la agente de la Policía Municipal por su atrevimiento y por soportar esta injusticia que vivió por parte del Presidente de Ahome.

 

Planteó enviar un exhorto al Alcalde para que tome un curso y conozca los derechos que tienen las mujeres, porque ¡ya basta!. En este posicionamiento, la diputada del PRI también cuestionó las ternas para Magistrados que envió el Poder Judicial, donde el Consejo de la Judicatura únicamente incluyó a una mujer.

 

Después de la intervención de Félix Niebla, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso calificó de vergonzoso lo ocurrido en Ahome en contra de Dignora.

 

La diputada de Morena recordó que el mismo domingo emitió un pronunciamiento a nombre del Congreso del Estado, porque los 40 diputados rechazan esa conducta del gobierno municipal. Rechazaron la sanción, el castigo con un arresto de 36 horas a la policía Dignora, caso que no puede tratarse como una ausencia laboral común y corriente, explicó. 

 

Es público, recordó, que Valdez López acudió a un evento el 8 de marzo a ejercer su libertad de expresión, a recordar lo que en 1857 muchas mujeres hicieron al salir a las calles y manifestar las condiciones laborales donde trabajan.

 

“Por eso reprobamos que se haya antepuesto un reglamento para sancionar a esta mujer valiente que está haciendo un trabajo por muchas mujeres, que está alzando la voz por muchas mujeres y toda autoridad tiene que ponderar eso antes que cualquier reglamento”, enfatizó Domínguez Nava.

 

Llamó a todas las autoridades, en el ámbito de competencia, a privilegiar siempre el respeto a los derechos humanos, que establece el artículo primero constitucional. 

 

“Y en ese sentido, en ese contexto, condenamos lo que sucedió con el arresto de 36 horas a la policía Dignora Valdez en la ciudad de Los Mochis, justo el 8 de marzo”.

 

Ese día, a toda mujer debe dársele, principalmente el derecho a la libertad de expresión, precisamente para conmemorar esa lucha de las mujeres que nos antecedieron, puntualizó la presidenta de JUCOPO.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.