estudiantes

A raíz del receso escolar declarado en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) del 23 de marzo al 4 de abril del presente, la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) diseñó un conjunto de acciones para disminuir en lo posible la afectación en el proceso de aprendizaje de los 60 mil jóvenes que estudian el bachillerato, destacó Armando Flórez Arco

 

El titular de la dependencia universitaria, apuntó que se tienen los recursos y la experiencia suficiente para poder desarrollar con éxito esta actividad que surge como alternativa para salvaguardar, ante la contingencia sanitaria, el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde es un factor de gran ayuda que más del 80 % de los alumnos adquirieron el paquete de libros de textos en este semestre.

 

“Y los alumnos que por determinada razón no hubieran adquirido los libros, estos están todos digitalizados en la página web de la DGEP (http://dgep.uas.edu.mx) para que cualquier alumno lo pueda descargar. Junto a tener de premisa los libros la DGEP habilitó una plataforma abierta de recursos didácticos, ¿por qué decimos plataforma abierta? Porque no se requiere contraseña, ni usuario para que cualquier profesor y alumno acceda a esa plataforma y con esa se va a trabajar”, recalcó.

 

El académico manifestó que, en las diferentes escuelas, en cada grupo, se activaron las redes de comunicación, en donde se busca que los alumnos tengan el contacto directo con los maestros para que así se den las instrucciones para la realización de tareas de aprendizaje y posteriormente los alumnos envíen vía correo electrónico sus trabajos, o bien lo hagan por Facebook o WhatsApp.

 

“Entonces se ha diseñado eso para que los alumnos puedan continuar haciendo algunas actividades de aprendizaje de manera autónoma, con el apoyo de los maestros. Pero aquí es muy importante el conocimiento de esto y el apoyo por parte de los padres de familia, por lo que se ha solicitado a las escuelas que se comuniquen con los padres para que estén conscientes de que hay actividades que hacer para continuar los aspectos de aprendizaje que nos apoyen en eso”, indicó.

 

Apuntó que al concluir la contingencia y el periodo vacacional y se regrese a clases en todas las escuelas se aplicará la prueba intermedia de conocimientos a los bachilleres, como factor de control y estímulo al trabajo desarrollado.

 

Así mismo Flórez Arco indicó que en el caso de que los trabajos los estudiantes, por alguna razón, no puedan enviarlos por cualquier medio donde se les indique, se dará la opción que los entreguen en físico en un portafolio, el día que se regrese a las clases habituales.

 

Es de esta forma como la Universidad Autónoma de Sinaloa lleva a cabo esta serie de acciones, con la finalidad de que este receso impacte lo menos posible en la formación académica de los jóvenes.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.