.

 reconoce uas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) brindó un merecido reconocimiento al doctor José Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor Honoris Causa de la Casa Rosalina y actual Secretario de Salud del Gobierno Federal, al imponer su nombre al Campus de la Salud de esta institución.

Con la presencia del Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, y del Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, en representación del Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se inauguró también el Centro de Simulación Clínica en la Facultad de Medicina con una inversión de 14 millones 500 mil pesos.

A la entrada del Campus de la Salud donde funcionan las unidades académicas de Trabajo Social, Nutrición y Gastronomía, Ciencias de la Educación y Medicina, se develó una placa que expresa los motivos por los cuales la comunidad rosalina le rinde homenaje en vida a un médico mexicano ejemplar y destacado por su pasión por la medicina social, por su vocación de servicio a la gente y promotor incansable de la educación superior, de la ética profesional y la calidad académica.

Posteriormente en la explanada de la Facultad de Medicina y ante la comunidad de este plantel e invitados especiales, se proyectó un video con un mensaje del Rector, quien se encontraba en la Ciudad de México atendiendo una reunión con autoridades de Hacienda y de la SEP, y se entregó al doctor Narro Robles un reconocimiento especial de manos del Secretario General y el director de la Facultad de Medicina, doctor Gerardo Alapizco Castro.

“Hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa le rinde un reconocimiento a toda esa trayectoria tan fructífera que ha tenido en sus diferentes responsabilidades, para nosotros es un orgullo tenerlo como miembro de nuestra comunidad universitaria y poder entregarle un reconocimiento a esa gran disposición que ha tenido para la educación en nuestro país y en América Latina (…) muchas gracias doctor Narro por su generoso respaldo a esta Alma Máter sinaloense a la que pertenece por causas de honor, muchas gracias por ser nuestro aliado en la noble y trascendente misión social de brindar educación de la más alta calidad”, dijo el Rector en su mensaje grabado.

Previo al video del Rector, el Secretario General, doctor Madueña Molina, expresó que este día quedará escrito en la historia de la Facultad de Medicina y de este campus universitario.

“Para la Facultad de Medicina hoy se hace realidad una aspiración de varios años al contar con un Centro de Simulación Clínica, espacio que hemos podido equipar con tecnología de vanguardia gracias a la visión del doctor Gerardo Alapizco Castro, las gestiones de nuestro Rector, el respaldo del doctor Narro y la generosidad de la beneficencia pública, a quienes les hacemos un público reconocimiento y les manifestamos nuestra gratitud”, dijo.

El Centro de Simulación cuenta con diversos paquetes de enseñanza en Medicina General, unidades de diagnóstico, ginecología y obstetricia, procedimientos gástricos, exploración cardiopulmonar, entre otros, el cual tendrá un importante impacto en la formación de los estudiantes ya que contarán con mayores oportunidades de entrenamiento y adquisición de competencias para atender con pleno dominio los problemas de salud de la población.

Por su parte el doctor José Narro Robles señaló que el reconocimiento que se le hace lo llena de compromiso con la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus universitarios, se refirió a la Casa Rosalina como “prototipo” de la universidad pública del país, la tercera más grande, llena de historia y del cultivo de valores. 

“Para mí es un orgullo que me hayan abierto las puertas de esta casa de estudios, para mí es un orgullo que espero merecer con lo que haga de ahora en adelante, que hayan tomado la determinación de ponerle mi nombre a estos espacios”, expresó.

Narro Robles destacó que su compromiso seguirá siendo con la academia, la salud, la investigación y la cultura, a la vez que externó su reconocimiento y aprecio al Rector Guerra Liera, mientras que a los jóvenes presentes les manifestó que hoy es más difícil ser médico porque hay más conocimiento, tecnología y procedimientos terapéuticos, pero igual que hace 2 mil 500 años los valores y el código ético que guía a los médicos es el mismo, sobre todo el compromiso con los pacientes que son la razón de ser de esta profesión.

“Gracias a esta comunidad por darme esta oportunidad, por darme seguramente la última oportunidad para hablar como Secretario de Salud en público y hoy como Secretario les estoy diciendo hasta pronto porque seguiré en contacto con esta universidad y trataré de seguir honrando los valores que la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa crea y recrea, mantiene y cultiva, transmite y practica, felicidades a esta maravillosa universidad, felicidades a mi Universidad Autónoma de Sinaloa”, manifestó.

También tomó la palabra el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, para expresar el orgullo que siente de la Facultad de Medicina y de la Universidad en general y reiterar que no sólo es un amigo, sino un aliado de esta Máxima Casa de Estudios sinaloense.

“¿Qué nos trae aquí ahorita? un reconocimiento a un ser humano, qué justo es que la Universidad le haga este honor a quien honor merece, yo diría que es casi un sinaloense porque está aquí cada vez que Sinaloa lo necesita y el que la Universidad le esté dando este honor de que lleve el nombre estas aulas del doctor José Narro no es cualquier cosa, no es más que reconocerle lo que ha aportado a México”, manifestó el Gobernador.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.

Facebook