columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Ayer en Sinaloa se dio una pequeña muestra de las consecuencias de haber abandonado al campo mexicano en el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Productores de frijol, garbanzo y maíz, desesperados por la nula atención del gobierno, abrieron las puertas de palacio de Gobierno que se las habían cerrado y en su ingreso violento tumbaron el arco detector de metales.

Algo así nunca se había registrado en la histórica lucha campesina en Sinaloa.

En el pasado, los productores que reclamaban precios justos para sus cosechas, tomaban casetas de peaje, carreteras, pero nunca habían tomado por la fuerza palacio de Gobierno.

En pocas palabras, ellos obligaban al gobierno a ir a su encuentro para ser escuchados.

Hoy la situación es diferente. Hoy no tomaron carreteras, ni casetas de peaje porque la experiencia ya les dejó un aprendizaje. El gobierno nunca llegó para escucharlos, pero si el narco para quitarlos.

Ayer fue diferente. Ayer se convocó a una reunión para la instalación del Consejo de Desarrollo Agropecuario, pero no se dejó entrar a todos los productores asistentes y solo a unos cuantos líderes.

Eso molestó a los productores y decidieron entrar por la fuerza al palacio de gobierno para leerles la cartilla tanto al gobierno como a los líderes.

A los líderes les dijeron en su cara que no van a permitir que se “vendan”, que si eso andan buscando que mejor se queden en sus casas. Aquí no se les quiere.

“Tienen que representarnos a nosotros, los productores y defender nuestras causas, porque el campo y nuestras familias ya no aguantan otro año de pérdidas en el campo”, se les requirió.

A los funcionarios presentes encabezados por el Secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, les recordaron que cuando andaba en campaña López Obrador, él los visitó en un plantón en la caseta de peaje de 4 Caminos, Guasave, y les prometió que si ganaba el actual presidente todos estas luchas se acabarían porque se iba a apoyar al campo como nunca. No sucedió y ahora estamos más mal, se le recriminó.

Incluso, un productor que hablaba en ese momento, le exigió a Jaime Montes que no se volteara para otro lado y lo escuchara, que para eso se le paga su salario con él dinero del pueblo. “Usted es nuestro Secretario de Agricultura y nos tiene que atender, esa es su obligación, o diga si no es cierto”, le cuestionó.

Además, le recriminó, ustedes prometieron gobierno de puertas abiertas y ahora resulta que nos las cierran.

En fin, lo sucedido ayer Culiacán, Sinaloa, es efectivamente hacer historia. Nunca se había visto que se abandonara de tal manera al campo y que los productores cansados de tanta indiferencia de su gobierno, mejor le tumbaran la puerta del palacio y les recordaran quien los puso ahí, quien les paga sus salarios y a quien deben de atender.

Lo cierto es que el horno no está para bollos y el campo ya se calentó de más.

¿Lo entenderá el gober Rocha y el presidente Andrés Manuel?

Eso está por verse.

Lo cierto es que en el campo sinaloense y en el campo mexicano en general hay una grave crisis que debe atenderse a tiempo y de inmediato.

1.-Ayer lo dijeron con mucha claridad los productores. “Nos está llevando la chingada y no hay gobierno que ponga orden; para que chingado queremos un gobierno así”.

Se comentó que los “coyotes” están abusando de los productores tumbando el precio de la cosecha de frijol y garbanzo que ya se levanta y el gobierno no pone orden ni se ve por ningún lado.

Con el maíz, se dijo, como es posible que volvió a subir el precio de la tortilla cuando el gobierno permitió que los grandes industriales se quedaran con la cosecha del ciclo pasado a 4 mil pesos y hoy el kilo de tortilla vale 27 y 28 pesos.

En fin, ayer la voz cantante la llevaron los productores y no el gobierno ni los líderes de organizaciones. La advertencia ya está. Ambos lados, pueden o ya son rebasados.

2.-Pero esto que hoy se vive en el campo sinaloense, se replica en Sonora, Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz, Campeche y en si, en todos los estados que tienen una agricultura comercial.

Insistimos, el honro no está para bollos.

3.-Desde luego, el Gobierno responde con la misma cantaleta. “Este movimiento es político, hay grupos detrás que lo apoyan” y todo lo que durante 5 años han repetido y repetido, una y otra vez.

Eso si, Claudia Sheinbaum ya presentó su propuesta de rescate al campo bajo la frase trillada de que sin maíz no hay país.

Que ahora si, promete, habrá impulso y a la soberanía alimentaria, buenos precios para la comercialización de granos, financiamiento barato para los productores y todo lo demás, que hay que decirlo, ya se tenia y ellos mismos los quitaron.

Suena hasta cínico escuchar a los candidatos que de una u otra forma ayudaron a desmantelar al campo y lo llevaron a la profunda crisis que vive, prometer que si ganan la elección, ahora si les van a regresar lo que les quitaron. Uff.

Por lo pronto, una vez más, desde Sinaloa se manda una dura advertencia para el gobierno federal y se le deja otra al gober Rocha. O se apoya al campo o arde Troya.

Insistimos, lo visto ayer, nunca se había visto. Es verdad, la 4T si hace historia y quiere seguir haciendo historia.

¿Y lo logrará?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Otro candidato del Frente opositor que bajan en Sinaloa.

Ayer el doctor Manuel Antonio Pineda Dominguez quien apenas se registró el pasado domingo como pre candidato a la alcaldía de El Rosario, en Sinaloa, anunció que se bajaba de la candidatura. Dijo que era hombre de paz y que entre la candidatura y la paz, prefiere La Paz.

Aquí el mensaje íntegro del doctor Pineda.

Me preguntan por diferentes vías si desistí por la candidatura del Frente, mi respuesta es que si, quiero agradecer a los presidentes de los partidos por su apoyo incondicional, agradecer a tod@s los que estaban impulsándome en este proyecto, y principalmente a mi familia, se que a muchos les alegrará mi decisión, a otros los decepcionará, otros entristecerán, pero quiero pedirles encarecidamente acepten, respeten y apoyen mi decisión, soy un hombre de paz, tengo una familia que se dedica a quitar el dolor y salvar vidas, somos una familia al servicio de la comunidad y para la comunidad, apoyen a quien me remplaze, el Frente ganará,  las condiciones están dadas en el municipio, la encuesta está 8 a 2, como ciudadano yo apoyaré a el Frente.

PERO DE LA CANDIDATURA Y LA PAZ,  PREFIERO LA PAZ.🙏💙

Hasta ahí el mensaje. No hay mas que decir.

En Sinaloa ya van muchos personajes del Frente que los bajaron o ni siquiera los dejaron inscribirse.

Así las cosas.

PASITO CHÉVERE.-Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

CDMX y todo el país.

Indice político.com.

La Política OnLine.com

MxPolitico.net NotiicasMx

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información