columna jorge luis telles circular= Ya es la número 12 en el gobierno de Rubén Rocha

 

= Encarrilar el programa IMSS-Bienestar, único punto

 

= Manifestación de agradecimiento, anuncia la UAS

 

= Aceleran el paso Enrique Inzunza e Imelda Castro

 

Sin agenda pública definida y en medio de las restricciones impuestas por la ley electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Sinaloa este viernes 15 de marzo. Es su viaje número doce a nuestro Estado, en 2 años y poco más de 4 meses de gobierno de Rubén Rocha Moya.

Las giras de AMLO a la entidad se caracterizan precisamente por otorgarle a sus eventos en carácter privado, aún en tiempos para nada electoreros. Ahora, sin embargo, si existe una justificación.

La nueva visita del presidente fue anunciada por el gobernador Rocha desde el lunes próximo pasado, en el marco de su conferencia semanera; pero desde ese mismo momento dejó en claro que se trataba de una agenda muy privada, que en esos instantes no estaba en condiciones de detallar.

Lo que si adelantó, em pero, es que se trataba de una gira temática, para tomar algunas decisiones en cuanto a la afinación del programa denominado IMSS-Bienestar.

Y hoy, de lo poco que ha salido a la luz, es que arribará a la ciudad poco después del mediodía y que a eso de las 13. 30 horas sostendrá un encuentro de trabajo con personal y autoridades del sector salud, en las instalaciones del Hospital General de Culiacán.

Justamente, algunos de los puntos sobre la mesa serán:

1.- Revisión del personal médico, en su aspecto cuantitativo.

2.- Necesidades de infraestructura y equipamiento.

Y:

3.- Abasto de medicamentos.

Los tres puntos conocidos plantean situaciones interesantes. De las definiciones, sin embargo, habrá que estar pendientes.

Bien pendientes.

-0-

Por cierto.

A pesar de recientes declaraciones del encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el sentido de que no se manifestarían ante el presidente, la UAS ha trabajado, a lo largo de la semana, en la organización de una nueva concentración de universitarios en el sitio en el que hará acto de presencia el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Las autoridades de nuestra máxima casa de estudios superiores adelantan que, a diferencia de lo hecho en Mazatlán, cuando el objetivo era plantear su inconformidad, de lo que se trata ahora es de expresarle su agradecimiento por la instalación de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación y por los avances ahí obtenidos.

A juicio de los directivos de la UAS esto fue un logro para ellos y una señal inequívoca de que el conflicto se resolverá pronto, acorde a las demandas de quienes controlan a nuestra máxima casa de estudios superiores.

Adelantan que será una manifestación masiva; pero respetuosa. Y que lo único que quieren es darle las gracias al presidente López Obrador.

Atentos pues.

-0-

Y bien.

Bajo la tesis del ineludible compromiso de “cimentar el segundo piso de la Cuarta Transformación, de la mano de la hoy candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, aceleran el paso en su campaña los candidatos de MoReNa al Senado de la República, Imelda Castro y Enrique Inzunza Cazarez.

Este jueves, acompañados por el candidato a diputado federal Fernando García (siglado por el Partido del Trabajo), sostuvieron un participativo encuentro de trabajo con vecinos del municipio de Angostura, a quienes invitaron, decididamente, a ejercer su voto para continuar por la senda de la transformación y cerrarle las puertas, para siempre a los abanderados del neoliberalismo mexicano.

En su reunión con los angosturenses, se basaron en algunos de los cien puntos anunciados en su momento por la candidata presidencial, que constituyen los pilares del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Hay que puntualizar que de conformidad con encuestas recientes, los candidatos de MoReNa a la cámara de Senadores, arrancaron campaña con una sólida delantera sobre los adversarios. Un par de semanas después la ventaja se ha fortalecido de manera consistente.

De cualquier modo, no solo mantendrán un ritmo similar, sino que lo acrecentarán notablemente, a efecto de borrar, de una buena vez, cualquier posibilidad de un eventual desaguisado.

Les seguimos la pista.

-0-

Mientras.

De visita en Sinaloa, para observar directamente el desarrollo de las campañas políticas, Graciela Ortiz González, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, sostuvo que la elección que se avecina “no es tan solo una más” sino una en la cual se juega el futuro del país, lo que no es, por supuesto, cosa para nada menor.

En conferencia de prensa, Graciela Ortiz fustigó a los gobiernos morenistas, a los que culpó de “destruir programas, destrozar instituciones y quebrantar esquemas tan sensibles para la población, como lo son la educación y la salud”.

-Queremos que este país avance y se desarrolle; por eso aspiramos a que Xóchitl Gálvez sea la próxima presidenta de la República, porque a través de su compromiso y amor por México, lograremos el propósito común de nuestra alianza: un nuevo país en todos sus conceptos.

Graciela Ortiz es gente estrechamente ligada al presidente del CEN del PRI, Alito Moreno. Seguramente sería bueno conocer sus observaciones respecto al accionar de los candidatos de su partido. Porque a eso vino, precisamente, supongo.

¿No?

-0-

CORTOS.- Emma Guadalupe Félix Rivera será Auditora Superior del Estado por siete años más, en un periodo de reelección. O sea, ya le tocó auditar a Quirino Ordaz Coppel; lo hace con Rubén Rocha Moya y todavía le corresponderá quien entre en funciones el primero de octubre de 2027. Rindió su protesta como tal, en sesión extraordinaria de la cámara de diputados. ¿Qué os parece?...ORALE.- Engallado, el Químico Benítez se dejó ver por diferentes puntos del Palacio Municipal de Mazatlán, para hacer pública su participación en los próximos comicios como candidato a diputado local por el PT; calificó de traidores a algunos de sus ex colaboradores y dejó con la mano extendida al alcalde actual Edgar González Zatarain. “No, si vengo por ti”, le amenazó. Vamonos…ANOTELO.- Que pese a rumores, no existen problemas de peso en la designación de representantes en las casi 5 mil casillas que operarán en el Estado el domingo 02 de junio venidero. Lo dijo Jorge Luis Ruelas Miranda, el vocal ejecutivo del INE-Sinaloa. Así de sencillo…COLOFON.- Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-