columna marco 20“Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía”, Thomas Hobbes.

OJO DEL HURACÁN

Tal parece que lejos de minimizar el hecho de San José de las Delicias en Sinaloa municipio el tema de la inseguridad en Sinaloa se volvió internacional tanto que de nuevo el estado se pone en la lista negra de ciudades peligrosas.

Dado que los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México, advirtió que el Gobierno estadounidense tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en muchas áreas del país.

Sinaloa está entre los seis estados que el Departamento de Estado de la Unión Americana solicitó a sus compatriotas no viajar a Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas por la delincuencia y secuestros que se han registrado recientemente.

Así mismo solicitó reconsiderar viajar a: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

Incluso, sugirió tener mayor precaución cuando viajen a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, debido a la delincuencia y secuestro.

Todo México es peligroso para los “gringos”.

Si bien está más que claro que las autoridades van a minimizar esta alerta, está más que claro que el estado nuevamente llama la atención por los hechos de alto impacto ocurridos en las últimas semanas en Sinaloa.

Incluso habrá quien diga que el fenómeno del desplazamiento forzado que se vivió en los altos de la sierra de Sinaloa municipio no fue más que un hecho aislado que provocó la salida de la gente de sus casas. Bueno esto tenía mucho que no ocurría.

A esto le agregamos que justo el día que se regresaban a sus poblados, ese día comandos armados levantaron a varias personas de las cuales no se sabe su paradero hasta el momento.

Hechos aislados, para los de alto impacto, pero en el tema de robos de vehículos y robos ahí si que la cosa por citar un ejemplo, de acuerdo con información de Construyendo Espacios para la Paz, en Sinaloa se roban 11 vehículos al día en lo que va del 2023.

Rossy Jacobo Lara, directora de este organismo señaló hace días que hasta el mes de julio han contabilizado 2 mil 527 unidades, de los cuales mil 414 carros y 180 motocicletas han sido despojadas con violencia.

En el tema de asaltos, hace unos días se denunció en Los Mochis una banda de asaltantes que tenía asediada a los habitantes, en Mazatlán el robo a casa habitación y asaltos están a la orden del día.

Y Culiacán es quien lidera el robo a comercio en el estado de acuerdo con cifras de organismos camarales.

Así es que en lugar de minimizar cosas es mejor buscar estrategias que ayuden a darle tranquilidad a la población sinaloense, y por añadidura las alertas para Sinaloa serán mermadas.

Ahí se las dejo de tarea.

A PROCESO

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que se logró vincular a proceso al exalcalde de Mazatlán Luis Guillermo “B” e integrantes del Comité de Adquisiciones, por la compra de luminarias para el municipio de Mazatlán.

La Fiscalía General del Estado informó que bajo la causa penal 640/ 2023 donde el Juez de Control dictó a los imputados continuar con medidas cautelares en libertad, con la prohibición de salir del país sin autorización oficial.

Estas mismas medidas deberán seguir los integrantes del Comité de Adquisiciones pero, se dijo, en el caso de José Daniel “T”, quien era Director de Obras Públicas y Primer Vocal del Comité, deberá acudir cada dos meses a firmar ante la unidad de Medidas Cautelares y el resto de los imputados cada mes.

En este “paquete”, están Javier “L”, quien fungía como Oficial Mayor del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús “F”, secretario del Ayuntamiento; Jesús Javier “A”, Tesorero Municipal y del Comité; deberán sujetarse también a estas medidas cautelares.

La defensa solicitó entrar al estudio de incompetencia lo cual se resolverá en audiencia a celebrarse el 8 de septiembre de 2023 a las 10:30 horas en la Sala A de la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro. Y el plazo de cierre de investigación complementaria fenece el 22 de diciembre de 2023.

Se estableció en la carpeta de investigación que se hicieron dos contratos para la compra de luminarias a la empresa Azteca Lighting S.A de C.V por la vía de adjudicación directa sin haber sesionado de manera colegiada con todos los integrantes del Comité de Adquisiciones.

El primero de ellos por 34 millones 971 mil 46 pesos con 64 centavos que son 198 luminarias para la avenida Carlos Canseco y un segundo contrato de 400 millones 864 mil 204 pesos con 47 centavos para la compra de 2 mil 139 luminarias.

Cómo se recordará el contrato fue formalizado el 2 de marzo del año 2022, entregando un anticipo de 60 millones 129 mil 630 pesos con 67 centavos, sin que para ello mediara previamente la entrega material de ninguna luminaria.

Luis Guillermo “B” y Jesús Javier “A”, presidente municipal y tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán, respectivamente autorizaron dicho pago con conocimiento de que la empresa beneficiada había incumplido en la entrega oportuna de luminarias del contrato previo.

Las cosas se siguen complicando para el químico.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

En los primeros siete trimestres de administración, el gobierno de Rubén Rocha Moya ha registrado el ingreso de $1,087.4 millones de dólares como Inversión Extranjera Directa, posicionándose en el lugar número 15 a nivel nacional, informó la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.

Esta cifra representa un avance del 90.6% de la meta mínima establecida en el Plan Estatal de Desarrollo que es de $1,200 millones de dólares y de 54.4% de la meta óptima que es de $2,000 millones de dólares.

De acuerdo con el informe que presentó la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, Sinaloa registró $192.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa de enero a junio de este año.

MAZATLÁN

La construcción de muros de contención y lavaderos pluviales en el canal ubicado a un costado de la Universidad Politécnica de Sinaloa ya registra un 70% de avance a pocas semanas de su arranque.

Rigoberto Arámburo Bojórquez, Director de Obras Públicas, mencionó que actualmente se encuentran en la etapa de colado de los muros para revestir el canal, a fin de mitigar las problemáticas que se registraban en años anteriores debido a fuertes lluvias.

El titular de la dependencia comentó que se espera que la obra quede culminada en un periodo de máximo 15 días.

ELOTA

Con el objetivo de atender cualquier situación o emergencia en materia de violencia, autoridades estatales y municipales dan el banderazo de inicio de funciones de la Unidad de Reacción Inmediata para la Atención de la Violencia Familiar y de Género en Elota.

En compañía de la subsecretaria para una vida libre de Violencia para las Mujeres en Sinaloa, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, la alcaldesa Ana Karen Val Medina puso en marcha los trabajos de operación de la Unidad Violeta.

La presidenta municipal, resaltó que aunque Elota no es un municipio de alerta, el cuidado de chicos y grandes es prioridad para su administración, y se mantiene una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno para el bienestar de todos los elotenses.

CULIACÁN

En un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y las autoridades estatales y locales, se llevó a cabo en días pasados el programa integral de Donación de Armas, diseñado para reducir la presencia de este instrumental en las calles y fortalecer la seguridad en todo el país.

Lo anterior, derivó en la realización de la ceremonia de destrucción de las armas recolectadas, que fue un impresionante total de 110 armas cortas y 122 armas largas, representando un paso significativo en la reducción del arsenal de armamento en la región.

Además, se recolectaron 2,790 cargadores y 12,492 cartuchos de diferentes calibres, elementos que pueden contribuir a la peligrosa proliferación de armas ilegales.

SAN IGNACIO

Como parte de los trabajos de renovación de los comités municipales en el estado, Paola Gárate y Bernardino Antelo, tomaron protesta a los nuevos dirigentes en San Ignacio y Elota, acompañados del coordinador regional Germán Escobar, y de quien en breve será nombrado coordinador distrital local, Arturo Yáñez.

En San Ignacio, tomó protesta Guadalupe Romero Sandoval, como presidenta y Genaro Enrique Chavarín Delgado, como secretario general del partido; donde Gárate Valenzuela reiteró la importancia de estar presentes en todos los espacios de la sociedad ya que esto influye en el desarrollo de un Sinaloa mejor.

En Elota, rindieron protesta Fedra del Rocío Guevara Yuriar y Ángel José Espinoza Lizárraga, presidenta y secretario general respectivamente, señalando la presidenta del PRI Estatal, “queremos construir un priismo de tierra y de trabajo territorial verdadero”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.