columna marco 20“Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan bien”, Lucano

PREMIOS PATITO

Nos da hasta pena ajena lo que ocurre en el municipio de Salvador Alvarado, un presidente municipal que no despega ni con turbosina y que la administración de un cambio verdadero que prometió le ha quedado corta.

La falta de obra, ha sido el factor común, pues el presidente Armando Camacho Aguilar mejor conocido como el Iguano le ha quedado grande la silla y el municipio que gobierna simplemente se ha convertido en el municipio de la “escoba”, esto referente a que saca a todos los funcionarios a barrer cada fin de semana.

Y es que está peleado con los sectores económicos del municipio y su política recaudatoria ha pegado hasta los empleados, pero que cree… esos recurso que capta lo hace para enaltecer su nombre patrocinando equipos deportivos apodados los Iguanos.

La inconformidad de sus empleados y allegados es grande, pues el presidente los obligó a firmar de conformidad a través de Carlos López quien coordina Recursos Humanos y quien paga, que una gran parte de los empleados de confianza se les quita de la nómina 100 pesos , 200 y 500, con el concepto de otorgar apoyos a la gente. Pero no es para enaltecer su ya degradada imagen.

Pero no, es para campaña , está patrocinado todas las ligas y por hacer de fútbol , béisbol con la marca de la iguana nomás, su imagen característica, no dice en los equipos Ayuntamiento de Salvador Alvarado, no dice Armando Camacho, no simplemente trae la imagen.

Lo peor es que cree que es mensaje subliminal para su imagen, pero hay que recordarle a este señor que el llegó con todas las expectativas que formó en la gente, como el lo dice que el no ocupo partidos que el ganó por ser el Iguano.

Ahora que ha demostrado que no le queda el gobierno y deja mucho que desear nuevamente está buscando alternativas, de repetir, y los alvaradenses que dicen que ni lo mande Dios ya comienzan a ver nuevas figuras, pero de esas les contamos luego.

Este tema lo sacamos a colación, pues también el alcalde anda promoviendo la imagen de su esposa para sacarla a relucir como otra opción, así como pasó el pasado proceso con el exalcalde de Concordia Felipe Garzón que impuso a su esposa como candidata a la presidencia.

Y mire porque, el Ayuntamiento boletina un reconocimiento patito a la presidenta del DIF Guadalupe López de Camacho que recibió el premio Tonatzin 2023 por parte del Instituto de Mejores Gobernantes, un premio que los priistas en su tiempo compraban y fueron criticados.

Este organismo vende esos premios, y muchos presidentes y presidentas, caen en este juego, principalmente pasa en aquellos que quieren tener un figura y quieren deslumbrar en un gobierno gris, v.g. Salvador Alvarado.

Y es que estos premios cuestan desde los 15 hasta los 45 mil pesos, depende del sapo es la pedrada, y este “organismo” internacional todos los años entrega hasta el municipio de Huachinango, Puebla.

Esto no es un logro, es un reconocimiento comprado que sirve sólo para lamerse las suelas solo y darse ínfulas. Si no me cree, le dejo el link para que cheque usted mismo https://img.org.mx/premios-y-bases/ y mentiras que checan las notas, se comunican con todos los alcaldes del país a ver quien es el incauto que todavía cree.

En el aparato seis el “organismo” dice lo siguiente: Se darán a conocer vía telefónica y electrónica a los ganadores con un mes de anticipación a la Ceremonia de Premiación. Resultar ganador del Premio, es un proceso libre de todo gasto e inversión. En su caso, el donativo “obedece única y exclusivamente” a los costos administrativos de los Seminarios de Capacitación y Formación.

Así es que… los compre quien no los conoce.

Mal y de malas el gobierno de don Iguano que ya no sabe de que lado “mascar”.

COMENTARIO ADICIONAL

Luego de haber bateado a periodistas con el tema de los jóvenes que fueron ejecutados en Jalisco, y que hasta contara un chiste sobre la sordera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador opinó sobre la autonomía universitaria.

A pregunta expresa de medios de comunicación sobre el tema del sucesor del Rector de la UNAM Enrique Graue, a quien por cierto, la UAS le dio el doctorado Honoris Causa, López Obrador evitó hablar respecto al proceso, por tratarse de una institución autónoma, y por tanto le toca a los universitarios resolver su proceso; no obstante, dijo no estar de acuerdo con los cacicazgos

Su expresión al respecto fue “deseo de todo corazón” que haya democracia, justicia, honestidad, autonomía, y que no haya cacicazgos, y agregó que “los caciques duran hasta que el pueblo quiere”.

Con estas palabras, llamó al actual rector cacique de la universidad nacional y esto dijo: “Nada, nada, es autónoma la Universidad, a ellos les toca resolverlo, a los universitarios. Ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria, es porque lo están haciendo de conformidad con el marco legal vigente, pero no me corresponde a mí opinar. Es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto.

“Yo deseo, eso sí, de todo corazón que haya democracia, justicia, y honestidad y desde luego autonomía, pero en el sentido estricto, autonomía, que no haya cacicazgos. No creo que eso no lo debe de decir, pero claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, asentó.

Ya veremos como repercute esto en Sinaloa, por que de que rebota… rebota.

EL CASCABEL

Quien le puso el cascabel al gato fue el empresario Guillermo Romero Rodríguez quien señaló durante un acto del programa #ArreglarParques que la mayoría de estas áreas se encontraban ene l abandono.

Y que este tipo de lugares son necesario que las familias mazatlecas cuenten con mejores espacios para poder convivir y que estos se encuentren en el abandono   tanto en la zona rural como urbana del municipio.

“Hay algunos parques como éste que se encuentran en malas condiciones o en peores, vamos a estar visitando parques y arreglándolos. Para Gente de Corazón es un tema importante tener parques, espacios de convivencia en buenas condiciones”, dijo.

El empresario conminó a los vecinos beneficiados con este programa que se involucren en el mantenimiento y buen uso de los espacios.

Y esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Mazatlán responde a algún comentario que ha realizado el empresario con las acciones que hace de su fundación Gente de Corazón mediante un boletín respondió que son veinticinco parques de juegos infantiles son ahora funcionales gracias al arduo trabajo que personal del área de Servicios Públicos.

Por medio de la titular del área, Karla Camacho Guzmán, se informó que durante el 2023 se han instalado nuevos juegos infantiles en once espacios públicos, aunado a esto, se realiza una campaña de rehabilitación en áreas de juegos infantiles que tenían un marcado deterioro por la falta de mantenimiento.

En catorce espacios se han mejorado las condiciones de los juegos para que los pequeños que habitan en las zonas tengan un lugar para el sano esparcimiento con sus amigos y familia…

¿Cómo la ven? Ahí, se lo dejamos de tarea.

LAS DEL ESTRIBO

AHOME

Las revisiones que se realizan en el operativo alcoholímetro se deberán de extender al sector Centro de Los Mochis, reconoció el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, al ser cuestionado sobre los hechos donde un taxista perdió la vida.

En este sentido, lamentó que la propia ciudadanía se alerte de los puntos de revisión, con lo que afecta al resto toda vez que un conductor bajo los efectos del alcohol podría representar un peligro para la población e incluso para el propio automovilista.

Dijo que como autoridad preventiva deben de actuar más enérgicamente para reducir a su máxima expresión este tipo de hechos.

CULIACÁN

Como un justo reconocimiento al esfuerzo y dedicación que durante sus años de servicio entregaron un servicio de calidad a la sociedad, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil llevó a cabo la entrega de bonos a jubilados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán.

En un esfuerzo extraordinario por honrar los acuerdos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, el Ayuntamiento de Culiacán cumplió con esta prestación a favor de los jubilados que perciben los ingresos más bajos, en un acto que destaca por su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de quienes dedicaron décadas de servicio a la comunidad.

El presidente municipal expresó que con esto se busca reconocer y retribuir el esfuerzo y compromiso inquebrantable de los jubilados con el bienestar de los ciudadanos de Culiacán. Este apoyo emotivo y justo rinde homenaje a las décadas de trabajo dedicadas al servicio del pueblo.

UAS

Los abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) presentaron este día pruebas notariadas ante la Fiscalía de Tramitación Común que demuestran que en 2022 esta Casa de Estudios no recibió recursos estatales, por lo que debería quedar sin efecto la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del Rector, doctor Jesús Madueña Molina y del Abogado General, doctor Robespierre Lizárraga Otero.

Manifestó que la propia Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa, por conducto de la Unidad de Transparencia de Gobierno del Estado, contestó una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia en la cual César Tadeo Ramírez Hernández, responsable de dicha Unidad de Transparencia informó que la Universidad Autónoma de Sinaloa no había recibido ningún recurso fiscal estatal en el año 2022.

Precisó que con esta información que emite la propia Secretaría de Administración y Finanzas del Estado, ni el Rector ni el Abogado General cometieron ningún acto arbitrario ni ilegal porque la ASE no puede auditar recursos que el Gobierno del Estado no entregó, no puede revisar los recursos que se le han entregado a la UAS y con los cuales opera porque son federales, no estatales.

El ROSARIO

El Banco del Bienestar es una realidad para los rosarenses con la inauguración de sus instalaciones, Claudia Liliana Valdez Aguilar; presidenta municipal de Rosario recibió al Lic. Carlos Torres Rosas; Coordinador General de programas del Bienestar quien visitó el municipio para hacer entrega oficial y encabezar la asamblea para la instalación del comité de dichos programas que representa.

La presidenta municipal señaló que este es un paso significativo al fortalecimiento e inclusión financiera al tener acceso a servicios bancarios, por ello la colaboración de los tres niveles de gobierno es importante porque se busca el bienestar de los ciudadanos al brindar una mejor accesibilidad a los servicios financieros para sectores vulnerables y comunidades marginadas.

En su mensaje Carlos Torres Rosas, indicó que actualmente se están construyendo 2700 sucursales con el propósito principal de que sea por ese medio que se se dispersen los recursos.