• INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna jorge luis telles circular

= Difunde Zamora encuesta de “Arias Consultores”

 

= Contesta Rocha con un análisis de “JP Morgan”

 

= Dia del maestro, tema obligado para los protagonistas

 

= Andrés Manuel López Obrador, de gira por el Sur

 

A tres semanas de que conozcamos el nombre de quien gobernará Sinaloa a partir del primero de noviembre del año en curso, las campañas suben de tono, en la misma proporción que descalificaciones y ataques de los candidatos entre sí y ahora, de manera paralela, arrecia la guerra de las encuestas, con un ánimo claro y preciso: influir en el ánimo del electorado, en cuyas manos, precisamente, está el resultado de la elección.

Días atrás, para no ir muy lejos, Arias Consultores difundió un sondeo que provocó un ambiente de fiesta en la casa de campaña de Mario Zamora, el candidato gubernamental de la coalición PRI-PAN-PRD: esta firma le da a Zamora, al último corte, una delantera de medio punto porcentual sobre Rocha: 40. 8 contra 40. 3. Obviamente un empate técnico, si quiere usted, en la lógica de quienes se dedican a esta clase de trabajos.

Aquí lo relevante es que Arias Consultores es una de las pocas empresas especializadas que conservan grados importantes de confiabilidad y credibilidad, a diferencia de muchas otras, cuyos resultados en encuestas son al gusto de quien las paga. Así de simple.

De ahí la euforia entre los simpatizantes de Mario Zamora y la intensidad con la cual estos números fueron difundidos a través de las redes sociales a lo largo y ancho de la entidad.

Sin embargo, apenas unas horas después, el staff de prensa de Rubén Rocha -que comanda Adriana Ochoa del Toro – contestó con el resultado de un análisis de la calificadora JP Morgan, en el cual informa a sus clientes (inversionistas de alto vuelo) su proyección para la elección de Sinaloa, al menos hasta ese momento: 48 puntos porcentuales para Rocha, contra 35 para Zamora. O sea: una diferencia de 13 puntos entre uno y otro.

Del mismo modo y como respuesta a la estrategia del equipo de Zamora, divulgan con amplitud la misión y el deber ser de JP Morgan, a la que definen como una de las más sólidas a nivel mundial, en el renglón de inversiones a futuro.

Es la primera vez, hay que decirlo, que JP Morgan sale en escena en esta complicada contienda electoral.

Y bueno, vendrán más en el curso de las próximas tres semanas.

Lo cierto es que, cada día, son más las encuestas (entre las pocas serias y las muchísimas “patito”) que acortan la brecha entre los dos principales candidatos a la gubernatura del Estado; pero, del mismo modo, también se mantienen aquellas que dan a Rocha una posible delantera de dos dígitos, así como las que le conceden hasta más de 20 puntos por encima del candidato de la coalición “Va por Sinaloa”.

Sobre el particular, hay que tener presente que, en todos los casos (buenas y dudosas), las encuestas no son un pronóstico sino una fotografía del momento; que la mejor de todas son aquellas que no se publican, pero que son de alta eficacia en la toma de decisiones de los candidatos y que, finalmente, la gran encuesta será la del 6 de junio venidero.

Lo dicen los que hacen las encuestas, no el columnista.

En fin.

-0-

A propósito.

Una fecha tan emblemática, como el 15 de mayo, difícilmente podría pasar inadvertida para los señores candidatos en contienda por un importante número de posiciones de representación popular.

Había que capitalizarlo y lo hicieron bien, especialmente Rubén Rocha, maestro normalista.

Bajo esta condición, Rocha Moya incluyó dos temas alusivos en su agenda de actividades del pasado día 15, día del maestro. Uno de ellos, un foro sobre educación, en el salón 53 de esta ciudad; el otro, un encuentro con un organismo magisterial llamado “Patria Digna”, en las instalaciones del club deportivo campestre, también aquí en esta capital.

En ambos eventos, el candidato gubernamental de la alianza MoReNa-PAS, manejó un discurso similar: “soy maestro normalista, así que con nadie, como gobernador, les podrá ir mejor”. Rocha Moya aprovechó las tribunas para plantear una realidad ineludible, que lastima y lacera -independientemente de que nivel de gobierno sea el responsable -: las deplorables condiciones en las que se encuentra la infraestructura educativa del Estado, ni mejores, ni peores que las del resto del país.

Ante ello, la propuesta fue la combinación de recursos federales y estatales (y si se puede hasta municipales) para emprender de inmediato un plan de rescate de los edificios escolares, sin dejar de lado una mejoría sustancial en las condiciones salariales y laborables del magisterio, tanto en educación básica, como en media superior.

Si, en efecto, Rocha Moya entiende un problema que en sus inicios en la carrera magisterial vivió en carne propia y que a la fecha sigue igual, con todo y el paso de los años.

Pendientes.

-0-

A su vez.

Mario Zamora abordó el tema, desde el monumento al magisterio sinaloense, para hacer suyas las sentidas demandas del profesorado, consistentes en mejores sueldos, mayores prestaciones y algo muy importante: certeza laboral.

-Si queremos avanzar, no hay de otra: hay que apoyar con todo a la educación y a la educación en todos los niveles, que quede claro – subrayó.

Tras declararse como “gobernador amigo” del magisterio, Zamora ponderó que el gremio “ha sido un gran ejemplo ante el enorme reto de la pandemia, al poner en el centro de las cosas lo más importante, nuestras niñas y nuestros niños”.

Por eso empeñó su palabra de que el profesorado tendrá todo su apoyo desde su primer día de gobierno, en el entendido de que “nos vamos a pichicatearles nada, sino por el contrario siempre habrá una alternativa de solución a la problemática planteada por el gremio magisterial” con el que dijo identificarse a plenitud.

La relevancia del gremio magisterial, hay que decirlo, es indiscutible.

Y es que no es solo el significado de su trabajo en favor de la niñez y la juventud, sino también su etiqueta como líderes sociales naturales y como factor de gobernabilidad por lo que representan en la sociedad. Se trata, además, de un gremio tan grande, con capacidad, incluso, hasta para decidir una elección.

Así de sencillo.

-0-

Mientras.

Sin cobertura de prensa, sin comitiva, sin invitados, sin gente, la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el sur de Sinaloa.

De acuerdo al itinerario conocido -que alguien filtró a los medios de comunicación -, López Obrador hizo un recorrido de supervisión por la presa Picachos y también por la Santa María, para cuya rehabilitación, por lo que se ve, no alcanzará ni todo el presupuesto destinado para Sinaloa en un año de ejercicio fiscal.

Ahora si, el presidente mostró un irrestricto respeto a la ley, que prohíbe la difusión de esta ckase de actividades en tiempos electorales, lo que aplica igual para el presidente que para el gobernador del Estado.

Bueno.

-0-

CORTOS.- En el marco de su visita al sur de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se quiso quedar con las ganas. Tras su recorrido de supervisión por la presa Picachos, hizo un alto en la comunidad de la Cofradía, donde se llevaba a cabo un partido de beisbol entre dos equipos de una liga regional. AMLO pidió tomar un turno en la caja de bateo y obvio: se lo concedieron. Dejó pasar tres pitcheos, altos y a buena velocidad; pero conecto el cuarto y sacó la pelota de hit por el jardín izquierdo, ante el aplauso de los presentes. Dia histórico para la liga y para la comunidad, sin duda. ¿Qué os parece?...OJO.- La experimentada periodista Adela Micha entrevistó ayer al candidato Rubén Rocha Moya, con las hermosas playas de Mazatlán, como fondo. De lo que le preguntó Adela se lo debemos. Lo transmitirá en su programa de televisión de media semana. Pendientes…ANOTELO.- Sergio Torres Félix, candidato gubernamental de Movimiento Ciudadano, se dejó ver por la cabecera municipal de Concordia, donde visitó a fabricantes de muebles, que es la industria más representativa de aquel lugar de nuestro Estado. Sergio se pronunció por un apoyo sin precedentes a la pequeña y media industria y garantizó que el suyo será un gobierno solidario, humanista y preocupado por el bienestar de la comunidad. ¿Qué os parece?...APUNTELO.- Hoy lunes, el encuentro semanal del candidato del PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Culiacán, Faustino Hernández, para dar a conocer los avances de su campaña. Por lo pronto, anunció ya un programa de construcción y rehabilitación de parques públicos, con la finalidad de fortalecer la recreación, la convivencia familiar y el fomento de actividades deportivas y culturales. A buen ritmo la campaña de Faustino. También hoy lunes, la reunión de la candidata de MC a la alcaldía local, Elsie Montoya, con los representantes de los medios de comunicación. Ya le contaremos pues…SUBRAYELO.- Por su parte, la candidata del Partido Fuerza por México, Rosa Elena Millán Bueno, sostuvo un encuentro con la comunidad cultural del sur de la entidad, ante la que dejó claro que la cultura no representa un gasto si no una inversión, que permitirá el alimento de los sinaloenses después de la pandemia. Será una de sus prioridades, dijo la candidata. Ojalá…ORALE.- Alfredo Villegas Arreola acelera el paso en el séptimo distrito electoral, del cual es candidato a diputado federal. Villegas mantiene una campaña en la que privilegio el acercamiento con la gente, mediante encuentros con los vecinos y recorridos casa por casa, en la medida que lo permite la amplia extensión geográfica de su demarcación. El cuatro veces diputado federal mantiene su optimismo: “voy por la quinta”. ¿Será?...VAMONOS! El propio rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, fungió como comentarista en la presentación del libro sobre el boxeador culichi “Chuyín López”, presentado recientemente bajo el auspicio de la institución. El rector mostró sus conocimientos sobre este deporte, así como la simpatía por “Chuyin”, pugilista que pintaba para campeón del mundo por su letal pegada; pero le faltó un buen promotor. La autoría del libro es de Antonio González Balcazar. Enhorabuena…EPALE.- Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina visitó Sinaloa este fin de semana. Vino a participar en la firma de un pacto por la defensa del campo sinaloense, suscrito por el candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum, en cuyo contenido exigen que impere la certidumbre en el agro, ante el abandono del gobierno federal y piden, del mismo modo, que sea en Sinaloa, donde se dicten las políticas que rijan la operatividad de nuestro campo. Lógico ¿no?...