• INEGI registra  en primer trimestre,  mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

    INEGI registra en primer trimestre, mejor percepción de seguridad pública en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán

  • Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

    Buscaremos garantizar una educación de primera: Óscar Valdez

  • La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

    La UAS ha asignado poco mas del 80 por ciento de fichas en su proceso de preinscripción

  • Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

    Confía Oscar Valdéz candidato local por el distrito 11 en el voto de la ciudadanía este próximo 02 de junio.   

  • Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

    Culiacán tendrá con Érika Sánchez a su primera presidenta municipal: Paloma Sánchez

  • Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

    Queremos que Luis García y Francisco Cerón regresen sanos y salvos: Paloma Sánchez

  • Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

    Aprueba IEES candidaturas independientes para el Proceso Electoral 2023-2024

  • Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

    Rocha recibe el respaldo del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para negociar el mejor precio posible del maíz

  • Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

    Consideran consejeros justo y necesario que se presente una denuncia contra la titular de la ASE

  • Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

    Privan de la libertad al secretario de organización del PAS Luis Alonso García Corrales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

 

COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok= Estaría amarrado para las llamadas “fiestas de enero”

 

= Requiere de solo una victoria en el “Carranza Limón”

 

= Rotación de Lujo: JC Ramirez, Anthony y el Manny

 

= La inesperada mala racha de Sebastián Elizalde

 

Aunque matemáticamente todavía le alcanza para pelear por nueve puntos – que corresponden al segundo lugar en la tabla de posiciones -, Tomateros de Culiacán buscará asegurar un mínimo de ocho unidades, al iniciar (este martes, 24 de noviembre), la última serie de la primera vuelta de la temporada 2020-2021 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

¿El rival? Algodoneros de Guasave, aquí cerca, en el estadio “Francisco Carranza Limón”.

Pero, vamos por partes:

Descartado ya de toda posibilidad de cosechar el puntaje mayor, para conquistar nueve unidades Tomateros ocuparía barrer a Algodoneros de Guasave, en esta última serie y que Naranjeros de Hermosillo, a su vez, perdiera sus últimos tres partidos ante los Venados de Mazatlán, en el nuevo estadio “Teodoro Mariscal”.

Claro, no es imposible; pero si, una combinación sumamente difícil. Hay que aceptarlo.

Hermosillo es de los mejores equipos de la campaña y Mazatlán navega en las profundidades de la tabla y si no está en el sótano es simplemente porque los Cañeros de los Mochis andan peor. Así que por aquí no es, supongo.

En cambio, para obtener ocho puntos que también son muy buenos – de hecho, la calificación a la postemporada – Tomateros de Culiacán solo ocupa de ganar uno de los tres juegos en Guasave y que los Sultanes de Monterrey, que es quien le pisa los talones, pierdan uno ante los Aguilas de Mexicali, a quienes recibirán en el icónico Palacio del Sultán. Así la cosa está mas fácil, supongo.

Ahora que, conviene tener presente que Algodoneros de Guasave ha ganado, por limpia, sus dos últimas series y que esto lo tiene exactamente a la mitad de la tabla, todavía con la posibilidad de alcanzar ocho puntos, que son también los que buscan los actuales campeones del circuito.

Así, bajo estas circunstancias, el enfrentamiento Tomateros de Culiacán-Algodoneros de Guasave, pinta para ser el mejor de las últimas series de la primera mitad, en las que también hay que voltear a ver a los de abajo; a aquellos que buscan desesperadamente mejorar su ubicación en el standing para no considerarse eliminados, desde ahora.

Es el caso, por ejemplo, de los Cañeros de los Mochis que visitarán a los Yaquis de Obregón, en el clásico duelo entre puntero y colero, así como el de los Mayos de Navojoa, quienes animados por haberle ganado la serie a los Tomateros de Culiacán, se meterán en el estadio Panamericano de la ciudad de Guadalajara. Y que decir de los Aguilas de Mexicali (10-12) que harán el largo viaje hasta Monterrey, la capital regiomontana.

Señores: se aceptan apuestas.

= TOMATEROS-ALGODONEROS, LA MEJOR SERIE =

Y bien.

Desde luego nos quedamos con lo que más nos interesa que es la serie Tomateros de Culiacán-Algodoneros de Guasave, que podría representar la calificación misma del equipo a los “play offs” de esta accidentada campaña del circuito invernal.

Cierto, los Algodoneros, apuntalados por su artillero Yadir Drake (.361 de porcentaje, para ser el mejor tercer bateador) mejoraron enormidades a lo largo de esta última semana y amenazan con recuperar terreno en la tabla de posiciones. Por eso, Benjamín Gil, el manager de Tomateros de Culiacán, utilizará su alineación titular y enviará a sus tres mejores hombres al centro del diamante.

Usted ya sabe quienes son: JC Ramírez, Anthony Vázquez y Manny Barreda. Si no es uno, será otro – esperamos – quien le dará ese triunfo que necesita Culiacán para embolsarse los ocho puntos en disputa.

Además, Tomateros regresará con su alineación de lujo, en la que destacan, por citar nombres: Sebastián Elizalde, Ramiro Peña, Joey Meneses, Efrén Navarro, Michael Wing y el venezolano Gorky Hernández. Hubo muchas modificaciones en la serie contra Navojoa, quizás por necesidades del equipo; pero no cabe duda que este es el line up titular de Tomateros.

Podría suceder, en efecto – y de hecho así es – que algunos jugadores están en mal momento; pero no dejan de ser titulares y esto, señores míos, es lo que hace consistente a un equipo de beisbol, así como de cualquier otro deporte.

Así las cosas, a sintonizar la barra de Sky y a seguir la acción de cerca.

Valdrá la pena, sin duda.

= ELIZALDE CAYO EN MALA RACHA =

Por cierto.

Ahora que hablamos de jugadores en mal momento, necesario es consignar el caso de Sebastián Elizalde, que se fue sin hit en la serie contra los Mayos de Navojoa y cayó desde un sólido .349 hasta un .290, que es demasiado bajo para la capacidad del regiomontano.

Elizalde, sin embargo, se mantiene como el líder en jonrones, con 9 (por arriba de Yadir Drake y Dustin Peterson, que tienen 6) y como puntero en carreras producidas, con la friolera de 32, muy por encima de Peterson – el toletero de los Sultanes de Monterrey – que ha empujado 21 anotaciones y de Esteban “Pony” Quiroz, que también tiene 21 para los Cañeros de los Mochis.

El clásico “slump” de todo pelotero, del cual Elizalde saldrá en cualquier momento.

Ya lo verá usted.

En bateo individual, por cierto, la Mexicana del Pacífico tiene nuevo líder en la figura de Omar Rentería, de los Mayos de Navojoa, que le da a la pelota al son de un sabroso .385; por encima de Norberto Obeso, de Naranjeros de Hermosillo, que promedia .385 e Isaac Rodríguez, de los Cañeros de los Mochis, que tiene .375.

Y en pitcheo, el mejor es Felix Doubront, de los Mayos de Navojoa, con 2. 35 en carreras limpias admitidas, por encima de Edgard Torres, de Mexicali, que tiene 3. 05 y Arturo López, de Ciudad Obregón, con 3. 33.

A nuestro juicio, porcentajes altos de efectividad, lo que nos lleva a una conclusión: hay mucho bateo en esta temporada de la Mexicana del Pacífico.

En ganados y perdidos, solo hay dos con cuatro victorias: Juan Pablo Oramas, de Naranjeros de Hermosillo, que ha aceptado, a cambio, par de descalabros y Luis Iván Rodríguez, de Charros de Jalisco, que marcha invicto, con 4-0.

Pues bien.

Así es como anda la pandémica temporada del circuito invernal, cuya primera vuelta está por terminarse, con nueve juegos menos para cada equipo. Ya viene la segunda mitad, que se estima no será tan complicada como la primera.

¿De veras?

= EL COLOFON =

A manera de colofón.

Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes invitarlo a que nos siga en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará usted las mejores columnas deportivas del momento, autoría de especialistas en la materia: Antonio Velázquez Zárate, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Y nos despedimos pues con nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca…

-0-