• La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

    La  UAS estará pendiente de las acciones jurídicas que se emprenda contra funcionarios universitarios en este periodo vacacional: Aceves Tamayo

  • Firman IEES y STJ convenio de colaboración

    Firman IEES y STJ convenio de colaboración

  • Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

    Ratifica Consejo Universitario a Yamir Valdez como Representante Legal y a Ramón Bonilla como Asesor Jurídico de la institución  

  • Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

    Se reanudan clases para nivel básico hasta el 09 de abril

  • El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

    El PAS elige a las y los candidatos para la elección del 2 de junio

  • Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

    Confirma Gobernador Rocha que fueron 15 personas privadas de la libertad

  • Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

    Rocha pone en marcha el Plan Operativo de Semana Santa 2024

  • Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

    Ratifica AMLO que “con diálogo” se va a resolver el conflicto entre gobierno y UAS

  • VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

    VAN GOGH La experiencia artística en Culiacán que no te puedes perder

  • Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

    Hacemos una campaña orgánica, de diálogo y compromiso cara a cara: Noé Heredia

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Mirador

  • Se desmorona la 4t
    Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí Hasta mi aliento ya me sabe a...

Visión 3.0

Mas allá de la verdad

Sin quitarle ni ponerle

Agenda Política

entre veredas

  • Sabor al caldo
    “Los árboles esperan: tú no esperes, es el tiempo de vivir, el único”, Jaime...

La Montaña

En la raya

Balance General

Noticias Locales

Nacionales e Internacionales

Seguridad

Deportes

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y EL SER

  • anunciate

Espectáculos y Cultura

Banner Ceaip derechos Arco

salud y vida

Columnas Deportes

columna marco 20

“El hombre prudente no está dispuesto a someterse a ninguna responsabilidad que su deber no le imponga”.

Adam Smith

 

DEFINICIONES

Arranca el proceso electoral en el país. No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza. Este siete de septiembre arranca el proceso electoral más complejo de la historia ante una pandemia por el COVID-19.

Para que se dé una idea, en este 2021 se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, 500 diputados federales de la 65 legislatura, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales, así como mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

En un mensaje a la nación el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello solicitó a los actores políticos que actúen con responsabilidad y compromiso ante el arranque.

Por la búsqueda de la democracia es el propósito que se debe de cumplir a pesar de la pandemia del COVID-19 pues se debe de aplicar una convivencia política pacífica entre los actores, y para esto se necesita de mucha organización.

“Como ha ocurrido en los últimos años las elecciones volverán a convocarnos para que todos los actores políticos, de gobierno, sectores sociales, medios de comunicación, autoridades electorales y desde luego la ciudadanía, actuemos con responsabilidad y compromiso democrático”.

Esta convocatoria que inicia con toda la reglamentación y organización tanto en lo interno de los partidos como en la conformación de las plantillas de ciudadanos que integrarán los consejos distritales en todo el país, como los estados donde habrá procesos estatales.

Este asunto, terminará el 6 de junio, donde se espera que los 95 millones de personas registradas ante el INE participen en el proceso electoral, Córdova Vianello enfatizó que serán 5 millones de personas más las que se registraron desde las últimas elecciones.

Se prevé además instalar más de 164 mil 550 casillas que son casi 8 mil más que en la última elección federal, lo que representará un reto ante la pandemia, para cuidar la sana distancia en la capacitación, en la votación y quienes acudan a emitir su sufragio.

A esto se le debe de agregar que el INE visitará a más de 12 millones de ciudadanos en sus domicilios para reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casilla, que colaborarán en el proceso de este 2021.

El Instituto Nacional Electoral se pone en marcha para que sean posibles todos los procedimientos y actividades necesarias para que el 6 de junio de 2021 millones puedan acudir a las urnas para ejercer su voto.

Se prevé instalar más de 164 mil 550 casillas, casi 8 mil más que en la última elección Federal, y visitar a más de 12 millones de ciudadanos en sus domicilios para poder reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casilla y votar para renovar más de 21 mil cargos de elección popular. Se elegirá a los 500 diputados federales de la 65 legislatura, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 estados.

Córdova Vianello señaló que serán elecciones que requerirán el trabajo coordinado de todas las áreas del instituto: las 32 juntas locales, las 300 juntas distritales, además de los 32 organismos públicos locales electorales junto con sus respectivos concejos distritales y municipales.

Una empresa difícil y complicada, por todo lo que está detrás, también que el presidente Andrés Manuel López Obrador está metiendo su cuchara para “democratizar” al INE en este proceso, haciendo latente una intromisión total del Ejecutivo en este organismo.

Un panorama nada alentador, pero esperamos que se respete esa autonomía. Esperemos. Mientras tanto, el proceso electoral 2021, arranca hoy, ya veremos como se compone en el camino.

LOS CAMINOS DE LA VIDA

Alguien está errando el camino, y es muy sencillo notar, las casas encuestadoras que están buscando chamba para lograr un espacio en los próximos seis años en Sinaloa no están tomando en cuenta algo verdaderamente importante.

El tema de la paridad de género en estos comentos está cobrando mucho auge, y busca por todos los medios, tanto político como social, acabar y erradicar la misoginia de una vez por todas, para buscar darle un nuevo giro a la sociedad.

En este esquema y bajo esa premisa a las casas encuestadoras se están evidenciando como misóginas, en Sinaloa es un ejemplo, además de no hacer estudios plurales con los diversos actores políticos, omiten otra situación, no incluyen mujeres en ningún partido en la contienda por el electorado.

Y, con el tema de la paridad de género hay que recordar que son al menos 7 u 8 gubernaturas, de las 15 que estarán en disputa donde se tendrá que ir a fuerzas, una mujer encabezando la campaña y buscando ganar o refrendar para su partido el gobierno del estado.

Si bien podemos destacar que, en el caso de Sinaloa, se tiene los perfiles de mujeres para poder competir en una carrera para el gobierno estatal, pero, hemos notado que, tristemente no son tomadas en cuenta, misoginia pura.

México ha tenido gobernadoras que han desempeñado bien su trabajo lo que pone de manifiesto que las mujeres tienen capacidad de gobernar, y en caso de Sinaloa, insistimos, no es la excepción, y hay perfiles muy buenos.

Una de ellas, sin temor a equivocarnos es Rosa Elena Millán que ha tenido una carrera política buena, eficiente y que donde ha estado ha brindado resultados favorables ya sea como diputada federal, local o como funcionaria de estado.

Y está considerada como un buen perfil, que no aparezca en las encuestas no quiere decir que no tenga posibilidades, hay que recordar que en este proceso electoral será inédito para Sinaloa, por lo que los partidos deben de echar toda la carne al asador.

Hay otros perfiles con presencia estatal que deben considerarse por lo que han obtenido en su carrera política, y también el perfil que tiene, no podemos descartar a la senadora Imelda Castro, a la diputada local Roxana Rubio, y hasta la presidenta del DIF, Rosy Fuentes, puede considerarse aunque ella se ha descartado siempre.

Otras mujeres que pueden entrar en este esquema es Graciela Domínguez, Diva Gastélum, entre muchos otros perfiles.

El camino está labrado y vale más que se empiece a reconocer el valor de ellas. Esta semana hablaremos de muchos perfiles para otros puestos en esta contienda electoral que se aproxima.

SIMPLICIDADES

En Nayarit el PRI y el PAN ya están sintiendo pasos en la azotea, como se dice coloquialmente, por la fuerza que Morena a través de Nayar Mayorquín está cobrando en el estado, a medida que se acerca el proceso electoral.

Está más que sencillo de explicar, el PRIAN está por ser una realizad en las boletas, si bien antes habían tenido sus acuerdos ahora, están dispuestos a ir juntos en las próximas elecciones, pero el trabajo no les va a resultar.

Lo que no entienden, es lo que Nayar está formando en Nayarit, y es el tema de que está fortaleciendo los vínculos para que a Nayarit le vaya mejor, de eliminar a los corruptos y saqueadores como ha ocurrido en el gobierno de Roberto Sandoval y en el Antonio Echavarría.

El tema en este caso es que Nayar Mayorquín está vinculando el trabajo y haciendo el camino para una campaña exitosa, con apego a la lealtad donde también se verán cuales serán los compromisos con la ciudadanía, en suma abonarle más a su proyecto que va como la espuma.

La idea de una transformación en Nayarit se está convirtiendo en una necesidad, vaya una exigencia, de las personas, es por esta razón que Nayar está creciendo en su aprobación por que ha hecho las cosas como se deben, y ese es el camino que debe de tomar.

Nayar representa esperanza para Nayarit, representa cambio, y Morena a medida que pasa el tiempo en este estado pone de manifiesto que se tiene mucho por hacer, donde se tiene que darle honra al servicio público y no servirse de él.

Nayarit es la meta de Morena y con Nayar encontrará un buen camino. Tiempo al tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco