columna jorge luis telles circular= Este viernes, en el centro de justicia penal acusatorio

 

= El asunto: la compra de 18 mdp en tortillas

 

= “Mi problema no es con la UAS”, aclara Rocha Moya

 

= Fructífera gira de trabajo por el municipio de Guasave

 

Si no se atraviesa por ahí un nuevo certificado médico u alguna otra contingencia, este viernes, 21 de julio, se llevará a cabo audiencia pública convocada por el juez de control, Adán Alberto Salazar Gastelum (en la sede regional del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral) en el arranque de un nuevo proceso en contra del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, que ahora se extenderá hasta el ex rector, Juan Eulogio Guerra Liera, así como a los integrantes del comité de adquisiciones de la institución.

Esta audiencia es exclusiva para abordar el tema de los 18 millones de pesos que presuntamente pagó la UAS en abril-mayo del 2020 por adquisición de centenas de miles de kilogramos de tortillas, para su consumo en las diferentes casas del estudiante que operan bajo el amparo de la misma universidad; pero la acusación no es esa, precisamente, sino que el detalle estriba en que aquellos meses eran tiempos de pandemia y la UAS estaba en parálisis prácticamente absoluta. Cierto, el rector era Juan Eulogio; pero Madueña era su secretario general; el segundo en jerarquía en el escalafón del mando auriazul.

Es la segunda vez en una semana en la que el rector Madueña se apersona en las instalaciones del centro acusatorio. La primera, como usted sabe, ocurrió el viernes próximo pasado, para responder sobre las acusaciones de irregularidad en el desempeño de sus funciones; sin embargo, esta se reprogramó para el 18 de agosto, al admitirse, como recurso, una justificante médica, de parte del abogado general de la universidad, Robespierre Lizárraga. Se la dieron por “buena”, aunque “no le creemos”, acotó entonces la fiscal Sara Bruna Quiñones.

¿Por qué el llamado a Robespierre? Porque en ese evento se tocaría el tema de la negativa de las autoridades universitarias a entregarle la documentación exigida a la Auditoria Superior del Estado, bajo el argumento de que la única instancia facultada para revisar contablemente a la UAS es la Auditoría Superior de la Federación, lo cual sucede con frecuencia “sin que se nos encuentre ninguna irregularidad”. Fue precisamente Robespierre el enfermo; de neumonía, por si le interesa, con recomendación de una semana de reposo como mínimo. Ya debe estar bien. Suponemos.

De ahí la observación del columnista en el sentido de que, si no surge por ahí alguna otra constancia, la audiencia deberá desarrollarse acorde a lo programado. Y luego vendrá otra y otra, porque hay otras acusaciones en contra de las autoridades de la UAS por las que deberán responder en los términos previstos por la ley.

Por lo pronto, ya desde la víspera, distintos grupos de universitarios se aprestaban para marchar en caravana hasta el edificio sede de la institución penal, para acompañar al rector, al ex rector y a los otros funcionarios, a fin de apoyar a Madueña, Guerra Liera y compañía y refrendar su indeclinable decisión de jugar a las vencidas en contra del gobernador Rubén Rocha, en la continuación de un conflicto que fácilmente llegará a las navidades sin solución satisfactoria.

Ya lo verá usted.

-0-

A propósito.

Entrevistado por un conocido portal de noticias, el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya fue concluyente y lapidario:

-No tengo ningún conflicto con la UAS; con sus autoridades, sí…

¿Por qué? Porque el titular del Poder Ejecutivo Estatal está firmemente convencido del desaseo con el que se manejan los recursos económicos que recibe la UAS y sus cuentas ya lo llevan hasta los 600 millones de pesos en irregularidades.

Recordó que en 2022 gobierno del Estado firmo un convenio con la universidad, a través del cual se le transfirió un préstamo del orden de 500 millones de pesos, para solventar necesidades apremiantes. Y luego, a fines del mismo año, “pidieron 100 millones más”. En ambos casos, hubo voluntad plena de apoyar a la institución.

-Ni tan siquiera pagan a sus proveedores, excepto aquellos con los que existe colusión – denunció.

¿Qué os parece?

-0-

Por cierto.

Con todo y la lumbre que este día nos cayó en todo el Estado y que disparó los termómetros por encima de los 40 grados centígrados -y sin el menor síntoma de lluvia para lo que resta de la semana – el gobernador Rubén Rocha Moya dedicó casi todo el jueves a la realización de una gira de trabajo por el municipio de Guasave, a lo largo de la cual llevó a cabo las siguientes actividades:

-Puso en operación la planta potabilizadora de “La Brecha”.

-Abrió a la circulación la carretera Ejido Pinitos-Estación Naranjo-México 15.

-Inauguró un pozo profundo para el sistema de agua “Los Hornos”.

Y además:

-Entregó títulos de propiedad en la cabecera municipal.

Toda la agenda, bajo el marco de los principios de la Cuarta Transformación, en el sentido de dar prioridad a los programas sociales, porque son precisamente los programas sociales, los que ayudarán a subsanar la marginación en todas las regiones del país.

En esta definición es que se inscribe, por ejemplo, la planta potabilizadora de “la Brecha”, cuya operación garantiza el suministro de agua en la Brecha, San Juan de la Brecha y Bellavista, con lo que da respuesta, de paso, a una de las muchas demandas planteadas en el municipio de Guasave, en su campaña gubernamental de 2021. Además, para regocijo de la comunidad, anunció también la construcción del puente entre Bellavista y Las Glorias, el principal atractivo turístico de la zona del Petatlán.

Le acompañaron, entre otros servidores públicos, su secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, así como el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero.

A título de información. Y nada más…

-0-

Por otro lado.

En su última sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la operación política de las dos coaliciones que en junio del año entrante se disputarán, en las urnas, la presidencia de nuestro país: el Frente Amplio por México y la llamada “Juntos Haremos Historia”, nombre que mantiene todavía, por cierto.

Bajo un disfraz que ni el más neófito se traga, ambas violan de manera fragrante la Constitución Política y todas las leyes electorales habidas y por haber, en la realización de un proceso que desembocará, en septiembre venidero, en la elección de sus respectivos candidatos (parece que serán candidatas); pero con todo y ello podrán seguir adelante, ya con el reconocimiento pleno de la máxima autoridad electoral de la nación.

La ley dice que la etapa de precampañas debe iniciar en noviembre; que las precampañas son para elección de los candidatos y que cualquier violación en tal sentido podría ser causal, inclusive, hasta de la anulación de la candidatura aludida.

Con todo y ello, ya el TRIFE dijo: adelante. Y pues adelante pues. Como si la recomendación hiciera falta.

Así son las cosas y aléguele al ampáyer.

-0-

CORTOS.- La todavía joven política sinaloense Erika Sánchez es la nueva dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Sinaloa, uno de los tres sectores de lo que queda del PRI. Un puestazo, una gran responsabilidad y una justificada satisfacción, en otros tiempos. En los actuales, sin embargo, solo una manera de mantener algo de vigencia en la política sinaloense por aquello de que las cosas cambien en el curso de los próximos meses, lo que se ve muy poco factible, al menos por ahora. Bueno…OJO.- Por cierto, las secretarias generales de los tres partidos que configuran el Frente Amplio por México (Cecilia Patrón Laviada, del PAN; Carolina Viggiano, del PRI y Adriana Díaz, del PRD) presentaron a José Ángel Gurría Treviño como el titular del organismo que se encargará de construir el proyecto de nación que seguirá la coalición en caso de ganar las elecciones de junio próximo. Nada que decir de Gurría Treviño. Pendientes…EPALE.- Que “no se hagan patos” y “paguen el Impuesto Predial Rustico”, recomendó el gobernador Rubén Rocha Moya a todos los productores que han resultado beneficiados con el programa de compras de maíz implementado por los gobiernos estatal y federal. “Es un buen camino para apoyar el desarrollo rural”, puntualizó el mandatario. A pagar pues, como dijo el otro…COLOFON.- Aquí estamos, en pleno periodo vacacional, con columnas y participaciones en radio; entre ellas la mesa de análisis de Alta Voz, que conduce Pablo Cesar Espinoza, con la colaboración de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, por “La Bella” en Culiacán y en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-