columna marco 20“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”, Mahatma Gandhi

A LO QUE TE TRUJE

Ya está el tema cantado, la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada tiró el escopetazo para anunciar con bombo y platillo que este jueves comienza la judicialización de Luis Guillermo Benítez Torres.

Ante pregunta expresa de los medios de comunicación, la titular del FGE explicó que todo está listo para que comience la audiencia inicial del proceso que se le sigue al exalcalde de Mazatlán, por el delito del desempeño irregular de la función pública, destacó Sara Bruna Quiñónez Estrada.

Este miércoles, el Congreso del Estado sesionó en secreto para ver el tema que atañe con respecto a la solicitud de la FGE de que se le quitara el fuero contra el ex secretario de turismo, y sólo se está a la espera de los resultados de esa sesión.

Para muchos la salida de Benítez Torres la semana pasada de la Sectur dejó un mal sabor de boca para muchos de los grupos antagónicos del ex alcalde de Mazatlán, pero parece que las cosas apenas se van a acomodar.

El tema es que, el documento que se presentó solicitando el desafuero fue por que se encontraron los elementos suficientes en la acusación de daños a la hacienda municipal y ahora sólo corresponde la respuesta del poder Legislativo.

Pero este tema lleva un as bajo la manga, pues ante lo especial de este caso, la fiscal indicó que solicitarán que el caso se lleve a cabo en la Sede Regional de Justicia Penal y Acusatoria Oral Zona Centro, y no en la del sur.

Para que se de una idea, la carpeta de investigación contra Benítez Torres son 27 tomos de mil fojas casa uno y ahora quedará ver quien de todos los indiciados que se han mencionado comienzan a desfilar ante el Juez.

Las barbas del Químico ya están por recortarse, ahora los funcionarios implicados, que ya saben quienes son tendrán que poner las suyas a remojar.

Ahora sólo queda esperar el dictamen del Congreso local para que se le de trámite a todo.

AL BANQUILLO

Y ya en este tenor, aprovechando el tema de desaforados, resulta que un juzgado federal rechazó este miércoles la demanda de amparo 781/2022 interpuesta por el exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, para obtener la suspensión del juicio en su contra donde viudas de policías lo acusan de discriminación y abuso de autoridad.

Ante los ojos del juez y no considerar que no hay violación a los derechos del exalcalde de Culiacán por haber sido vinculado a proceso, por lo que se deberá dar continuidad al juicio en el que viudas de policías acusan a Estrada Ferreiro.

La orden del juez es que se deberá dar continuidad al proceso de la causa penal 598/2022 y avanzar a la etapa de juicio, en el que se deberá emitir una sentencia favorable o negativa para Jesús Estrada Ferreiro.

Estrada Ferreiro ya había sido vinculado a proceso en este caso por los delitos de discriminación y abuso de autoridad, por lo que ahora, en breve se deberá dar continuidad a las audiencias, ante este rechazo no hay impedimento para ser llevado a juicio.

Ya veremos que sucede con su proceso.

CONTEXTO

Las cosas entre la UAS y el Congreso del Estado podrían estar pasando a otro nivel, de los acuerdos, reuniones, análisis y un proyecto conjunto de trabajo en la búsqueda de mejorar la máxima asa de estudios del estado.

El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina enfatizó que ya se llegó a un acuerdo entre él y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Meléndrez para sostener una reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Aunque no precisó la fecha, el rector aseguró que será en los próximos días donde se sostendrá este encuentro para analizar todo lo referente a la reforma a la ley orgánica de las universidades autónomas y que tanta controversia ha generado.

Lo que se busca, acotó Madueña Molina es no cerrarse a ideas, sino llegar a consensos, buscar lo mejor para la UAS, y aseguró que la universidad está dispuesta a realizar cambios siempre que sean en beneficio de su alumnos y padres de familia, pues ellos son los que reciben los pros y los contras de esto.

El rector sostuvo un encuentro con el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros para afinar detalles de la firma de un convenio donde también se gestionaron algunos temas de beneficio para la Casa Rosalina.

Ya veremos que sucede esto.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Gracias a las gestiones del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se logró la suficiencia presupuestal para la regularización de 500 trabajadores del sector Salud, informó el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

Con esta acción, precisó el también director General de los Servicios de Salud, se logró mejorar las condiciones laborales del personal y agregar beneficios de estímulo trimestral por asistencia y puntualidad, así como el pago de medidas de fin de año en monedero electrónico.

Con la regularización de este personal, se garantiza una mejor calidad de vida y se reitera el compromiso del gobierno del Rocha Moya por darles prestaciones dignas.

MAZATLÁN

Como una herramienta más para aplicar la transparencia gubernamental, la asociación civil Contraloría Ciudadana Mazatlán ofreció al gobierno municipal una plataforma de participación ciudadana.

Se trata de una herramienta que busca hacer de la administración un gobierno abierto, transparente y democrático. En esta plataforma se pueden hacer propuestas, votar en consultas ciudadanas plantear proyectos de presupuestos participativos, decidir la normativa municipal y abrir debates para intercambiar opiniones con otras personas.

La exposición y explicación de la plataforma se llevó a cabo en la sala de Cabildo ante el Alcalde Edgar González, la síndico procurador, Claudia Cárdenas, Regidores, Directores y medios de comunicación.

CULIACÁN

Durante la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra cada 15 de febrero, se busca crear conciencia y expresar el total apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer y a su vez reconocer a los “Campeones de la vida” quienes son sobrevivientes.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz con la representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, mencionó la importancia que tiene el acompañamiento de la familia para un paciente con cáncer, más si, se trata de niños, además reconoció el trabajo con amor y calidad que desempeñan los profesionales de la salud del área de oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa para generar un bienestar social a sus pacientes.

Rocha Ruiz refrendó el compromiso que desde DIF Sinaloa se realiza día a día en pro de la prevención, ya que “el detectar a tiempo una alerta puede salvar vidas”.

AHOME

El Ayuntamiento de Ahome a través de la Secretaría del Bienestar, singó convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATSIN) y la Secretaría de Educación (SEPyC), para ofrecer el programa de preparatoria abierta al público en general, incluyendo beca de estímulo económico.

Dijo que con estas acciones no hay pretexto para que nadie tenga los estudios de bachiller concluidos.

Como testigos de la reunión y firma de convenio estuvieron acompañando al Alcalde la Síndica Procuradora Cecilia Hernández, el Director de Educación Sixto Rosas, la regidora de la comisión de Educación y Hacienda Marysol Morales, el jefe de SEPDES, Alejandro Brito, el Director de Icatsin Los Mochis, León Alejandro Grivel Franco y la Directora de Bienestar Ana María Bojórquez Álvarez, entre otros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco