columna jorge luis telles circular= Confirmada la fecha: el 23 del presente

 

= Este martes, entrega oficial en la cámara

 

= Descuentos del Gobierno en el “buen fin”

 

= Caso Químico: RRM obedecerá a la Fiscalía

 

Con la representación del titular del Poder Ejecutivo Estatal, el secretario general del gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázares, entregará al Legislativo, este martes, el primer informe de labores de Rubén Rocha Moya, como gobernador de la entidad. Lo recibirá el presidente de la mesa directiva del congreso local, el diputado Ricardo Madrid.

Así se dará cumplimiento a lo que sobre el particular establece el artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa, aunque el protocolo irá más allá, conforme a las últimas modificaciones al artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en Sinaloa.

Estas adecuaciones, de las cuales aquí hemos dado cuenta puntual contemplan una comparecencia presencial del gobernador ante los 40 diputados de la sexagésima cuarta legislatura, lo que ya se programó para el 23 de los corrientes, según lo confirmado por el propio Rubén Rocha, en su última conferencia semanera.

En ese encuentro, el primer mandatario sinaloense podrá ampliar cifras, estadísticas y consideraciones de su informe, así como aclarar las interrogantes de todos los legisladores que así lo soliciten. Se trata de una práctica que ya alguna vez estuvo vigente en nuestro Estado y que Rubén Rocha Moya retoma ahora para fortalecer la transparencia y responder, de manera directa, a las inquietudes de nuestros representantes populares.

Posteriormente acudirán aquellos integrantes del gabinete legal y ampliado, a criterio de los ciudadanos diputados, con base a un esquema que también forma parte de las recientes adecuaciones a la ley orgánica del Legislativo.

Por lo pronto, la entrega del informe, a cargo del jefe de gabinete de Rocha: su secretario de gobierno, Enrique Inzunza Cázares.

Enterados.

-0-

Por cierto.

En su último encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el gobernador Rubén Rocha Moya mostró un ejemplar de su informe y señaló que se trata del resultado de un escrupuloso trabajo en equipo con todos sus colaboradores, que plasma la realidad del Sinaloa de hoy en lo político, lo social y lo económico, sin excluir otros temas de marcado interés para la sociedad en general.

-Personalmente coordiné esta tarea; soy muy “quisquilloso” para estas cosas – dijo Rocha en tono festivo.

Y agregó:

-Tengo mucha experiencia en el tema. Yo tuve a mi cargo esta misión, cuando fungí como jefe de asesores del gobernador Jesús Aguilar Padilla. Se van, cierto, algunos errores; pero espero que sean los menos posibles.

Rocha estuvo de buen humor durante toda la conferencia. Algo debe haberlo hecho feliz. Sin duda.

Y a querer o no, tocó de refilón el asunto relacionado con la marcha del domingo próximo pasado y hasta felicitó a los participantes, convencido, como demócrata que es, que es un derecho de los ciudadanos el expresarse con absoluta libertad.

Y hasta ahí.

No más. Ni cálculos sobre el número de participantes; ni calificativos, ni consideraciones o criterios personales. Hasta ahí, sencillamente.

-0-

A propósito.

En el marco de la Semanera, correspondió al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, dar a conocer los descuentos que ofrecerá el Estado a sus contribuyentes, en la celebración del llamado Buen Fin, que arrancará el jueves 18 y se extenderá hasta el lunes 21 de los corrientes:

En todo lo relacionado con trámites vehiculares, 75 por ciento de descuento. Llámense: recargos, multas, honorarios o refrendo anual, por ejemplo.

Y en licencias de conducir, hasta un 50 por ciento.

Buena oportunidad para que el ciudadano regularice su situación, al tiempo que gozará de un ahorro considerable, comparado con el dinero a erogar en otra época del año.

Enterados.

-0-

En tanto.

Si la Fiscalía del Estado pide el desafuero del secretario de Turismo del gobierno estatal, Luis Guillermo Benítez Torres, se procederá en consecuencia, admitió el gobernador Rubén Rocha, para aclarar de inmediato:

-Pero no es solo el caso del Químico; se actuará así en contra de todo aquel funcionario al que se le comprueba una irregularidad. Mientras imperará la presunción de inocencia, como dice la ley.

Recordó el jefe del Poder Ejecutivo Estatal que la Cuarta Transformación está en contra de todo tipo de fueros y a favor del castigo a quien viole el código consistente en No Robar, No Mentir y no Traicionar; pero, insistió: debe prevalecer la presunción de inocencia.

Reiteró:

-Hecha esta aclaración, sostengo: no voy a proteger a nadie, sea quien sea y no toleraré en mi administración a nadie que no se conduzca con rectitud. En todos los casos voy a esperar la decisión de la Fiscalía.

El posicionamiento de Rocha es concluyente en cuanto al Químico. Puede estar tranquilo. Por el momento. Después, ya quien sabe.

Digo.

-0-

CORTOS.- En el curso del mes de febrero, en el teatro del MIA, el licenciado Rubén Elías Gil Leyva Morales presentará en paquete sus últimos tres libros, todos en edición de lujo: “Sentimientos”, “Recuerdos” y “Vivir”. La temática es similar: una narración pulcra y amena de las vivencias de Rubén Elías a su paso por la política, la academia y la cultura sinaloense; pero hay más: su sentir personal en diferentes etapas de su vida. Rubén Elías forma parte de una familia culichi honorable y trabajadora, cuyo principal exponente lo fue don Francisco Gil Leyva, todo un personaje de Sinaloa. Mi más sincera felicitación amigo y éxito en tu nueva obra literaria…GULP.- En contraparte, los deseos de la familia por una rápida recuperación de David Beltrán Inzunza, cuyo estado de salud sufrió un notable quebrante en las últimas semanas. David, con una buena hoja en el servicio público permanece internado en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social y hay solicitudes de sangre del tipo B-Positivo. Nuestras oraciones están contigo, inquieto y buen amigo…AGENDELO.- El cabildo de Culiacán sesionará la tarde del jueves 24 (Acción de Gracias en los Estados Unidos) para recibir el informe del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil. El cabildo autorizó, del mismo modo, que sea un evento público y que tenga como escenario el patio central del ayuntamiento local. Ahí estará, por supuesto, el gobernador Rubén Rocha Moya…ORALE.- Sigue la guerra de cifras en cuanto a los participantes en las marchas del domingo próximo pasado en contra de las reformas a la Ley Electoral que implican, entre otras cosas, modificaciones a la operatividad y la estructura del Instituto Nacional Electoral. El caso más palpable es el de la ciudad de México, donde el gobierno de la ciudad estimó un máximo de 12 mil, aunque luego le subió a 60 mil. Para los organizadores fueron cientos de miles: 500 mil, estiman algunos. Aquí en Culiacán, si acaso 15 mil. Se esperaban más. La Verdad. Hay que dejar muy claro que esto nada dice. Con marchas o sin marchas. Con gente o sin gente, la última palabra la tiene el Poder Legislativo: cámaras alta y baja del Congreso de la Unión. Así de fácil…UFF.- Desaparecieron ya las causas de mi insomnio. El Tata Martino, director técnico de la selección nacional de futbol, “destapó” ya la lista de los 26 jóvenes que estarán en Qatar, en el campeonato mundial de futbol. Disipado el pendiente, ahora si, a dormir a pierna suelta…COLOFON.- Mesa de análisis del noticiero Alta Voz, de 8: 30 a 9: 00 horas, de lunes a viernes, a través de la Bella (104. 9) aquí en Culiacán, así como en las otras emisoras del grupo Chávez Radio en Los Mochis, Guasave y Guamúchil y pronto en Mazatlán. Coordina el destacado periodista Pablo Cesar Espinoza, con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-