apruebacongCon el objetivo de analizar y valorar Informe de Gobierno, de forma unánime el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reforma a su Ley Orgánica para establecer las bases de la reunión de trabajo con la persona titular del Poder Ejecutivo, así como para quienes encabezan las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Paraestatal.
 
 
Con dicha reforma se asume una posición avanzada en materia de rendición de cuentas, al reglamentarse, en términos generales, las formalidades y procedimientos que debe seguir esta Soberanía una vez que la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado hace entrega del Informe sobre la situación que guarda la Administración Pública.
 
 
En cumplimiento a las obligaciones y facultades en materia de rendición de cuentas señaladas en el segundo párrafo del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, se establece en la Ley Orgánica del Congreso del Estado que el Congreso celebrará reunión de trabajo que deberá ser pública con la presencia de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado y citará a comparecer bajo protesta de decir verdad, a las y los titulares de las dependencias y entidades para la valoración y análisis del Informe rendido.
 
 
La Mesa Directiva recepcionará el Informe del Poder Ejecutivo del Estado y en la Sesión más próxima lo hará del conocimiento del Pleno, para posteriormente remitirlo para la valoración y análisis de las diputadas y los diputados que integran la Legislatura.
 
 
El protocolo de la reunión de trabajo con la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado y comparecencias con secretarias y secretarios será acordado por la Junta de Coordinación Política.
 
 
Las y los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Paraestatal acatarán el calendario de las comparecencias y en caso de desacato a la obligación de comparecer ante el Congreso, la JUCOPO deberá dar vista a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo del Estado, para los efectos legales que correspondan.
 
 
La JUCOPO acordará las medidas convenientes para la publicación en la página web del Congreso de una memoria con los resultados del análisis del Informe. Asimismo, se tomarán las medidas para su entrega a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado.
 
 
Se establece en Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa que en el año que concluya el ejercicio constitucional, la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado enviará el día 5 de septiembre al Congreso el Informe sobre la situación que guarda la Administración Pública.
 
 
El presente Decreto entra en vigor aprobado por el Pleno y deberá publicarse en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
 
 
Diputadas y diputados aprobaron iniciativa presentada por la Junta de Coordinación Política de esta Sesenta y Cuatro Legislatura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.