cepavifPara involucrar al estudiantado y que sean parte de la trasformación de las nuevas formas de relaciones, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) llevó a estudiantes de la carrera de criminalística de la Universidad de Occidente (UAdeO) la Conferencia Relaciones Democráticas para el Bienestar en el Noviazgo.
 
 
La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa dijo ante las y los jóvenes que las mujeres lo que buscan es no seguir siendo dominadas, lo que explica el número de denuncias y el alza en la incidencia de violencia contra ellas.
 
 
Recalcó que el tema de las adicciones, el armamentismo y la agresividad arraigada y naturalizada en una sociedad impactada por la delincuencia organizada son factores que como futuros investigadores e investigadoras del contexto en la violencia deberán considerar.
 
 
“Hoy estamos aquí para decirles que la violencia no es normal, que no debemos de tolerarla y que tenemos que ser capaces de romper relaciones, ahora se dice tóxicas, relaciones de violencia. No queremos que a ninguna de las que esté aquí pueda en un futuro ser potencial víctima de feminicidio.
 
 
Los casos que hemos analizado son mujeres que en su tiempo no se animaron, o no tuvieron las redes de apoyo, tampoco hay que culparlas, o no tuvimos incluso institucionalmente la respuesta, pero es importante detener a tiempo y actuar a tiempo”.
 
 
Guerra Ochoa llamó desde el auditorio H de la UAdeO a que las relaciones de pareja sean armoniosas, de respeto y en el amor para crear familias sanas y un Sinaloa que conviva en paz. 
 
 
Por su parte la Secretaria General del CEPAVIF, Mtra. Rosa del Carmen Gámez Mendívil agradeció al cuerpo docente de la Universidad que permite coincidir con las y los jóvenes en la búsqueda de prevenir casos de violencia desde sus relaciones de noviazgo y felicitó a la rectora, Sylvia Paz Díaz Camacho por abrir espacios y ser partícipe de la sensibilización en género y de prevención de violencia desde las aulas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.