columna jorge luis telles circular= Jesús Estrada Ferreiro dispuso el finiquito

 

= Ahorra de un millón de pesos mensuales

 

= Refrenda la confianza en Jesús Higuera Laura

 

= Se mantendrá en 40 el numero de diputados

 

= Faustino Hernández ¿camino a la presidencia del PRI?

 

El ayuntamiento de Culiacán -por conducto de su propio presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro – finiquitó el convenio contractual que a lo largo de 20 años mantuvo la JAPAC con la empresa Tratamiento de Aguas Negras de Culiacán, la cual, por todo este tiempo, tuvo a su cargo la operación, conservación y mantenimiento de la planta Culiacán-Norte, la más grande e importante de la municipalidad.

Se trata, en otras palabras, de la conclusión de un convenio firmado desde 1998 en favor de TACSA para la operación de esta planta toda vez que en aquel tiempo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado carecía de las condiciones apropiadas para ejercer tal responsabilidad, en el entendido de que esta misma planta trata el 80 por ciento de las aguas residuales de Culiacán.

El finiquito del citado convenio permitirá la liberación de las participaciones federales del ayuntamiento; representará ahorros de hasta un millón de pesos mensuales y constituye, en el mismo sentido, un firme refrendo de la confianza del alcalde hacia la capacidad del personal de JAPAC y por supuesto de su gerente, el ingeniero Jesús Higuera Laura.

El propio Higuera Laura le agradeció estas muestras de apoyo al alcalde Estrada Ferreira, a quien le garantizó que, en efecto, la junta cuenta con personal técnico, humano y operativo, lo suficientemente preparado y capacitado para la operación de la planta.

Bajo estas condiciones, de parte del director general de TACSA, Humberto Olmos, JAPAC recibió las instalaciones de la tratadora -de conformidad con lo asentado en el contrato correspondiente – y desde el sábado próximo pasado es responsable de su operación, la que se efectuará con base en todo un programa de trabajo cuidadosa y escrupulosamente elaborado, en aras de alcanzar niveles de eficiencia nunca antes visto en la limpieza de las aguas negras de la ciudad.

Una decisión importante, sin duda, pero responsable al mismo tiempo. Desde años atrás, el tratado de las aguas residuales, cuyo producto no se pierde sino que es utilizado en la agricultura, ha sido una de las grandes preocupaciones de la actual administración y sus resultados le han valido el reconocimiento nacional e internacional, inclusive.

Enhorabuena.

-0-

Y bueno.

La frase aquella de que “las complicidades unen más que las amistades”, le cae como anillo al dedo -como dijera el otro – al acuerdo tomado por unanimidad por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado respecto a erradicar, de una vez por todas, la famosa “Ley Quirino” que pretendía reducir de 40 a 30 el número de diputados en la cámara local.

Esa ley, por si usted ya lo olvidó, la remitió Quirino Ordaz Coppel al Poder Legislativo, recién iniciada su administración y con la idea de que entrara en funciones en el proceso electoral de 2018; sin embargo, los diputados de aquella legislatura -ya con sus propios intereses personales de por medio – aprobaron un transitorio orientado a postergar la aplicación de la ley hasta los comicios de 2021.

La misma ley, se lo recordamos, consideraba una reducción en la cifra de regidores de todos y cada uno de los 18 ayuntamientos, exactamente bajo los mismos “considerandos”. Curiosamente, este punto si pasó; pero lo de los diputados nó, porque la mayoría de ellos vieron, en esa ley, una seria amenaza a su permanencia en el congreso, que bien puede prolongarse a 12 años consecutivos.

En estas circunstancias y exactamente con los mismos criterios, los diputados en funciones se las ingeniaron para demorar su aplicación hasta el 2024 y ahora, de plano, cortaron por lo sano: mejor se deroga y se acaban las preocupaciones de los señores legisladores.

El acuerdo fue unánime, insistimos. Y si, por lo visto, unifican más las complicidades que las buenas amistades.

Casualmente, algunos diputados y algunas fracciones parlamentarias que la votaron a favor en el 2017 -o sea: si a la disminución de curules – ahora lo hicieron en contra y ahora si tienen el camino despejado para seguir adelante con sus respectivos proyectos políticos, mismos que, reiteramos, los pueden llevar hasta cuatro periodos consecutivos en el Congreso del Estado. ¡Chulada! Doce largos años con sueldo seguro y más allá de lo decoroso.

Aquí sí, unidos, a una sola vez, porque el poder los hace iguales, igualitos a todos, sin ninguna excepción.

¿No?

-0-

Por otro lado.

La salida de Faustino Hernández de la presidencia de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa es resultado, ciertamente, de la conclusión de un periodo estatutario; pero, independientemente de todo, es un hecho que el líder cenecista buscará la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Faustino no estuvo dentro de la primera lista que se filtró desde el Comité Ejecutivo Nacional (leáse: Alito Moreno) en la que aparecen varios prospectos para la titularidad del CDE; sin embargo, no puede descartarse a un personaje como este líder del valle de San Lorenzo, quien ya declaró que, por lo pronto, se dedicará a sus actividades agrícolas; pero después, más adelante, quién sabe.

Hernández fue uno de los muchos priistas derrotados en la última elección; éste, para presidente municipal de Culiacán, más Faustino no se dejó doblar por la adversidad; volvió con dignidad a la dirigencia de la LCA y desde ahí ha encabezado una operación política que podría colocarlo en la ruta planeada.

Otra cosa sintomática: Gerardo Vargas, presidente municipal de Ahome, lo invitó calurosamente a engrosar las filas de la Cuarta Transformación, planteamiento que ya rechazó con contundencia pero con cortesía.

Y bueno, ocuparse del tema (la presidencia del CDE del PRI) podría parecer un detalle de suyo irrelevante, ante lo devaluado que está el partido tricolor -para muchos ya en proceso de extinción -; pero no. No se lo crea. Bastaría con saber que la lista que circulo en días pasadas no es coincidente con la realidad. No son pocos los que la quieren.

Ya lo verá usted.

-0-

CORTOS.- Buena impresión la que dejó el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, en la conducción de la conferencia “semanera” del lunes próximo pasado, en ausencia del gobernador Rubén Rocha Moya. Con tranquilidad y ecuanimidad, Inzunza Cazares dio respuesta clara y precisa a los cuestionamientos de los compañeros de los medios de comunicación, muchos de los cuales tuvieron que seguir el evento de manera virtual por las restricciones impuestas por Covid. Rocha Moya, por si usted no lo sabe, estaba en la ciudad de México, en una reunión de trabajo con gobernadores de todo el país, con un solo tema: la reforma eléctrica. Ya le informaremos…¡EPALE! Larga la lista de embajadores y cónsules de México en distintos países del mundo, la dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard. En ella aparece Claudia Pavlovich, ex gobernadora del vecino estado de Sonora, como cónsul en Barcelona, España. Lo que sigue sin aparecer es el nombre de Quirino Ordaz como propuesta para la embajada de España; pero se asegura que el hombre mantiene intactas sus posibilidades y que el Senado de la Republica lo aprobará sin mayores dificultades. Quirino y Claudia, por cierto, no duermen ante la amenaza del presidente de su partido, Alito Moreno. Caramba…EPALE.- A pesar del alto índice de contagios por Covid, firmes tanto el carnaval internacional de Mazatlán, previsto para la segunda y tercera semana de febrero, así como el maratón internacional de Culiacán, que se anuncia ya para la próxima semana. La autoridad le apuesta a un descenso en el número de casos; pero, a como están las cosas, se ve prácticamente imposible. Pendientes…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-