columna jose luis lopez duarteAl final del día, después de poco más de dos meses de gobiernos municipales en Sinaloa, resulta que el que está saliendo más eficaz y suma más aciertos es Gerardo Vargas en Ahome, quien fue combatido a diestra y siniestra por sus propios correligionarios que lo tildaron de todo, y hoy de todos los morenistas es el que está haciendo el gobierno más plural, democrático y eficiente, resultando el más hábil políticamente y poniendo el ejemplo.

Porque si usted ve el resto de los municipios grandes, háblese de Culiacán, Mazatlán y Guasave, se va a encontrar con verdaderos sainetes morenistas, algunos disparates y hasta verdaderos peftrechamientos para confrontarse desde ahorita por las del 2024.

Esas son las visiones que ya tienen atrapados a los presidentes municipales de Culiacán, Mazatlán, a algunos diputados y funcionarios estatales que pareciera, al paso que van, dejaran solo al gobernador Rubén Rocha con todo el gobierno.

Empezamos los nuevos gobiernos hace sesenta días y en lugar de que la oposición les pusiera obstáculos y piedras en el camino, a los días siguientes ellos mismos se tramaron en una lucha fratricida por el poder político, que hasta a la oposición traen confundida porque tampoco sabe qué hacer.

Al “Químico” Benítez “los juveniles” se le subieron hasta saturarle el cerebro, tanto que inició la guerra por todo y dijo en Mazatlán “aquí es mío y mando yo”, quedándose solo en la presidencia municipal. Si antes ya no lo quería MORENA, ahora sin el PAS quién sabe con quién se apoye, o que desmadre arme para que volteen a verlo.

En Culiacán, aunque le ha estado bajando de furor y ocurrencias a sus declaraciones políticas, Jesús Estrada Ferreiro al parecer camina como el zorro y trabaja pausadamente intentando un acuerpamiento estatal que le permita competir en el 2024, aprovechando las tonteras de “El Químico” y aunque se aísle al interior de MORENA.

El caso de Guasave resulta el más lastimoso, porque teniendo una figura eminentemente social y de prestigio dónde pueden hacer el mejor gobierno de todo el estado, quizá han cometido el error de no saber quién es su verdadero enemigo y su propio aliado.

Todo mundo sabe la división que provocó la dirigencia MORENA en Guasave al “castigar” a la ex presidenta municipal Aurelia Leal, quién sabe porqué, e hicieron todo porque no llegara a diputada, provocando un pleito que cada vez agarra más vuelo y ya llegó al punto que el presidente municipal está en manos de los regidores mayoritariamente de Aurelia Leal.

Y la conclusión es fácil, porque la sociedad guasavense no sabe qué está pasando, porque esa división política la entienden los de MORENA pero el pueblo de Guasave no.

De ahí que el trabajo principal que tiene el Dr. Martín Ahumada Quintero y su equipo no es buscar afuera de MORENA alguna solución como adherir priistas, sino conciliar con los de MORENA y unir lo más posible esa fuerza, y para ello todos tienen que ceder.

En Mazatlán “El Químico” se quedó solo con el poder y quién sabe cómo la pasará más delante, Estrada Ferreiro le bajó a sus ímpetus y arrebatos y está mejorando, y Gerardo Vargas concilió con todos (por poco se brinca a El Fuerte y Choix) y ahí la lleva “viento en popa”.

En Guasave hace falta dialoguen, concilien y pacten, el pleito en MORENA debe terminar, ya llevan casi un año.

Y por otra parte el gobierno estatal tiene razón cuando dice el gobernador “ya están grandecitos”, pero si les da algunos consejos y apretones no estaría mal.