columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

La pelota está en el terreno de los diputados federales. Se trata de la discusión y aprobación del presupuesto de egresos. Esa es facultad única de los diputados federales. Nadie más mete las manos.

Bueno eso dice la ley. Que el presidente propone y el Congreso dispone.

En los hechos esto no es así. El presidente propone y dispone y el Congreso solo las pone. Desde luego, me refiero a las condiciones para que la voluntad presidencial se haga realidad.

Lo cierto es que el tiempo continúa. El Congreso ya está en plena discusión del paquete económico. Tiene hasta el día 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y luego hasta el 15 de noviembre para aprobar el presupuesto de egresos.

Las expectativas es que una vez más, los diputados federales acatarán sumisamente la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Imposible no mover un coma a la propuesta de presupuesto, pero si, no lo moverán números de fondo.

Lo que el presidente proponga y disponga se acatará.

Y es ahí donde una vez más, el presupuesto desalienta las actividades productivas e incrementa el gasto social.

Pero este es el último año de gobierno de Andrés Manuel. Ya está en su cuenta regresiva y la gente, esa a la que sus diputados abandona, tiene la oportunidad de cobrar factura con su voto.

El 2024 es un año electoral y hasta los temerosos salen a las calles a protestar.

Algo así, se visibiliza desde ya va a ocurrir en 24 estados del país si el presidente Andrés Manuel no cambia su visión y su postura de aniquilar a los sectores del campo mexicano.

Según el INEGI y el Coneval, en las zonas rurales o en el campo mexicano habitan más del 80 por ciento de los pobres qué hay en este país.

Esa gente vive del campo y de la economía que genera y derrama la siembra y producción de alimentos.

Son los más pobres de los pobres. Son los que producen los alimentos e irónicamente no tienen para comer. Tampoco la gran mayoría tiene acceso a los servicios de salud. Ahí están ubicados gran parte de los 54 millones de mexicanos que no tienen servicios médicos.

¿Entonces porque seguir desalentando y ahorcando al campo con la quita de presupuesto bien empleado que aliente la economía que beneficia de manera directa e indirecta a millones de mexicanos?

Las cuentas no solo se sacan en función de cuánto cuesta importar granos y producirlos en México. Se sacan también en función de cuanta gente se beneficia y cuanta se perjudica.

Y desde luego, esas cuentas la deben de sacar los diputados federales, porque de no hacerlo, después tampoco le podrán salir sus propias cuentas.

1.-Si algo quedó de la realización del parlamento abierto que promovió el Frente Nacional del Rescate al Campo Mexicano integrado por productores agrícolas de 24 Estados, es que ya se sabe donde está la puerta que deben de abrir y no solo tocar. Esa puerta es la de la Cámara de Diputados Federal. Hoy ya se dieron cuenta que está cerrada.

2.-Para muestra un botón. El Estado de México cuenta con 41 diputados federales, Veracruz tiene 20, Tamaulipas 9, BC tiene 8 y Sonora, Sinaloa y Coahuila tienen 7

Cada uno.

Nada más en estos 6 estados del país, hay casi 100 distritos electorales y casi 100 diputados federales. Una tercera parte de los 300 distritos qué hay en el país.

Estos 6 estados, son de los más grandes productores de alimentos y granos del país. Si se agrega Jalisco que también tiene una buena producción de maíz y que tiene 20 distritos electorales, el escenario es más complicado aún.

3.-Lo evidente, es que la mayoría de los diputados federales son de Morena. En el caso Sinaloa considerado el mayor productor de maíz blanco del país, los 7 diputados federales son de Morena.

¿Cuantos diputados le dieron su apoyo y respaldo a los productores agrícolas? Solo uno. El diputado Fernando Garcia, quien fue electo en un distrito inminentemente agrícola que comprende el valle de Culiacán, Navolato, Angostura, Salvador Alvarado y Sinaloa Municipio. De ahí para allá los otros 6 se tiraron a perder.

Estos no podían ir en contra de la voluntad manifiesta de un presidente que ahorca al campo y de un gobernador que le sigue la corriente.

Ellos ya tomaron partido. Están con el gobernante y no con el pueblo que los eligió.

4.-Ahora viene la respuesta del pueblo y la encrucijada para quienes aspiren a ser diputados federales de nueva cuenta en el 2024. ¿Habrá voto de castigo para los diputados de los partidos que no apoyaron al campo?

Pero eso no es todo. De los tres Senadores que tiene Sinaloa, solo Mario Zamora a llevado a tribuna la problemática del campo sinaloense.

Imelda Castro hasta bajó del orden del día una propuesta de punto de acuerdo para analizar y realizar un exhorto existente para discutir la problemática de la comercialización de la cosecha de maíz.

“La mejor prueba, dijo, de que no hay problema es que nadie se manifiesta ya”. Entonces recalcó, “Ya no hay materia para seguir abordando este tema”.

5.-En fin, vienen tiempos de mucha exhibición y de visibilización para que no quede duda de que lado están los diputados federales. ¿Están del lado del pueblo o en contra del pueblo? Si ellos le dan la espalda al pueblo, el pueblo también se las puede dar.

2024 ya está a la vuelta de la esquina.

Habrá que estar pendientes.

OTRO PASITO.-No cabe duda que al Presidente Andrés Manuel lo está alcanzando muy rápidamente la realidad.

Quién no se acuerda cuando satanizó al general Salvador Cienfuegos después de su aprehensión en Estados Unidos acusado por delitos del Narcotráfico.

Andrés Manuel dijo que era una muestra de la corrupción y descomposición qué hay de la milicia mexicana. Pues ayer le entregó en su manos una condecoración de su propia mano al General Cienfuegos.

Bien dicen que cae más rápido un Amblador que un cojo.

De esas hay muchas que hoy le provocan efecto bumerang.

OTRO PASITO.-Para entender bien lo que sucedió ayer en el juzgado donde una vez más tuvo audiencia el rector de la UAS, Jesús Madueña hay que ver las dos caras de la moneda.

Los abogados de defensa de los funcionarios de la UAS demuestran ente el juez que la Fiscalía General del Estado, apenas les había entregado la carpeta de investigación un día antes y por ende y en su legítimo derecho solicitan se difiera la audiencia hasta que se tenga el tiempo para leerla y poder saber de que se le acusa y a su vez recabar evidencia que ayude en su defensa.

El juez dice que no ha lugar e insiste en que la audiencia se debe realizar y que no se tocaría el contenido de las 5 mil 400 hojas de la carpeta recién entregada.

Los indiciados insisten que es su derecho conocer el contenido de la carpeta y que mañosamente la FGE se las entregó apenas un día antes.

El juez insiste en realizar la audiencia y entonces los indiciados recurren a la argucia legal de dar de baja o despedir a sus abogados defensores para que la audiencia se tenga que posponer.

Y cómo dijera Peña Nieto. Si el acusado fuera usted, y le violentarán sus derechos de conocer de que lo acusan para poder defenderse, llega el momento de preguntar. ¿Que haría Usted en estos casos?

Dejaría que la audiencia se realizara o haría lo necesario para diferirla y poder conocer de que se le acusa y preparar su defensa.

Ahí está la pregunta en la mesa.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información