rect1

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, informó que revisará junto con el Cuerpo de Abogados de la Institución, cuál será la defensa que se lleve tanto de su persona como de las y los integrantes del Comité de Compras de la Universidad, luego de que llegara esta mañana a sus manos un documento oficial sobre el presunto asunto en su contra.

Fue citado el próximo 21 de julio a las 9 de la mañana en la Sala A del Juzgado local, para una audiencia inicial para formulación de imputación, anexando a los miembros del Comité y el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera Sin embargo, dijo estar tranquilo ya que desde la cúpula universitaria se han hecho bien las cosas, sin situaciones que lo avergüencen, puesto que tiene principios y valores y, bajo esa premisa, es que se ha llevado la conducción de la Máxima Casa de Estudios Sinaloense.

Recalcó que se ha hecho el llamado a la Comunidad Universitaria, por lo que ha reunido a los Colegios de Directores por unidades regionales de manera informativa, sobre la fecha y hora en la que han sido citados para enfrentar los supuestos cargos en su contra, que según el documento con el que fue notificado es por el presunto “ejercicio indebido del servicio público”.

Además, el próximo sábado se hará una jornada de cruceros en todo el estado, donde se estarán entregando volantes a la comunidad en general para que los sinaloenses se enteren y se solidaricen con la Universidad Autónoma de Sinaloa en la lucha que se tiene en contra del abuso de poder que hay por parte del Gobierno del Estado.

Pidió a las y los universitarios estar atentos y alertas, para demostrarle el día 21 al Gobernador, a los Poderes tanto Legislativo como Judicial y a la Fiscalía Estatal que acusa “a modo”, que se luchará contra el poder totalitario que se tiene en Sinaloa y a favor de la autonomía universitaria, sin miedo a lo que tengan que enfrentar sabiendo que la UAS tiene la razón. Llamó a la unidad para la defensa de la integridad de todos aquellos universitarios y universitarias acusadas, además del respaldo de los padres de familia, estudiantes, trabajadores y la sociedad civil a defender a la Universidad.

“Nosotros vamos a seguir de frente, no nos van a doblar con este tipo de cuestiones. La autonomía universitaria vale eso y más y estamos dispuestos a pagarlo”, comentó.

Informó que este jueves recibió por primera vez la notificación del proceso que se ha estado filtrando en los medios de comunicación, desde que comenzó dicho diferendo con el Gobierno del Estado respecto a no avalar la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, que incluso fue impugnada ante tribunales federales, lo cual provocó la persecución política, primero usando a la Auditoría Superior del Estado (ASE), posteriormente a la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

“Tengo un documento oficial en mis manos que me fue entregado hoy en mi domicilio a las 8:50 de la mañana. Por primera vez tengo un documento oficial, pues que todo se había manejado a través de los medios de comunicación, pero me siento muy tranquilo y tengo fe que, si la justicia local no es efectiva, no es transparente por la situación que nos estamos enfrentando, si tenemos fe en la justicia federal que al final de cuentas va a venir a poner las cosas en su lugar”, señaló.

Madueña Molina lamentó que en su momento la Fiscalía Estatal no quiso admitir la denuncia que se presentaba, de parte de la UAS, en contra de diversos funcionarios estatales, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no fue más allá en la queja interpuesta ante tal negativa, por lo que se ha tenido que trabajar esa ruta con base en amparos ante jueces federales, y se buscará ante instancias nacionales parar la persecución política de la que es objeto la institución.

Indicó que las circunstancias se han ido dando, a pesar de que en su momento le solicitó al Gobernador Rubén Rocha Moya no ser persecutor de la Universidad ante la negativa de atender una ley que viola la autonomía universitaria.

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.