garcilun

Al continuar la audiencia en el juicio a Genaro García Luna, se presentó a testificar Héctor Villarreal Fernández, extesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, quien declaró que bajo sus órdenes se cometieron actos de corrupción que tenían que ver con el cobro de comisiones por obras.

 

Villarreal, quien en su momento se declaró culpable de lavado de dinero en EU, dijo que los recursos económicos que los contratistas pagaban por obras en Coahuila iban dirigidos al exgobernador Rubén Moreira, para que compara propiedades en Saltillo, Cuernavaca y la Ciudad de México y financiar campañas políticas.

Según el testimonio de Villarreal, los actos de corrupción en dicho estado generaron cerca de 200 millones de dólares, de los cuales al menos 40 millones fueron destinados al exgobernador de la entidad, Rubén Moreira.

 

Sin embargo, hasta el momento no ha explicado cuál es la relación de estos hechos con el juicio de Genero García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública y los cargos que enfrenta en Estados Unidos.

 

El ex tesorero de Coahuila, sólo indicó que conoció al exfuncionario mexicano en 2008, debido a la posible compra del programa espía conocido como 'Pegasus', pero no ha dado más detalles sobre el punto central del juicio contra García Luna.

 

Cabe recordar que ayer domingo, la defensa de García Luna le pidió al juez Brian Cogan vetar algunas declaraciones sobre este testigo que mencionaban presuntos sobornos a algunos medios de comunicación en México, en específico al periódico El Universal.

 

Al comenzar la audiencia de este lunes, el juez Brian Cogan aceptó excluir ese testimonio dado que pensó que no aportaba mucho al caso, aunque después cambió de opinión y dijo que podría aceptar el testimonio de los sobornos a medios de comunicación solamente si contienen información concreta y no rumores.

 

Otra declaración importante es que, en 2009, Héctor Villarreal acompañó al entonces gobernador, Humberto Moreira a un edificio de inteligencia al cual le decían el búnker.

 

Este inmueble tenía los sistemas más avanzados de inteligencia y quien les dio el tour de esas instalaciones fue genaro garcía luna, entonces secretario de Seguridad Pública.

 

El testigo dijo que Humberto Moreira no quiso comprar 'Pegasus', ya que pensó que eso los podría afectar después, al continuar la audiencia en el juicio a Genaro García Luna.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: mvsnoticias.com