columna jose luis lopez duarteAyer martes el presidente López Obrador habló de que si no funcionaba su plan A, es decir las iniciativas de reforma electoral que ha enviado a la cámara de diputados federal, no pasaban por no tener la mayoría constitucional de las dos terceras partes, recurriría a un plan B, consistente en reformas a la ley electoral que tan solo requieren la mayoría simple en el congreso de la unión.

 

A esta nueva propuesta, el plan B de AMLO, el senador Ricardo Monreal declaró que si pretenden modificar el número de consejeros y los procedimientos para elegirlos que la ley electoral contiene, estarán obrando ilegalmente porque ello también está establecido en la constitución, y si esta no se cambia dichas reformas serán inconstitucionales de origen, y pasará lo mismo que cuando MORENA, bajo ese mismo procedimiento, modificó las leyes de seguridad y el 33 por ciento de los senadores la impugnó en la suprema corte y es un hecho que vendrán abajo dichas reformas.

 

Ayer, muy temprano, como acostumbra el presidente López Obrador, de facto reconoció la derrota que sufrió sobre su iniciativa de reformas electorales y a los días de que cientos de miles de mexicanos le dijeron que “NO”, acusando como acostumbra a los que se oponen señalándolos “son los intereses de los oligarcas que no quieren la democracia”.

 

En el plan B del presidente López Obrador, son las mismas propuestas que propuso en la iniciativa de reformas constitucionales, de modificar la composición del INE, el método para elegirlos y que no haya diputados plurinominales, propuestas de modificación que implican las reformas electorales, y sobre las cuales declaró el senador Ricardo Monreal eran inviables.

 

La crítica del senador Monreal directa al presidente López Obrador fue categórica, “la marcha en defensa del INE es una llamada de atención para que MORENA deje la arrogancia, vuelva a sus orígenes, escuche a todos los sectores del país y recomponga su relación con las clases medias” … “El movimiento (la 4T) debe revalorar y recomponer su relación con la clase media, con los intelectuales, con los universitarios, con los empresarios e incluso con los medios de comunicación”.

 

Y concluyó “ahora mismo el partido MORENA tiene que aprender a escuchar y son momentos en los que creo ya no podemos actuar con la arrogancia ni podemos actuar sin escuchar y sin ver lo que está pasando en el país”.

 

Sin duda, una respuesta contundente al presidente de la república en sus afanes antidemocráticos que en definitiva lo alejan de MORENA, AMLO y sus pretensiones de ser candidato presidencial por ese partido. Parece que no vamos a llegar hasta diciembre, sino que antes Ricardo Monreal renunciará a MORENA y la 4T.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz