afectasalAnte la presencia de la canícula en esta época del año es necesario tomar medidas preventivas para protegerse y evitar que los efectos de altas temperaturas perjudiquen la salud de las personas, precisó el psicólogo universitario, Lenin Félix Salazar.

 

El docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso que al ser Sinaloa uno de los estados en los que se registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, la población puede llegar a presentar diversas afectaciones, entre ellas mentales y emocionales.

 

“Los efectos son muy variados, depende del organismo de cada sujeto, puede manifestarse de diversas situaciones, por ejemplo: ansiedades, estrés, incluso en esta etapa de 40 días que llamamos canícula, que es el veranillo para otros, se ven incrementados también cuadros de depresión, esto sucede precisamente por el calor que a veces biológicamente es difícil de equilibrar”, explicó.

 

Mencionó que otros de los síntomas que pueden presentar las personas por el calor extremo son  irritabilidad, mal humor, cansancio, dolor de cabeza, deshidratación, insolación, por mencionar algunas.

 

El también responsable del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad, informó que, entre la población más vulnerable a padecer los efectos de las altas temperaturas, se encuentran los adultos mayores, los infantes, así como aquellos que llevan a cabo su actividad al aire libre o que desarrollan trabajos físicos arduos, por lo que recomendó a estos últimos beber suficientes líquidos, protegerse del sol, ventilarse y tomar intervalos de descanso a la sombra.

 

“Podemos decir que somos sujetos constituidos en su mayoría por agua, entonces al no estar bien hidratados o al no tener una hidratación adecuada, definitivamente vienen los malos humores, los enojos, viene la poca tolerancia que a veces se observa en sujetos en su dinámica social”, comentó.

 

El psicólogo, subrayó la importancia de atender las medidas de prevención y de esa forma, evitar que la canícula afecta el estado de salud, por lo que recomendó a las personas mantenerse bien hidratados, tomar suficiente agua durante día, evitar en la medida de lo posible la exposición al sol, sobre todo en las horas en las que la radiación ultravioleta es más intensa, además de utilizar bloqueador y ropa ligera.

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.