columna jorge luis telles circular= En compás de espera hasta el 17 de los corrientes

 

= Pudo haber tomado el acuerdo antes del pasado día 3

 

= Por lo pronto, la medida solo para escuelas primarias

 

= A no caer en estado de pánico, llama el gobernador Rocha

 

= Carnaval: otro agarrón entre el Químico y Cuen Ojeda

 

La medida de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado en el sentido de suspender clases presenciales en escuelas primarias y reanudarlas hasta el 17 de los corrientes es, a nuestro juicio, prudente y correcta; pero llegó demorada.

Y es que desde antes del arranque del segundo semestre, correspondiente al ciclo 2021-2022, las autoridades del sector educativo contaban con los elementos suficientes para no llamar a clases presenciales; pero lo hicieron y lo precipitado de esta decisión provocó nuevo incremento de casos de covid-19 tanto en alumnos como en personal docente y administrativo.

El acuerdo, por lo pronto, solo aplica para escuelas de educación primaria; sin embargo bien podría extenderse a los planteles de secundaria, habida cuenta de que tampoco es una población estudiantil que goce de la protección brindada por las vacunas correspondientes.

Y si mucho me apura, debería ser la totalidad de las escuelas publicas del Estado -universidades incluidas – las que tendrían que acatar la disposición y retomar, en forma temporal, el modelo de clases a la distancia. Cierto no es lo mejor y tienen que reconocerse sus enormes limitaciones; pero no hay de otra en estos momentos de crisis sanitaria.

Actualmente, la situación es tan complicada, que no parece que para el 17 del mes actual pudieran presentarse las mejores condiciones para la reanudación de actividades. Más bien sería una fecha para revisar el tema y adoptar una nueva decisión. El gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene, en efecto, mucha prisa por la regularización de clases presenciales en todos los niveles y no deja de tener razón; sin embargo, la salud de nuestros niños y jóvenes es lo primero en estos momentos de crisis sanitaria en nuestro país.

Digo.

-0-

A propósito.

Entrevistado por los reporteros de la fuente -tras encabezar la ceremonia en la que se conmemoró el aniversario 107 de la expedición de la primera ley agraria en México -, el gobernador Rubén Rocha Moya invitó a la población en general a no caer en un estado de pánico, ante el torrente de información provocado por la incidencia de covid-19 y sí, en cambio, invitó a la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias que son del dominio general.

En el mismo orden de ideas, descartó la posibilidad de un confinamiento similar al de abril y mayo del 2020 -que derrumbó a la economía nacional -; prometió que se tendrá extremo cuidado en la organización de actos masivos y dijo que la campaña de vacunación contra covid marcha con celeridad en el Estado, al tiempo que considera ya a jóvenes de 14 años de edad-

-El cuidado que tengamos todos y cada uno de nosotros es lo más relevante: uso de cubrebocas, lavado constante de manos, aplicación de gel, sana distancia y evitar, por ahora, todo tipo de encuentros sociales, así sea entre familiares – subrayó.

Ya entrado en gastos, Rocha Moya acotó que el aforo en los estadios deportivos no debe exceder el 50 por ciento, respecto a su capacidad total y que se valora la factibilidad del Carnaval Internacional de Mazatlán-2022, así como el Maratón Internacional de Culiacán, contemplado para finales de enero. Son los eventos masivos a los que hacía mención el gobernador.

Cierto, corresponde a los ayuntamientos decidir esta clase de cosas, así como evaluar los riesgos que su organización representa; pero es el gobierno del Estado quien tiene la última palabra, especialmente en lo que a prevención de riesgos de salud corresponde.

¿Estamos?

-0-

Por cierto.

-Parece que no se quieren – dijo el gobernador en su conferencia semanera del lunes próximo pasado, en alusión a su secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda y al presidente municipal de Mazatlán, el Químico Benítez.

A pesar de ello, es a Cuen Ojeda a quien Rubén Rocha le ha encargado la revisión del proyecto Carnaval de Mazatlán-2022, con la recomendación precisa de su cancelación, si su realización representa riesgos mayores para la sociedad en general; llámense mazatlecos o visitantes de otras latitudes.

Cuen Ojeda ha dicho, a este respecto, que todavía podrían esperar un tiempo prudente, antes de la decisión final.

¿Y que ha contestado el Químico Benítez sobre el particular?

-En lo que a la realización o no del carnaval, corresponde quienes mandan son los mazatlecos.

Así de sencillo, estimado lector.

-0-

CORTOS.- En el curso de la semana venidera, los trabajadores de la salud en el Estado recibirán el refuerzo, mediante la vacuna “Moderna”, en el entendido que la mayoría de ellos recibieron la “Cancino” en mayo pasado. Ya son casi ocho meses así que se trata de algo con carácter de urgente y el cambio en la marca, por cierto, no perjudica en nada ni a nadie. La aplicación estaba programada para esta semana; pero algo pasó que la movieron para la siguiente. Como sea, lo más importante es que tendrán ya su refuerzo. Bueno…ANOTELO.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina dio el banderazo de salida a los brigadistas voluntarios de la institución, que respaldan la cruzada estatal de vacunación. En esta etapa de la pandemia, como en todas las anteriores, la aportación de la UAS ha sido invaluable. Ahí va, además de brigadistas: ultracongeladores para mantener las vacunas en buen estado, espacios adecuados para la aplicación del biológico y una erogación del orden de 35 millones de pesos, con recursos propios de la institución. ¿Qué os parece?...AGENDELO.- Viernes 14 de enero, en el teatro del Modular Inés Arredondo, el foro temático “La Ciudad de Culiacán”, en tránsito hacia la cumbre del Habitat de América Latina y el Caribe. Aflorarán muchos puntos relevantes para la ciudad, como lo son la movilidad, el desarrollo urbano y el modo de vida de quienes habitamos aquí en Culiacán. Pinta interesante. Ya lo verán…ORALE.- Por cierto, buena respuesta de los contribuyentes de la ciudad, para el pronto pago del impuesto predial correspondiente a 2022 y así poder disfrutar de descuentos para pensionados y jubilados y para quienes habiten la vivienda a regularizar. Los beneficios, hasta donde sabemos, se extenderán hasta el 31 del presente mes. Vale la pena el esfuerzo…¡EPALE! Jorge Luis Guevara Reynaga, el mismo que fungió como rector de la UAS de 1997 a 2001, ni quiso ni pudo arreglar el soberano desmadre con el que se encontró en la Universidad Politécnica de Sinaloa y presentó su renuncia apenas seis días después de haber rendido protesta como rector, ante el mero gobernador del Estado Rubén Rocha Moya. Lo sustituyó Héctor Daniel Brito, por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Informados…¡GULP! La señora Fiscal del Estado, Clara Bruna, se suma a la larga lista de infectados por Covid-19 en el sector público, en la que figuran cuatro secretarios del despacho -Educación, Agricultura, Turismo y Pesca- y el mero presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro. Todos están bien al parecer. Y bueno, pues pronta recuperación…PESADILLA.- Imparable la nueva ola de Covid en todo el país: a nivel nacional, 25 mil nuevos casos en las últimas 24 horas; en el plano estatal, 764. Nuevos records de todos los tiempos. Más lo que sigue…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre…