columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Carlos Slim es noticia y sus dichos le pegan en el puro centro a la sucesión presidencial y sobre todo a la candidata oficial de la continuidad Claudia Sheinbaum.

Y es que 3 años después, en plena recta final de la sucesión presidencial, aparece Carlos Slim y lanza no un petardo, sino una verdadera bomba de fragmentación al deslindarse de una posible culpa de la caída de un tramo de la Línea 12 del metro.

¿Pero porque lo hace hasta ahora? Si ya hasta “pagó” la reconstrucción de la obra que no estuvo lista en un año como se prometió, sino se tardaron 3 años en terminarla.

Es a partir de ahí, que decimos que sus declaraciones de deslinde se convierten en una verdadera bomba o granada de fragmentación.

Slim dijo que para nada comparte que el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del metro se debió a fallas estructurales de origen. Fallas de construcción pues.

Dijo que no se puede alegar fallas de construcción cuando la Línea ya tenía 12 años funcionando y moviendo a millones de personas todos los días.

Lo que si puede haber, sostuvo, es una falta de mantenimiento de la misma durante esos 12 años de funcionamiento.

Y es aquí donde la granada estalló. Le pega en el puro centro a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum quien era la jefa de gobierno de la Ciudad de México cuando se derrumbó la Línea 12 y de paso le pega al proyecto sucesorio del presidente Andrés Manuel.

Hay otros actores a los cuales también les pega, pero estos dos son los que importan.

¿Pero que intereses pudiera tener Carlos Slim de pelearse, no con Andrés sino con Claudia, si ya tuviera la certeza de que en 4 meses será declarada la próxima presidenta de México?

Pero peor aún, qué interés pudiera tener de hacer un deslinde a estas alturas, cuando ha sido uno de los grandes beneficiados de este gobierno quien le duplicó su fortuna por tanto contrato público otorgado y además, ya pagó la reconstrucción de la obra.

Sin lugar a dudas, no puede haber otro interés más que el político. Slim no es un improvisado para nada. Slim sabe el peso de sus palabras y su fortuna está basada en la buena relación con los gobernantes.

¿Porque golpear a Claudia en estos momentos cruciales? ¿Acaso tiene información de una posible derrota y entrega del poder presidencial? Cuando menos ese es el mensaje que manda. Slim no da paso sin huarache.

1.-El 30 de junio de 202I apenas dos meses después de que se derrumbó un tramo de la línea 12 -03 de Mayo- en una conferencia “mañanera” el presidente Andrés Manuel anunció lo siguiente: “El empresario Carlos Slim Helú se comprometió a pagar la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, del tramo elevado que le corresponde a su constructora.

El jefe del Ejecutivo detalló que esa fue la propuesta que le planteó el ingeniero Slim ayer durante su segunda reunión en Palacio Nacional, quien le dijo que al pueblo de México no le costará ni un peso la rehabilitación de la obra, pues sus empresas pagarán todos los gastos que se generen.

El empresario mexicano le aseguró al presidente López Obrador que ese es el compromiso de Grupo Carso, por lo que trabajarán con el Gobierno de la Ciudad de México para que la Línea 12 reinicie sus servicios en un año bajo las medidas de seguridad necesarias.   

“Él vino ayer a expresarme que se va a hacer cargo de la reconstrucción de todo el tramo, cuidando que quede con toda la seguridad necesaria y sin que le cueste al pueblo, sin pedir nada de presupuesto, que es un compromiso y que no va a esperar a la cuestión judicial, que ya van a empezar a ponerse de acuerdo con Claudia, con los ingenieros de la comisión encargada para que en un año, como lo dijimos aquí, esté funcionando de nuevo la línea en beneficio de la gente”. 

Hasta ahí la información de aquel día.

2.-¿Si ya la reconstruyó, si ya la pagó, si ya está terminada la obra, entonces porque desenterrar el pasado y echarle tierra a Claudia? ¿Ahora ya no se puso de acuerdo con Claudia?

Insistimos, Slim no da un paso sin huarache y ese deslinde manda muchos mensajes.

No sería el primer integrante de la nomenclatura empresarial, esa que por muchos años mandó en este país, que se le abre al presidente Andrés Manuel. Ya lo hizo Ricardo Salinas, German Larrea entre otros. Ahora lo hace Carlos Slim. Esos nunca se equivocan y siempre aparecen al lado de quien va a ganar la elección. En el 2018 aparecieron al lado de Andrés Manuel.

¿Y hoy al lado de quien aparecerán?

3.-Lo cierto es que estos tres magnates mexicanos hoy lucen ya separados del presidente y por algo será. Lo que si, es que nadie se suicida en la víspera de la llegada de una gran noticia. Esa fuera el triunfo de Claudia Shienbaum con quien “ya estaba de acuerdo” y con quien hizo muchos negocios en estos últimos 5 años.

La declaración de Slim mueve el tapete y hasta el suelo que parecía parejo para Claudia Sheinbaum.

¿Que más se verá en estos últimos 4 meses antes de ir a las urnas?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La revelación que hace el ex senador Perredista y ex obradorista Carlos Navarrete viene a dar respuesta a una pregunta muchas veces hecha. ¿De que vivió Andrés Manuel durante 18 años de opositor?

Carlos Navarrete cuenta la historia. Ellos como miembros del PRD estaban conscientes de que los triunfos obtenidos se lo debían al liderazgo de Andrés Manuel y estaban seguros de que tenía que llegar a la presidencia para hacer grandes cosas por este país.

Revela que diputados locales, federales, senadores, funcionarios públicos, gobernadores, entregan un 10 por ciento de sus salarios cada mes a Andrés Manuel.

Pero además, dice, no eran sobres, sino maletas repletas de dinero que se entregaban a Andrés Manuel para financiar sus actos políticos que costaban millones y millones de pesos cada uno de ellos y que salían de los gobiernos que encabezan.

O sea que Elena Chavez se quedó corta en su libro “El rey del cash” con lo revelado por Carlos Navarrate. Historias similares también las ha contado Acosta Naranjo. Todos, gente muy cercana a Andrés Manuel en su momento.

OTRO PASITO.-Organismos empresariales, entre ellos Canacintra exigieron al gobernador y al presidente que se decrete una nueva tarifa de energía eléctrica o un subsidio permanente para Sinaloa por ser un estado con altas temperaturas la mayor parte del año.

Pues bien, la respuesta ya llegó. El gober de Sinaloa Rubén Rocha aclaró que ya hizo la solicitud al presidente Andrés Manuel para que se de él mismo trato que a Sonora.

A esperar que las gestiones surtan efecto.

UN PASITO MÁS.-Sube de tono y de constancia el pleito entre la UAS y el Gobierno del Estado. Ayer se le intentó cambiar medidas cautelares a Robespierre Lizárraga, encargado del despacho de rectoría y hoy de nuevo la UAS realizó una nueva manifestación en protesta por lo que llaman persecución política.

PASITO CHÉVERE.- Feliz día del amor y la amistad les deseamos todos los integrantes de OV El Analista. Gracias por su amistad y preferencia.

Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información