Inaugura el gobernador dos nuevas salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa copia

Al inaugurar dos nuevas Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que Sinaloa fortalece su capacidad de respuesta para brindar una justicia pronta y expedita, para los casos de demandas interpuestas entre ciudadanos y autoridades administrativas.

 

El mandatario estatal estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien agradeció al gobernador Quirino Ordaz su ayuda para concretar este proyecto de instalación de las Salas Regionales 1 y 2 Noroeste III, que atenderán las demandas presentadas en Sinaloa y Baja California Sur.

 

Luego de la develación respectiva de las placas de inauguración, se celebró una sesión solemne de la Junta de Gobierno y Administración, donde al referirse al gobernador del estado, el presidente magistrado dijo que “esta Junta desea empezar esta sesión con un pleno agradecimiento y reconocimiento a su visión, esfuerzo, a su ayuda para hacer una realidad la instalación de una nueva Sala de nuestro Tribunal en esta entidad federativa”.

 

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel mencionó que estas instalaciones no sólo son dignas para que los magistrados desarrollen su trabajo, sino modernas y de vanguardia, que les permitirá desempeñar con más eficiencia su labor.

 

Agregó que su gobierno quiere instituciones fuertes, para que se fortalezca cada vez más el estado de Derecho, y su responsabilidad como titular de la administración pública es buscar que eso sea posible y generar las condiciones para que se lleven a cabo.

 

El magistrado presidente Carlos Chaurand Arzate explicó que estas dos nuevas Salas Regionales tendrán tres magistrados y 50 abogados para el desahogo de los asuntos que aquí sean radicados.

 

Añadió que hasta hace poco el Tribunal Federal de Justicia Administrativa demoraba dos años en la resolución de los juicios ordinarios, pero en la actualidad, en esta Sala Regional los juicios ordinarios duran 13 meses y los juicios sumarios 5 meses, en promedio.

 

Explicó que el inventario de esta Sala es de 7 mil 500 asuntos, pues de enero a mayo de este año ingresaron 7 mil 40 demandas, pero el número de sentencias emitidas permite que no exista rezago. “Esto se debe sin duda, señor gobernador, al talento de mis compañeros magistrados Gabriela Chaín Castro, Oscar Alberto Estrada Chávez, y Luis Enrique Osuna Sánchez, a ellos y a sus equipos de trabajo, jóvenes abogados sinaloenses comprometidos con la justicia administrativa”, reconoció.

 

“Señor gobernador, de nueva cuenta, el pleno de la Sala Superior y de la Junta de Gobierno, quieren manifestarle su agradecimiento, porque tenemos instalaciones dignas para un estado grande y pujante como es Sinaloa”, concluyó.

 

Durante el evento, también se instauró el nombre de “Dr. Gonzalo M. Armienta Calderón”, al Salón de Plenos, en una sencilla ceremonia donde se recordó la semblanza de este jurista sinaloense, leída por la magistrada Gabriela Chaín Castro, reconocimiento al que se sumó el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien recordó que tuvo la dicha de tenerlo como maestro en la Facultad de Derecho.

Inaugura el gobernador dos nuevas salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativad copia

“El doctor Gonzalo Armienta como jurista, maestro, como autor de libros, como incansable servidor público de una honestidad a toda prueba, dejó una huella aquí en Sinaloa para trascender su frontera y obtener una talla nacional e internacional”, recordó.

 

A esta ceremonia también asistió la familia del homenajeado, su viuda, la señora Susana Hernández de Armienta, su hijo Gonzalo Armienta Hernández y nietos.

 

REDACCIÓN

Facebook