columna marco 20“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”, Manuel Vicent

IN CRESCENDO

A medida que se acercan los tiempos electorales para Sinaloa, los estudios estadísticos comienzan a aparecer para ir midiendo poco a poco el movimiento que tienen los actores políticos en el estado, y en esta ocasión destaca uno.

En un estudio reciente de la consulta Status Que-Advance, el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales, aparece como el actor político de Morena mejor posicionado, en la primera encuesta de candidateables a la presidencia municipal de Mazatlán al 2024.

La encuesta disponible en el portal de internet de la empresa de Consultoría e Inteligencia Electoral, y sus redes sociales; arroja resultados muy interesantes en varios de sus rubros que se analizan y consideran.

Un hecho contundente, es que el 57 por ciento de los consultados no conoce o identifica su presidente municipal, en este caso Édgar González Zatarain que acaba de ingresar hace unos meses como alcalde sustituto.

Otro dato interesante que arroja este estudios es que un 65 por ciento de los consultados no se pronunció ni a favor ni en contra de que el actual presidente municipal continúe por tres años más, es decir deja en el aire una posible elección como candidato del actual alcalde.

Y aquí es donde viene lo interesante, en uno de los escenarios el diputado local Juan Carlos Patrón Rosales aparece como el más conocido de los miembros de Morena, con un 30 por ciento; con una proporción cercana al dos a uno sobre su más cercano correligionario, en este caso el alcalde Édgar Augusto González Zatarain.

Pero esto cambia cuando se le consulta a los encuestados ¿Quién le gustaría o por quién votaría para presidente o presidenta municipal de Mazatlán?, la proporción se va 3 a 1.

El estudio coloca a otros protagonistas que también aparecen y suenan para ser el candidato de Morena, pero en este se destaca entre los morenistas que están dentro del registro como militantes del partido.

El diputado en una charla que sostuvimos al respecto señaló que estos números ponen de relieve el trabajo que se ha realizado, y que lo motivan a seguir trabajando como lo ha hecho, además de no perder el piso.

Patrón Rosales sigue en el trabajo de conformación de las casas de gestión y los comités de defensa de Morena en las colonias y comunidades del municipio lo que es un motivo para los encuestados de ver al único morenista trabajando.

Los números comienzan a aparecer, esto se convertirá en un juego de números pronto, pero si hay que ver todos los análisis que se hagan para poder establecer un camino que se viene. Suenan muchos, pero sólo uno estará al frente en una candidatura, Juan Carlos Patrón no baja la mano.

Tiempo al tiempo.

MÚSCULO

Sobre el muerto… El Partido Sinaloense mostró que se reorganiza con éxito pese a la salida de algunos militantes para buscar otro proyecto político, en esta ocasión en el municipio de Mocorito realizaron el reacomodo de los subcomités.

Un fuerte del PAS es el trabajo que se hace “abajo” con la gente, los comités municipales son importantes, pero el respaldo que tienen de los subcomités en el estado son el soporte de lo que se quiere realizar.

En Mocorito, un total de 276 integrantes de 23 subcomités rindieron protesta ante el líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal Víctor Antonio Corrales Burgueño.

El líder moral del PAS, agradeció a los integrantes de los subcomités por hacer suyo el compromiso de ser el enlace de este instituto político con los ciudadanos de las colonias y comunidades, para seguir creciendo como la mejor fuerza política local.

En su intervención, Corrales Burgueño aseguró que los 23 Subcomités que hoy se comprometen a seguir sirviendo y transformando Mocorito, un pueblo que nos ha dado la confianza de gobernarlo y de seguir trabajando en conjunto.

En el evento estuvieron presentes la secretaria general del PAS Angélica Díaz Quiñónez, el regidor y presidente del CDM de Mocorito Silvano Higuera Meraz, las regidoras del Ayuntamiento de Mocorito Yaquelin Mabel Arce Armenta y Edith Rodríguez López y el presidente del CDM de Angostura Elias Barrientos.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

Como parte del programa de bancarización para los adultos mayores y con discapacidad que impulsa el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil acompañó al delegado de los Programas para el Bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, en la entrega de tarjetas a las personas beneficiadas en Culiacán.

Juan de Dios Gámez destacó que el objetivo de los programas sociales es la búsqueda del bienestar para todos los adultos mayores de 65 años de edad, a través de la entrega de recursos económicos que, a partir de recibir la tarjeta, podrán disponer del dinero en cada uno de los Bancos del Bienestar localizados en la ciudad, evitando con ello el traslado y largas filas en los puntos de pago.

En su mensaje, el presidente municipal dijo que la derrama económica generada en el municipio de Culiacán a partir de los apoyos sociales corresponde a 2 mil millones de pesos cada bimestre, beneficiando con ello a la economía local.

MAZATLÁN

Para ofrecer una mayor apertura en la atención y servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos, a partir de la primera semana del mes de marzo, el alcalde Edgar González ofrecerá audiencia, en el Palacio Municipal en la que se brindará la atención a las personas que acudan a realizar algún trámite.

El primer edil, consideró importante estar en contacto directo con los ciudadanos para que la atención sea más rápida y ellos regresen a casa con un avance o incluso su trámite concluido.

Precisó que independientemente de las audiencias que ofrecerá los lunes en el edificio del Ayuntamiento, continuará visitando y recorridos todos los días las diferentes colonias y comunidades de Mazatlán para escuchar las necesidades y planteamientos de los habitantes.

AHOME

Con el objetivo de que la ciudadanía descubra los rincones más bonitos que tiene el municipio, el Ayuntamiento de Ahome, a través de la Dirección de Turismo, visitó el Cerro de La Memoria, como parte de las rutas de senderismo Vive Los Mochis.

Verónica Medel Arce, directora de Turismo en Ahome, dio a conocer que es la segunda ruta que se realiza en este 2023, la cual se da gracias al apoyo del presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros.

Detalló que en esta ocasión alrededor de 50 personas atendieron la convocatoria, tratándose de un recorrido de 2 kilómetros y finalizar con una actividad en La Pérgola denominada 'Lock Your Love', en donde se colocaron candados con motivo del día del amor y la amistad.

SALVADOR ALVARADO

Con el firme propósito de generar una sinergia de beneficio común para el Municipio de Salvador Alvarado, a través de un trabajo en conjunto entre los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal, se llevó a cabo una reunión para tratar temas sobre los procesos de regularización de la tenencia de la tierra y programas sociales del Instituto Nacional de Suelo Sustentable INSUS.

La reunión fue impartida por Crisantos Cebreros Favela, Representante regional del INSUS de la zona de Sinaloa, Durango y Baja California Sur, y con el apoyo de Luis Alexis García Yuriar, Director de Desarrollo Urbano y vivienda, de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, del Gobierno del Estado de Sinaloa, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado.

Cebreros Favela comentó que la intención es que conozca el municipio de Salvador Alvarado los programas de regularización que tiene el Instituto Nacional de Suelo Sustentable, como es el programa del (PRAH) Programa de Regularización para Asentamientos Humanos, donde pueden obtener beneficios los avecindados con escrituración gratuita, además podrían contribuir con certeza jurídica a algunas colonias del municipio, las que cumplan con ciertas normas que tiene el instituto en coordinación con el municipio y el apoyo que se tiene por parte de gobierno del estado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco