columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Hay una realidad. En Mazatlán Luis Guillermo Benitez goza de muy mala fama. Su imagen pública anda por los suelos y de paso arrastra la imagen del Gober Rocha según las encuestas conocidas y él decir de la misma gente del puerto.

De eso no hay duda.

Pero de lo que si hay duda, es sobre el futuro que tendrá El Químico Benitez. La gente del puerto y de todo Sinaloa, espera un castigo ejemplar para quien de acuerdo a la información oficial que ventiló de manera pública el propio gobierno estatal, municipal de Mazatlán y el Congreso del Estado con todo y la ASE y la FGE, hizo un mal manejo de los recursos públicos, de ahí la pretensión primero de aplicarle juicio político, desaforarlo y al final llevarlo ante la justicia.

Y todo eso donde quedó después de aquella sorpresivo “renuncia” a la alcaldía e invitación al gabinete como Secretario de Turismo?

Bueno, todo eso es lo que le mete ruido y dudas al caso.

Hay quienes afirman que ya todo está arreglado y que El Químico Benítez, no tendrá la suerte de Estrada.

Otros apuestan a que el costo político para el gober y para Morena de verse permisivos y complacientes con la corrupción del Químico será muy alto y en vísperas de un proceso electoral.

En fin, lo cierto es que sea cual sea, la ruta de salida al Químico, si tendrá un costo político por pagar para el gobierno Estatal.

1.-Benito Juárez decía. A los enemigos se le aplica la ley a secas y a los amigos la ley y gracia. En calidad de Qué se encuentra Luis Guillermo Benitez en este momento. Esa es la primera pregunta a responder para intentar predecir cuál será su futuro.

Con el Gober Rocha nunca se sabe. Hoy eres enemigo, maña amigo y luego quien sabe. Ahí están los casos de Estrada y Cuen como referencia nada más y la de varias decenas de personajes que pactaron acuerdos con él y luego los desconoció. La lista es muy, pero muy larga.

2.-En que momento se podrá visualizar en calidad de Qué va El Químico a su proceso penal. Muy sencillo. Desde el momento mismo que designe a sus abogados. Será de los Alineados al gobierno o de los desalineados. Esa será otra señal importante a colocar en la ruta. En Mazatlán están muy bien identificados los abogados de por donde juegan en su relación al Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Es más, hay algunos hasta impronunciables, no solo impresentables.

3.-Ya con estas dos señales claras de si va Luis Guillermo Benitez a su proceso penal en calidad de “amigo” o en su calidad de “enemigo” se podrá tener mayor certeza de cuál será su futuro, pero también el futuro del gobierno de Rubén Rocha. Aunque no quiera el segundo, su gobierno quedó atrapado en ese caso y su destino y el destino de Benitez van entrelazados. Así los amarraron y así seguirán.

4.-Por el momento, El ex Alcalde Luis Guillermo Benítez, ha mandado señales de que quiere llegar al juicio como amigo y se mantiene muy tranquilo. Es más, conociendo lo bravucón que fue, diríamos que va tirado al suelo. No quiere ofender al gobierno, ni con una mirada.

Pero si llega en calidad de amigo, que pasará ahora con el deseo de más de 10 organizaciones civiles de Mazatlán que pidieron al Congreso juicio político e inhabilitación política en contra de Luis Guillermo Benitez y que pasará con la FGE quien tendrá que cambiar su postura a la inicialmente mostrada cuando dio cause a las demandas penales de la ASE e inició las carpetas de investigación.

Incluso que pasará con la ASE y los resultados de su auditoría donde detectó fuertes irregularidades en el manejo financiero de los recursos públicos e incluso en uno solo caso pidió la reparación del daño por 60 millones de pesos.

En pocas palabras, si va Benítez como amigo al juicio, ya solo falta que le den la salida “Mocorito” donde por varios años los Morenitas reprobaron las cuentas públicas de dicho municipio gobernado por un Pasista, pero nada más, el mismo personaje se vistió de guinda, ya se hizo honesto y se dijo que todo estaba en orden y todo se debió a malos entendidos debido a errores técnicos del Congreso.

Aguantará el caso Químico Benitez, una salida en ese tenor. Pues hay quienes apuestan que El Químico no pisará la cárcel y su penitencia ya la expresó el mismo ex alcalde. “Denme por muerto en el 2024, Yo me retiro de la política”. Acaso ese sería el acuerdo con Rocha. Entonces si sería real que ese sería solo el objetivo buscado con el proceso penal abierto al Químico y no el combate a la corrupción.’ Ufff.

La gente de Mazatlán y de Sinaloa si quiere combate a la corrupción y castigo al Químico. De qué lado se pondrá el Gobierno de Rocha. Del lado de sus amigos políticos o de la demanda del pueblo. Ufff….en vísperas de un proceso electoral eso puede ser muy costoso.

4.-Pero si esa ruta es costosa, si El Químico Benítez va en calidad de enemigo y se le aplica la ley a secas, entonces tendremos en exhibición pública y gratuita un nuevo festival de la corrupción morenista en Sinaloa. Salieron los largos algunos Morenistas. No todos hay que decirlos.

Insistimos. Hasta ahorita El Químico está muy tranquilo, lo cual manda señal de que considera que le darán trato de amigo. Si fuera en calidad de enemigo, ya hubiera el mismo iniciado el Festival de la corrupción.

Desde luego, sería la otros, no la él.

En fin, el caso Químico dará mucho por hablar. Si sigue una ruta u otra, será la misma. Postergar o alargar el caso para después de las elecciones, nada le garantizaría al Químico que los acuerdos se le respeten.

Así que tomar posición y comprar palomitas.

Habrá que estar pendientes.