columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Ayer Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI se reunió con ex gobernadores de varios estados del país y con algunos personajes que son o serán claves en la nueva ruta a seguir rumbo al 2024. La simple fotografía difundida del encuentro, dice mucho.

Pero entre los variados mensajes, hay uno para Sinaloa. El priísmo de Sinaloa es invisible ante la nueva coyuntura nacional que vive y vivirá este partido. El relevo generacional de liderazgo se hace más que necesario y evidente.

Quien representó a Sinaloa en la comida de la unidad del PRI. No hubo nadie.

Ningún ex gobernador en vida puede reencauzar lo que queda del PRI en Sinaloa y rescatar al partido de cara al 2024.

Francisco Labastida, acaba de renunciar al PRI. La poca presencia y liderazgo moral que le quedaba por su calidad de ser un buen ex gobernador, la acaba de retirar del inventario priista. Ya no podrá ser ese líder que rescate al partido.

Juan Millan quien conserva una fuerte influencia moral y política en Sinaloa, está dedicado a atender su salud. Se le ha visto retirado y concentrado en superar su padecimiento. Muchos lo pueden consultar, pero ya no tiene condiciones para encabezar un movimiento de rescate del PRI. Además, aunque pudiera, quién sabe si querría hacerlo.

Juan Milán ya está para que en vida le hagan los reconocimientos que por su legado político se ganó. Igual fue un buen gobernador de Sinaloa.

Jesús Aguilar intentó retomar el liderazgo del partido, pero murió y no tuvo tiempo de hacerlo.

Mario López Valdez está fuera del PRI y aún cuando se dice que intenta regresar, lo cierto es que aún se le ve fuera. No estuvo presente y no fue invitado a la reunión de los ex gobernadores con Alejandro Moreno. El no fue gobernador por el PRI.

Quirino Ordáz fue expulsado del PRI y ya no tiene condiciones para pelear la dirigencia y el control del priismo en Sinaloa.

Rubén Rocha, pareciera un gobernador más priista que Malova y Quirino por la gran cantidad de priistas que lo rodean, pero se antoja difícil que el CEN y Alito le entreguen el partido como en su tiempo lo hizo Cesar Camacho con Malova.

En fin, en la figura de los ex gobernadores y el actual gobernador, -aunque sea Morenista-se antoja difícil el surgimiento de ese nuevo líder que requiere el PRI para su rescate en Sinaloa. Quien queda?

Por figura y representación, queda el Senador Mario Zamora y alguno que otro ex diputado federal con presencia nacional que quiera su regreso a Sinaloa para hacerse cargo del partido.

En pocas palabras, ya no hay mucho por donde buscar un nuevo reacomodo o reagrupamiento en el PRI. Veremos si Mario Zamora se muestra a la altura y convoca a la unidad al priismo Sinaloense y quienes están dispuestos a seguirlo.

Alito ayer puso el ejemplo. Convocó a casi 30 ex gobernadores y liderazgos morales claves en los Estados para convocar a la unidad, reagrupar al PRI y caminar en un solo rumbo hacia la sucesión del 2024. Estará fácil la tarea? Se antoja que no.

Primero se tendrá que ver si se ponen de acuerdo con la otra corriente, la de Miguel Ángel Osorio, o bien se rompe la liga y van por su expulsión del partido.

Los jaloneos continúan hoy y mañana todavía.

1.-Si bien, Alejandro Moreno logró tener una muy buena convocatoria en su comida ofrecida ayer a los exgobernadores, la cual se dice se prolongó por más de cinco horas, hay varias cosas por ver antes de tener claridad que es lo que pasará con Miguel Ángel Osorio.

De entrada, hay que esperar la reacción del todavía aún líder de la fracción priísta en el Senado.

2.-Miguel Ángel Osorio citó a todos los Senadores priistas para hoy a las 10 y 30 de la mañana, -o sea media hora antes de iniciar la sesión ordinaria del Senado- y se espera que ahí dé a conocer su postura sobre la reunión convocada en el CEN del PRI con Alejandro Moreno.

Irá a ir Miguel Ángel o romperá la liga y decidirá no asistir a la reunión con Alito? Eso es lo que está por verse.

Lo que si, es que ante una posible petición de Osorio a los Senadores de dejar plantados a Alito, cuando menos 9 Senadores de los 13 ya confirmaron su presencia el próximo jueves a las 6 y media de la tarde a la reunión convocada en el CEN.

Se espera que cuando menos 11 sean los asistentes, vaya o no vaya Osorio. Veremos si esas cuentas salen.

3.-Y es que ya se dice, que Alito Moreno convocó a Miguel Ángel Osorio a las 5 de la tarde, una hora y media antes que al resto de los Senadores en un intento por platicar primero a solas. Buscará un arreglo? Lo querrá Osorio?

Lo cierto es que en estos dos días se dibujará el destino del PRI y de lo que pase allá en el CEN vendrá y rebotará también en Sinaloa. Un arreglo de Alito con Osorio implicaría la posibilidad de una dirigencia de unidad también en Sinaloa entre los Aguilaristas y los Zamoristas. Quien llevaría la mano? Queda claro que esa decisión la tiene y la tendrá Alito Moreno y la operará con el Senador Mario Zamora. Osorio podría estar de acuerdo en operar para que el Aguilarismo se una.

Pero y si no hay arreglo entre Alito y Osorio?Bueno pues, la división del PRI- Sinaloa estará más que dibujada. Unos se quedarán con Rocha, otros se irán al Partido Verde y otros más se pudieran quedar en el PRI alineados a Mario Zamora y Alito Moreno.

Quien se quedará con la fracción más grande o más significativa de personajes del Aguilarismo que quieran mantenerse vigentes para el 2024? Por donde tendrán más chance y oportunidades?

Eso es lo que está por verse.

Por lo pronto, mañana y pasado se define la ruta del PRI de cara al 2024 y la sucesión presidencial. En el caso de Sinaloa, lo que allá se decida, aquí impactará.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y por fin se fue el Químico Benítez. Ayer el gober Rocha anunció que le pidió su renuncia a la Secretaria de Turismo para que esté en condiciones de responder y defenderse de las acusaciones penales que se le siguen en la Fiscalía General de Justicia y ante el juicio de procedencia que se le iniciará en el Congreso del Estado.

Poco a poco Rocha va tomando las hilos de control político en Sinaloa. Dos bastiones importantes como son Culiacan y Mazatlán ya los tiene en sus manos con el desafuero de Estrada y El Químico.

Y cómo reaccionará El Químico? Hasta ahora ha estado muy sereno.

Veremos si sigue así o se desata en su defensa.

Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.- Y ahora cacharon y exhibieron en videos a 4 colaboradores cercanos a la gobernadora Morenista de Campeche, Layda Sansores recibiendo fajos de billetes. Y eso que ya no hay corrupción, dice el Presidente AMLO tras rechazar la calificación que da Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana que coloca a Mexico con mayores índices de corrupción en estos 4 años.