columna joseluisOjalá esté equivocado en estas cosas que escribo y que la realidad de nuestra perspectiva sea otra a la que vienen construyendo desde el gobierno. Lo digo porque comúnmente hay muchas cosas del gobierno que no están a la vista y que bueno fuera así sea.

 

Qué bueno fuera porque se calcula a corto plazo inversiones hasta por 35 mil millones de dólares y estas se moverán en las entidades con mejores condiciones de instalaciones, comunicaciones, energía y conocimiento. Las entidades más avanzadas son las fronterizas, pero las que trabajan más intensamente son Nuevo León, Sonora, Guanajuato, Jalisco, pero están emergiendo otras dos regiones con mucho impulso gubernamental como son las zonas del istmo que se prepara para tener diez parques industriales, y la más reciente la zona aledaña al aeropuerto Felipe Ángeles que ofrece grandes y atractivos incentivos.

 

¿Sinaloa qué puede hacer? Lo dijimos en su momento, cuando recién tomaron posesión los gobernadores de la cuenca del Golfo de California, que la más rápida y mejor alternativa, la teníamos enganchándonos que ya tenía condiciones muy favorables para esta competencia o la otra vía, conectarnos con Chihuahua por la vía del tren Chihuahua – Pacífico o abrir las carreteras Choix – Chihuahua, o Badiraguato – Parral, o definitivamente construir la ruta Mazatlán – Durango – Coahuila.

 

Por lo que en definitiva está la que siempre hemos tenido, la Sinaloa – Sonora, a la que se tendría que proyectar los parques industriales para la industria automotriz, la aeronáutica, la de semiconductores, la farmacéutica y algo vital, conocimiento con centros educativos para formar la mano de obra calificada que requerirán esos complejos industriales.

 

Hasta hoy, Sinaloa no aparece en el mapa, ni en el rada de ningún país para realizar inversiones y menos relocalizar una industria, y eso es una gran desventaja, pero lo bueno es que existe una gran demanda y quien tenga oferta puede ganar, por eso el gobierno sinaloense se debe abocar a todo ello.

 

Sonora ya proyecta cinco grandes parques industriales, Nuevo León ofertó en 2022 ocho millones de metros cuadrados en naves industriales, las carreras educativas están cambiando y acelerándose, los idiomas avanzando y el conocimiento computacional extendiéndose y profundizando.

 

Desde Ciudad Obregón hasta Nogales es la ruta que están construyendo y hasta ya admitieron que empresas extranjeras exploten el litio, y si algo hiciera falta están surgiendo dos fenómenos: Capital sudamericano orientándose a la frontera con Estados Unidos y por otro lado Lula, el presidente de Brasil, está organizando un bloque sudamericano para aliarse ya sea con China o Estados Unidos, pero serán competidores también.

 

Como se ve, el mundo sigue girando y a como pasa el tiempo lo hace más rápido y la vida se acelera y complejiza, por lo que no debe descuidarse nadie, so pena de ser arrastrados y tirados a la vera del cauce de la historia, por lo que no está permitido a los sinaloenses seguirse descuidando.

 

Tal parece que ya perdimos la fábrica de fertilizantes con el anuncio del gobernador de Durango y la incursión en la oposición de Francisco Labastida, principal impulsor de la planta de Topo, así como otro fallo en contra promovido por los ecologistas.

 

Yo la verdad me declaro un ignorante y posiblemente hablo a lo loco, pero creo que el plan estatal de desarrollo no menciona nada al respecto y a simple vista no veo al gobierno haciendo algo al respecto.

 

El sector privado ha sido quien más lo ha buscado, pero no se ve ninguna sinergia con el gobierno en estos propósitos que nos convoca la historia, que ojalá se diera y otro gallo nos cantara.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz