columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Desde hace varios meses atrás, en una plática con algunos personajes de la vieja guardia del PRI, hice un comentario que pareciera más vigente que nunca al día de hoy. Que triste futuro pareciera que le han dado los priistas al partido en la lucha que se libra entre sus grupos para ver quien se queda con sus siglas y dirigencia.

A juzgar por la posición de un bando - los que apoyan a los locales- y el otro - el que apoya al CEN- pareciera que el destino del PRI en Sinaloa se debate y se define entre la Imposición o la entrega al poder de Morena.

Pareciera que no hay más que esas dos sopas. O comen de una o comen de otra. Ambas parecieran estar rancias.

Lo cierto es que el grupo local, el cual es abrazado por el ex gobernador Jesús Aguilar y del cual pareciera ya haber sacado las manos el embajador Quirino Ordáz, tomó como su bandera No a la imposición desde el CEN de su nueva dirigencia y reclama que sea una decisión local y desde luego que beneficie a su grupo.

A su vez , quienes apoyan que sea el CEN del PRI quien opere y decida la sucesión de Cinthia Valenzuela, han tomado como su bandera que no pueden permitir que los priistas liderados por Jesús Aguilar retengan el control del partido para que siga o sea entregado a Morena como actualmente ocurre.

Ah poco no parece sombrío el panorama para el PRI de Sinaloa? Y no hay una tercera vía? Visto desde afuera NO. Quien surja como supremo aspirante a dirigir al PRI se tiene que recargar para un lado o para el otro.

Visto desde adentro, SI hay una tercera vía. Que se pongan de acuerdo ambos grupos y conformen una planilla común.

Y se puede? Ahí está el detalle dijera Cantinflas.

Lo cierto es que no hay que ser mago para definir cuál será el destino del PRI Sinaloa.

Sus propios estatutos lo dicen y ahí lleva mano el CEN. Una tardanza en la definición y a los locales no les quedará de otra más que la rebelión o su salida del partido. Bueno, muchos de ellos -No todos desde luego- por lo pronto ya están y juegan en Morena.

1.-Ambos grupos, el de Alito Moreno y el de Jesús Aguilar ya han teñido intentos de acercamiento. El Senador Mario Zamora y Ramón Barajas han sido los interlocutores. Acuerdos, si es que se han sentado en serio, por lo que se ve no los han tenido. El PRI de Sinaloa sigue en rebelión.

Los Aguilaristas reiteraron el fin de semana su postura. No a la imposición desde el CEN y pidieron una consulta abierta a las bases.

2.-Y es aquí donde el futuro del PRI Sinaloa empieza a verse con claridad. Es más que imposible que el PRI haga una consulta abierta a las bases. No hay un padrón confiable, no hay claridad sobre quién serie al árbitro y lo más canijo, no hay recursos para hacer tal proceso interno que al final del día estaría vulnerable de desconocerse.

Tons, el proceso abierto no es la opción.

3.-El segundo método de selección registrado es por delgados o Consejo Político, pero resulta que esta tampoco se actualizó, según se ha dicho. Todavía aparecen en la lista de consejeros muchos priistas que ya están en Morena o bien, que por estatutos ya debieron de salir. Igual no aguantaría una queja ante los tribunales electorales.

Tons tampoco es viable.

4.-La vía que queda, es la de un acuerdo entre ambos grupos. Y hay condiciones para alcanzarlo? Eso es lo qué hay que observar en los próximos días.

Si hay acuerdo, entonces no habrá problema para que se estrene una nueva dirigencia formal. Pero si no hay acuerdo? Que sigue?

Bueno aquí es donde pudiera haber una definición. Es el CEN del PRI quien tiene las facultades de nombrar a un encargado del despacho con funciones de Presidente que haría lo que tenga que hacer en el Consejo Político para agarrar el control y entonces si, convocar a la elección de la nueva dirigencia.

En pocas palabras, ese escenario que se cumple los primeros días de diciembre favorece al CEN.

5.-Lo que si, es qué hay una lucha fiera por lo que queda del PRI en Sinaloa. Y es que como dijera el ex gobernador Alfonso G Calderon. “Con la poquita agua que le queda al buli, todavía se ahogan varios”.

Las pluris y el simple acceso a las candidaturas vale el tiro que ya se cantaron. Al final, eso es lo que está en juego.

Pobre PRI.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Hoy será la entrega del primer informe de gobierno de Rubén Rocha Moya. Corresponderá al Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, hacer la entrega del escrito al Congreso del Estado. Así lo marca el protocolo.

Sin embargo el Día D para el gober Rocha será hasta la próxima semana. El día 23 asistirá al Congreso para dar a conocer ante el Congreso un resumen de lo hecho en su primer año y de paso responder a las preguntas e inquietudes de los legisladores.

Y decimos que será el Día D porque tiene todas las condiciones para su lucimiento personal. Se antoja imposible que algún diputado lo encare, cuestione o lo exhiba. Será un día de campo o de fiesta para el gober su comparecencia ante el Congreso, eso si.

Lo único que lo puede echar a perder es que no controle sus ímpetus y salga con sus imprudencias. Pero si respeta el protocolo, será su día.

Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MÁS.-Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán, reapareció de nuevo y explicó que el revés que le dio la corte a la controversia constitucional a la ley de Seguridad Pública con el cual se garantiza la homologación de pensiones a las viudas de policías, no es un revés para él, sino para el Ayuntamiento de Culiacán quien lo perdió y ahora tendrá que pagar en acato a la disposición del la Corte.

Y lanza un exhorto al Congreso y al Gobierno del Estado para que asignen los recursos suficientes a los 18 municipios quienes ahora estarán obligados a cubrir esta prestación.

OTRO PASITO.-Y después el éxito de la marcha ciudadana Que Sigue? De parte del Presidente ya está claro y ya inició. Arreciar la crítica hacia los opositores cargada de una larga lista de calificativos que ofenden hasta el más tranquilo.

Y de parte de los ciudadanos? Que es lo que sigue?

Eso es lo interesante. Se mantendrán organizados para exigir al Congreso y sobre todo a la oposición que no salgan con su Domingo 7 y le den los votos suficientes para que la reforma sea aprobada.

Hay quienes dicen que de discutirse en diciembre la reforma, en la misma Cámara de Diputados se desecharía y no alcanzaría ni a llegar al Senado.

Pero si llega el Senado, ahora estaría mucho más difícil porque Monreal ya tiene 39 Senadores de su lado que ya han mandado mensaje de que la reforma es un retroceso y no pasará.

Habrá que estar pendientes.

PASITO TUN TUN.- Así bailarán los discapacitados de Sinaloa por que habrá billetes para navidad. Y es que el gober Rocha anunció que para antes del mes de diciembre, los $11,200.00 que se les tiene acumulado a los nuevos pensionados por discapacidad, les serán depositados en sus tarjetas del banco del bienestar.

El proceso de la entrega de las tarjetas sigue en activo y se tiene programado terminar la entrega antes del mes de diciembre, para así dispersar los recursos económicos entre los beneficiarios.

El registro para el programa en mención, sigue vigente y todavía hay oportunidad de realizar los tramites correspondientes, ante la Delegación de Programas para el Bienestar en Sinaloa.