columna oswaldo villaseñorDesde el pasado mes de Noviembre, los ex gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz y el de Campeche Carlos Miguel Aysa González tenían una coincidencia. Ambos visitaban la sede de la Secretaría de Relaciones exteriores y ambos preparaban su llegada a sus respectivas Embajadas ofrecidas por el Presidente Andrés Manuel.

De que el presidente del PRI sabía del ofrecimiento presidencial a Quirino Ordaz lo sabía. Fue un hecho que el mismo presidente López hizo público.

¿Pero Alejandro Moreno sabía del ofrecimiento para Carlos Miguel Aysa, a quien él dejó como gobernador cuando renunció para venirse al CEN del PRI y es considerado una gente muy allegada a su persona?

Lo más seguro es que sí sabía y se acordó con él. ¿Lo aprobó o lo reprobó en su momento? Eso apenas él y Aysa lo saben, pero lo que sí es que su pupilo siguió adelante con sus planes.

Ayer, la propuesta presidencial llegó y provocó un fuerte temblor en el PRI. Para muchos era desconocido que el hombre más cercano a Alito Moreno también intentará ser parte de la 4T y de los ex gobernadores premiados -según el mismo dirigente- por traicionar a su partido y entregar sus estados a Morena.

Lo que sí, es que el anuncio presidencial de la propuesta de Carlos Miguel Aysa como Embajador de México en República Dominicana y de Claudia Pavlovich como Consul de México en Barcelona de nuevo hicieron temblar al PRI y de nuevo abrió el debate sobre la exigencia de lealtades y castigo partidario a las deslealtades.

¿Qué es lo que viene para el PRI?

Veamos.

1.-¿Se sacudió el PRI con las propuestas de nombramientos para ex gobernadores Priistas? Desde luego que sí y tuvo replicas variadas, aunque de menor intensidad.

El epicentro del temblor llegó desde el mismo palacio nacional cuando el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la lista de propuestas para ocupar consulados y embajadas y en ellas iban dos priistas de cepa.

2.-La ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich de quien ya desde hace meses se sabía tenía reservado el consulado de Barcelona para ella.

La zona donde más impactó este temblor fue ubicada nada más en Sonora. Ahí las reacciones entre los grupos del PRI no se hicieron esperar. La bautizada deslealtad se señalaba con índice acusador.

Pero donde más sintió el temblor, fue en Hermosillo, la Sede del Poder estatal y retumbó en Palacio de Gobierno.

El Gobernador Alfonso Durazo, el mismo que señaló la fuerte corrupción del Gobierno de Claudia Pavlovich e inició incluso algunas pesquisas en contra de sus ex funcionarios, ahora tuvo que salir a felicitarla por su propuesta y regalo ofrecido por el Presidente de México.

¿Entonces ya se le quitó lo corrupta a la ex gobernadora priista?

Solo se exhibió el gobernador Morenista y solo se ahogó en sus palabras. Para los Morenistas y para el Pueblo que escuchó y confió en la promesa principal del Presidente de acabar con la corrupción, fue una mentada de progenitora.

3.-Pero la propuesta de Carlos Miguel Aysa fue diferente. No tuvo un impacto regional, sino nacional. Se trata del ex gobernador de Campeche, la tierra del Alito Moreno y que por cierto también ganada por Morena, o en su defecto también se le entregó.

Carlos Miguel Aysa es el hombre de todas las confianzas a quien Alito dejó para que terminara su mandato como gobernador. Alito estaba más que obligado a salir.

4.-Desde el momento mismo de conocerse las propuestas, las redes sociales se empezaron a incendiar. Las opiniones de muchos priistas fustigando y reprobando tales ofrecimientos le metieron una fuerte presión al tema.

Fue cuando Alito Moreno tuvo que salir a emitir una postura de partido y personal. Advirtió que si los ex gobernadores aceptan tales propuestas estarían incumpliendo con los estatutos y provocando sanciones internas incluidas la expulsión.

“La oportunidad que da el PRI debe corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los Mexicanos”.

Y Alito Moreno sentenció para finalizar. “Que no quede duda que vamos a actuar en consecuencia”.

5.-Así narrados los hechos solo queda una pregunta valida por hacer. ¿Estarán leyendo bien los priistas a Alito Moreno? ¿Hacia dónde va Alejandro Moreno y de paso lleva al PRI consigo?

Una vez más la misma interrogante. ¿Estamos ante el resurgimiento de un nuevo Reyes Heroles que intenta moralizar y recuperar el orgullo de ser priista o estamos ante el resurgimiento de un Roberto Madrazo que solo busca adueñarse del Partido?

La lectura mañana la damos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Agotado, agotado pero el Presidente AMLO sigue con sus señalamientos. Fustiga y acusa a los consejeros y funcionarios del INE de tener gastos de seguro Médico y cuestiona que no vayan a atenderse al IMSS.

Uff…López no midió que en el mismo tiempo que hace tales señalamientos, su Gobernadora de Baja California se fue a parir a un hospital privado de Estados Unidos.

O se le olvidó que su nieto también nació en un lujoso hospital de Estados Unidos.

O que se exhibió la atención médica que recibió Mario Delgado, su dirigente nacional de Morena también en un costoso hospital privado.

Ninguno fue al IMSS.

Pero esto es política y así hay que entenderla. La incongruencia es un ingrediente indispensable.

OTRO PASITO.-Ayer fue el debut de Enrique Inzunza en las Semaneras y lo hizo bien. Importantes los anuncios que hizo en materia de apoyar a los productores de frijol para no malbaratar sus cosechas y esperar el pago de precios justos.

También el anuncio de la reducción de homicidios en estos dos primeros meses, entre otros.

Es la primera exposición propiamente política que se hace de Inzunza. A Rocha le urge parir cuadros propios y cocinarlos a todo fuego. El 2023 –se inicia guerra por candidaturas- está a la vuelta de la esquina y hay muchos pesos completos esperando el campanazo.

El único jugador de talla que tiene Rocha para enfrentar a Cuen, a Gerardo Vargas, al Químico Benítez, a Estrada Ferreiro, a Imelda Castro, Merary Villegas o Yadira Franco, entre otros, que no son Rochistas propiamente, es Enrique Inzunza.

A fuego lento ya no se le puede cocinar. ¿oh si?

UN PASITO MÁS.-El Químico Benítez juega inteligente y ya no impulsivo con el tema del Carnaval de Mazatlán. ¿Se hace o no se hace?

El presidente dice que dependerá de cómo se encuentre el Semáforo Epidemiológico. Si está en verde o en amarillo como impedirle que lo haga.

El problema no son los índices de contagios, el problema es que el semáforo lo pintan como quieren y por conveniencia ya no lo ponen de color rojo.

Veremos dijo el ciego