ONU DH saluda aprobación de la Guardia Nacional

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó el acuerdo alcanzado en el Senado de la República sobre los cambios constitucionales en materia de Guardia Nacional.

 

“La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación y retoma varias de las recomendaciones formuladas por la Oficina y otros actores relevantes,” enfatizó Jan Jarab, Representante en México de la ONU-DH.

 

Mediante un comunicado, Naciones Unidas señaló que “la minuta aprobada por el Senado respeta el carácter excepcional, restringido y limitado de la jurisdicción militar al no modificar al artículo 13 de la Constitución”.

 

De igual forma, la Oficina saluda que se haya garantizado la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares y que la nueva versión mantenga dos avances significativos: la generación de dos marcos normativos de alcance nacional sobre uso de la fuerza y registro de personas detenidas.

 

“El hecho de que los integrantes del Senado hayan materializado un consenso que hace días parecía inalcanzable es en sí mismo digno de reconocimiento. La voluntad de diálogo y la disposición de construir colectivamente y en pluralidad son métodos propios de toda sociedad madura”, destacó Jan Jarab. Tras lo anterior, la organización anima a la Cámara de Diputados a aprobar los cambios positivos adoptados por el Senado de la República.

 

“Adicionalmente, la Oficina refrenda su plena disposición para seguir acompañando los esfuerzos del Estado mexicano en la construcción de una política de seguridad ciudadana”.

 

FUENTE: https://mvsnoticias.com