guado

 

Pocos lo conocían hace dos meses pero en tan breve lapso, Juan Guaidó se ha convertido en una de las figuras más destacadas de la actualidad venezolana y global.

 

Con su decisión de desafiar al poder de Nicolás Maduro, el hasta entonces anónimo opositor Juan Guaidó saltó a la fama y reactivó las tensiones políticas en Venezuela.

 

Según sostienen él y sus seguidores, las elecciones de mayo en las que Maduro se alzó con la presidencia no fueron limpias, por lo que el dirigente chavista debe ceder el poder.

 

El pasado 23 de enero Guaidó invocó la Constitución para declararse "presidente interino" y poner fin a lo que considera la "usurpación" de Maduro, que no tardó en acusar a su inesperado rival de haberse puesto al frente de un plan "golpista" orquestado por el gobierno de Donald Trump desde Estados Unidos.

 

A comienzos de año la oposición venezolana se encontraba en uno de sus peores momentos.

 

Frustrados sus sucesivos intentos de derribar a Maduro, con una dirigencia cuestionada por su incapacidad para construir una alternativa unitaria y unas bases decepcionadas después del esfuerzo realizado y los muertos en las protestas de 2017, las formaciones opositoras habían perdido fuerza y crédito.

 

Pero la aparición de Guaidó propició una recuperación inesperada.

 

Paola Bautista Alemán, politóloga y dirigente del partido opositor Primero Justicia le dijo a BBC Mundo que "Guaidó ha logrado cristalizar la esperanza de que un cambio político es posible".

 

Reconocido como líder por todas las fuerzas del antichavismo, Guaidó, miembro de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, consiguió también que la oposición recuperara la iniciativa política que había perdido tiempo atrás.

 

FUENTE:News Mundo.