columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.

Otra vez llegó el tiempo del vía crucis y no precisamente el de la religión católica que se realiza en cada Semana Santa. No; el que llegó otra vez es el vía crusis de los productores agrícolas que de nuevo ante la llegada del tiempo de cosecha, inician su peregrinar en busca de apoyo ante un gobierno quien durante estos cinco años los ha abandonado a su suerte y ha desmantelado los programas que le daban viabilidad y rentabilidad al campo mexicano.

Ayer los productores de Sinaloa de nuevo fueron a Palacio de Gobierno con su pliego petitorio ante el gober Rocha, no con mucha esperanza de que hago algo, pero si como la única opción que tienen de poder lograr algo o cuando menos dejar constancia de que hicieron algo en defensa de ellos mismos y de paso del campo mexicano.

A transcurrido casi un año de haber terminado el ciclo pasado y aún es tiempo de que el gobierno no les paga la cosecha a muchos productores que entraron en un fallido esquema de comercialización de la cosecha del maíz.

Más de un productor en la reunión previa realizada en el municipio de Angostura, Sinaloa, propuso acudir a su manifestación en Palacio de Gobierno con un pastel y una vela encendida para festejar el primer año de haber entregado su cosecha y no haber podido cobrarla.

Lo cierto es que el vía crusis de nuevo a empezado y la pateada del bote también.

El horno no está para bollos en el campo sinaloense y en el campo mexicano. Este es un tiempo electoral y todo se politiza o se cobra o se paga de manera política.

¿Ahora si ayudarán a los productores o aun siendo año electoral le valdrá al gobierno del presidente Andrés Manuel?

Las consecuencias de no apoyar al campo pueden ser devastadoras en lo económico para los productores, pero también devastadoras en lo político para el gobierno. El. 2 de junio es una fecha justa para cobrar o pagar por los apoyos recibidos o negados. Ya no habrá tiempo de seguir pateando el bote.

Eso si, las expectativas no favorecen.

1.-La semana pasada se realizó una reunión en la Ciudad de México en la cual estaban representadas las más grandes y medianas empresas tanto nacionales como extranjeras con dirigentes nacionales y algunos estatales de organizaciones de productores agrícolas.

¿El motivo y razón? Hay preocupación, incertidumbre y desespero ante la fecha próxima -31 de marzo- para que entre el vigor un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel para prohibir el uso del Glifosato en las labores de protección de cultivos.

2.-De entrar en vigor este decreto de prohibición; que hay que resaltar que sólo en México se aplicará y no en el resto de los países con actividad agrícola importante, tendría costos y una repercusión muy importante en el campo mexicano.

De entrada el Glifosato se usa como un agente químico para combatir malezas que afectan el desarrollo óptimo de los cultivos en siembras en 22 millones de hectáreas que año con año se siembran en México.

Son muchos los empleos que se perderían no solo en las empresas comerciales que prestan es servicio, sino que además, en el campo mexicano por hacer más incosteable la agricultura mexicana.

La elevación de los costos de producción se elevarían mucho al tener que combatir la proliferación de malezas con pura pala, machete y mano de obra humana.

3.-Desde el momento mismo que el presidente firmó y emitió tal decreto para entrar el vigencia el 31 de marzo, o sea 3 meses antes de las elecciones, manda el mensaje claro que no le importa y le tiene sin cuidado lo que ocurra en el campo mexicano.

Va por su desmantelamiento total y paso a pasito lo está logrando.

4.-Lo mismo sucede con los programas de comercialización que este presidente desapareció. Los productores de frijol para empezaron a sufrir las consecuencias.

Si ellos pensaron que por ser año electoral iban a tener un trato diferente del gobierno, ya se dan cuenta que no.

El precio de compra al productor de la reciente cosecha de frijol se ha desplomado ya cuando menos en Sinaloa hasta los 16 o 18 pesos por kilo, cuando la expectativa era superior a los 30 pesos.

El valor del kilo de frijol en los supermercados anda arriba de los 40 pesos. ¿Entonces quien está haciendo el negocio?

Así, con este panorama los maiceros de Sinaloa inician de nuevo su vía crusis. Quieren y exigen un precio Justo para su cosecha. La expectativa del mercado internacional no es nada buena. Los precios en el mercado de futuros de la bolsa de Chicago, dicen que la tonelada de maíz al mes de julio, tendrá un costo de 3950 pesos. Sería la quiebra total por Segundo año consecutivo de muchos productores.

Con este escenario, los productores de Sinaloa empiezan a movilizarse de nuevo. ¿Le importará mucho al gobierno que sea año electoral? Los indicadores dicen que no.

Que a pesar todo, Morena trae un 60 por ciento de intención de voto y le alcanza para volver a no escuchar y atender de nuevo el reclamo de los productores.

Por lo pronto, los maiceros de Sinaloa le ganaron a la Iglesia católica al iniciar su vía crusis y peregrinar.

Veremos qué logran.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La Secretaría de Gobernación citó al gober Rubén Rocha y al rector de la UAS, Robespierre Lizárraga para buscar un diálogo y una posible solución al conflicto que ambos se traen.

De entrada, lo más seguro es que el gober Rocha este presente muy a costa de su voluntad. Se trata de una orden del presidente.

Lo que si será interesante ver, es si está dispuesto a pactar una solución política a muchos temas que tienen un trasfondo político aún cuando se niegue.

La cita es a las 12 del media día, hora de la CDMX.

Que salga lo mejor para Sinaloa.

OTRO PASITO.-Los productores agrícolas de Sinaloa plantearon ante el gobierno de Sinaloa este primer pliego petitorio.

Veamos.

– Se realice la asamblea del consejos estatal de desarrollo rural el día Martes 19 de marzo en palacio de gobierno donde va ser importante la precedencia de todos los productores que puedan respaldar

– ⁠comercialización de granos garbanzo, frijol , maíz , trigo , sorgo y cártamo donde se le dé la rentabilidad de cada cultivo con precios justos

– ⁠se termine de pagar los resagos de maíz del ciclo pasado

– ⁠almacenage de frijoles amarillos y pintos gratuitos hasta 90 días en bodegas.

– ⁠se estipule un precio pizo en base a los costos de producción más un 20% de utilidad que nos permitan subsistir en la actividad.

Nomas falta que el gobierno les responda. ¿Y la nieve de que sabor la quieren? Son muy capaces.

PASITO CHÉVERE.-Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.