columna marco 20“Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”, Isabel Allende

BALANCE GENERAL

El Partido Sinaloense ha comenzado con todo este proceso electoral federal, y demostrado a la coalición Fuerza y Corazón por México que tiene la intención de llevarlos al triunfo este dos de junio.

A su líder moral y ahora candidato plurinominal a diputado federal, Héctor Melesio Cuén Ojeda se le ha visto demasiado entrado en su papel, tanto así que la agenda de actividades en distintas partes del estado tiene un factor común: el cerrar filas en este proceso electoral.

Esta puede ser un factor determinante, pues, el PAS es el partido que más afiliados tiene en el estado, es un partido que supera todos los miembros de partido federales juntos, y eso puede ser un factor.

En la elección pasada, no pueden negarlo, el PAS fue la punta de lanza en ese proceso electoral y sacó la casta con el compromiso que le fue conferido en la alianza signada.

Pero bueno, las miradas hacia atrás no son válidas y el PAS le dio vuelta a la página ahora la historia se reescribe con una empresa que se presume grande, vencer al monstruo de Morena.

Cuén Ojeda es un animal político que sabe dar pasos adelantados de las cosas, y con estas acciones como se ha visto, ha dado más juego a las campañas federales en el Senado impulsando la candidatura de Paloma Sánchez.

La ola morada se ve y se percibe, el PAS sabe como trabajar en campaña y si, trae una espina clavada que está frente a el muy rápido para tener la oportunidad de sacarla, el camino no ha sido fácil, pero aquí está.

Ya veremos que sucede en los próximos días.

DIOS LOS CRÍA

Ya el tiempo para anunciar las candidaturas plurionominales se acerca y se comprobará lo que hace algunos meses compartimos de quienes serán los que las encabecen.

El PRI que es el partido que quiere sacar raja de esto tiene en el frente en la primera posición a Paola Gárate Valenzuela dirigente estatal, en la segunda a Bernardino Antelo Esper, secretario general, Hecbel López Caballero, dirigente de la Red de Jóvenes por México y Álvaro Ruelas Echave, quien hasta hace algunas semanas era delegado del CEN en Sinaloa.

Ya la quinta posición se ve complicado que llegue por eso no lo mencionamos, pero sin duda, se ve el acaparamiento de la zona centro y norte del estado, dejando de lado los cuadros del PRI.

Es decir que no hay motivación para que las cosas fluyan y el PRI se vea representado en el sur con algún candidato. Esta situación no es para nada comprometedora para los cuadros lo que pone en riesgo muchas cosas.

El factor es peculiar, todo indica que la presente dirigencia vino por las plurinominales, tan eso se ve también en la candidatura al Senado donde está costando levantar a una candidata desconocida en Sinaloa.

Las cosas no están fáciles, no comenzaron para nada sencillas, y con esta lista se ponen peor y desmotivan a los priistas a seguir apoyando a las mismas causas, quienes acaparan usando su coto de poder.

No te acabes…. PRI. Bueno, quien sabe.

VISITA

Habrá que ver si hoy en la Mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirma su visita a Sinaloa, será interesante en cara de lo que se anunció por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa que estará manifestándose en esta gira.

Incluso adelantó que se tendrá el respaldo de otras instituciones del país en cara a lo que denuncian como una persecución política en su contra un hecho que estaría interesante verlo.

El 23 y 24 de febrero la UAS se manifestó en la gira del presidente de México, y logró que la Segob organizara una mesa de diálogo para ponerle fin a la persecución política, a lo cual el gobernador de Sinaloa se opuso.

Ya veremos primero si López Obrador confirma hoy la visita al estado y que es lo que dice el mandatario en la Semanera que se realizará en unas horas en Culiacán.

Atentos con este tema.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco