columna marco 20“Nunca lleves tus mejores pantalones cuando salgas a luchar por la paz y la libertad”, Henrik Johan Ibsen

EL RIESGO

El Fuerte, Badiraguato, Guasave, Cosalá, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa están en la mira de los partidos de oposición de cara a este proceso electoral que se avecina en el tema local.

Las cosas están diversas pues los actores políticos que se escogieron una vez que la lista fue publicada, dejaron de lado a otros actores que tenían, al menos en las encuestas que se tenían registradas, mayores posibilidades.

En estos municipios hay fortalezas de parte del nombre de Morena, pero que muchos de los actores, la mayoría de los mencionados en reelección puede tener otras consecuencias en las urnas el 2 de junio.

Muchos de ellos están en las condiciones de poder competir, pero no lo harán contra Gildardo Leyva, o José Paz Elenes, Cecilia Ramírez, Carla Corrales, Estrella Palacios, Claudia Valdez y Blanca Sánchez, sino contra la marca Morena.

Si bien las cosas pueden parecer que pintan fáciles en estos municipios, no lo son, por lo que también los conceptos de una posible derrota pesarían en las otras candidaturas, pues en esta lista están Guasave y Mazatlán dos municipios que aportan más 40 por ciento de la votación juntos.

Las condiciones están adversas, pues en el caso de El Fuerte, hay otros jugadores políticos que están de vuelta los fantasmas han regresado y con Gildardo en el 2021 su triunfo fue arriba de 900 votos contra Vicente Picos.

Hay que recordar que en la pasada elección Gildardo llevaba dos banderas, la de Morena y del PAS, pero ahora no cuenta con esos votos del Partido Sinaloense, y el “Cuñadito” anda que no se la cree en el municipio

Este es un foco rojo para Morena, pues en este aspecto vendrán nuevas disposiciones, en estos momentos en el caso de ese municipio arrancaría con seria desventaja el actual alcalde con licencia.

En Cosalá por citar otro ejemplo, la alcaldesa Carla Corrales ha pasado desapercibida en esta segunda incursión, hay que recordar que lo único que ha destacado de su gobierno es cuando se cambió de partido al deja su militancia pasista para hacerse morenista, luego de eso el municipio salió del radar.

Carla es la segunda vez que es alcaldesa de ese municipio, y está en veremos si el pueblo le da la tercera oportunidad que los gobierne, el horno no está para bollos, pero el escaso trabajo local pone en duda muchas cosas.

En Escuinapa, sorprende la capacidad que tiene la presidenta municipal Blanca Sánchez García de unir a todo el pueblo pero en su contra, y es que la deficiencia de servicios, la falta de agua, los escándalos dentro del Ayuntamiento son pan de cada día.

Aún así, para Morena apareció demasiado fuerte para enfrentarse a quien pongan enfrente, tan sólo con ver las redes sociales y los mensajes que llegan por Whastapp de contactos anónimos ponen de relieve la situación gubernamental, pero sobre todo, los negocios sucios.

De los otros se los dejamos de tarea pero andan por las mismas, Badiraguato por los suelos la imagen del alcalde, en El Rosario nos comentan de pleitos internos y rencillas entre la fórmula que competirá, en Guasave, el PAS se meterá hasta la cocina.

Y en Mazatlán, con Estrellita Marinera, las cosas pintan para un cuadrangular de casa llena con el Frente. Este no es focos rojos para Morena, ya veremos quien va en rescate de la candidata… Ahí le hablan padrino.

PRODUCCIÓN

Quien hizo en grande su designación como candidato a la reelección por el distrito 23 fue el diputado con licencia Juan Carlos Patrón Rosales que compartió un video en sus redes sociales.

En este video se aprecia que están cenando en familia cuando de repente le “entra” una llamado a su teléfono y se da un intercambio de palabras con alguien, se desconoce quien, pero podríamos suponer que es “alguien” de Morena.

Inmediatamente cuando cuelga su teléfono, revisa unos “mensajes” que le llegaron y sólo dice a su familia “Estamos en la lista”. La celebración se nota fingida.

En suma Patrón Rosales se ha caracterizado por hacer las cosas diferentes, y aunque el video se vea como esos de la “Rosa de Guadalupe” fue el único que al menos evidenció “hizo fiesta” por su designación.

El video fue borrado de su cuenta de TikTok, pero hubo internautas que lo compartieron.

LA CENADURÍA

MORENA

Entre porras de ¡Morena, Morena!, los candidatos al Senado de la República, Imelda Castro y Enrique Inzunza, arrancaron su campaña ante aproximadamente unos 3000 simpatizantes del distrito 3, a quienes invitaron a votar por la continuidad de la transformación del país.

Ambos, Imelda e Inzunza, como ya comienzan a nombrar a la fórmula de candidatos morenistas a la Cámara alta, coincidieron en señalar que codo a codo, todos y todas juntas “construiremos el segundo piso de la transformación que encabezará la futura primera presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum”.

LOS DEL VERDE

En su gira por el norte de Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos, candidato al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México, asistió a un Foro Deportivo en Guasave, Sinaloa, para exponer sus compromisos y propuestas por el bien del estado.

Bajo el lema de “Amor, Justicia y Libertad” que pondera el Verde, Palazuelos Valdés, sostuvo una reunión con especialistas de diferente índole para escuchar inquietudes y a su vez concientizar a la población de salir a votar este 2 de junio.

EL FRENTE

Ante productores sinaloenses de este municipio, Paloma Sánchez reiteró su compromiso de continuar, a su llegada al Senado, respaldando a este sector que ha sido uno de los más afectados por los gobiernos de Morena.

Al igual que los productores, la candidata por la coalición "Fuerza y corazón por México", expresó su coraje por el nulo apoyo al agro y a los sectores productivos de Sinaloa, "es indignante ver cómo desaparecieron 27 programas de apoyo al campo y 21 para los pescadores; es una injusticia que no se haya hecho nada por recuperar el estatus ganadero".

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y X: PeriodistaMarco