columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Si no fuera por el papel clave que se dice juega el empresario Sinaloense, Agustín Coppel en la construcción del Frente Opositor, el que se le vea sonriente al caminar y acompañar a Claudia Sheinbaum, no tendría mayor relevancia ni significado.

Al fin y al cabo, siempre se ha dicho que los empresarios no tienen color partidista y solo conocen y respetan el color del dinero.

Lo que buscan siempre garantizar son sus intereses económicos y párenle de contar.

Entonces, la historia de Agustín Coppel, sería una más de los muchos empresarios que caminan al lado del poder político. Bien lo dice Andrés Manuel. “Todos los negocios que hacen los empresarios al amparo del Poder, tienen el visto bueno del Presidente”.

Por consiguiente, no se pueden pelear con el Presidente, ni con quien pueda llegar a la Presidencia. Estará viendo Agustín Coppel a Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México y junto con él, los integrantes de la cúpula empresarial mexicana?. Quien sabe.

Pero bueno, de los 232 empresarios que asistieron al encuentro convocado por el Consejo Coordinador Empresarial, el único que llama la atención, es precisamente Agustín Coppel.

Y por qué ? Muy sencillo. Se le considera uno de los constructores, junto a Claudio X González, del Frente Amplio Opositor, Va por México.

Lleva mensaje su presencia en el evento con Claudia? Hay cambio de rieles? Hay traición al movimiento? O solo fue un acto de cortesía política “por si las moscas”. Se va a saber.

Por lo pronto, la presencia de Agustín Coppel en el encuentro con Claudia Sheinbaum, le mete ruido al futuro del Frente Opositor.

1.-El nombre de Agustín Coppel saltó a la palestra justo cuando él, Claudio X González y varios intelectuales, convocaron -según se filtró en su momento- a los Presidentes de los 3 partidos integrantes del Frente Amplio Opositor para anunciarles una nueva propuesta.

La candidata que este grupo impulsaría, ya no sería la Senadora Lily Telles, ni nadie más. Ahora la apuesta era Xóchitl Gálvez.

2.-Fue en ese encuentro, cuando se ponderó el perfil de Xóchitl, se analizó sus fortalezas y se planteó a manera de conclusión, que sería la candidata ideal, por lo que se le pedía a Marko Cortez, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano que aceptaran su propuesta y apoyaran que Xóchitl fuera la candidata de unidad y que desde ya -en esas fechas- se le destapara.

3.-En ese encuentro, en esa fecha trascendió y así lo consignamos en este mismo espacio, que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, se dirigió precisamente a Agustín Coppel y le pidió un favor muy especial.

Le dijo; “Abajo está mi chofer, es un muchacho muy bueno, está muy preparado y tiene muchas ganas de ayudar. Te pido por favor que lo nombres CEO de todas tus empresas”.

Agustín Coppel no daba crédito de la petición que le hacía Alito Moreno por lo absurdo que parecía. “‘No te entiendo le dijo”.

Alejandro Moreno fue directo. “Es lo mismo que ustedes nos están pidiendo a los partidos, que nombremos al candidato que ustedes quieren y esa es y debe ser una decisión de los partidos y sus militantes”.

No estamos en contra de Xóchitl, dicen que aclaró Alito Moreno, pero que la juegue en el proceso interno, que cumpla con las reglas que se fijen y si gana la contienda, se le apoyará, sin lugar a dudas. Pero así, nomas porque si, pues nomás No.

4.-Pues bien, ese mismo Agustín Coppel, el constructor de Xóchitl y de El Frente Amplio Opositor, ahora apareció muy sonriente al lado de la Morenista Claudia Sheinbaum. Cómo debe de interpretarse su presencia?

Hay traición desde ahorita a Xóchitl Gálvez? Ya hay definición por Claudia? Hubo cambio de rieles y al más claro estilo de los empresarios, estos se acomodarán a la indicación del Poder Presidencial? Jugarán en las dos aguas para no perder? Tiene que haber una explicación para no mandar señales equivocadas a quienes si piensan que es posible competirle y ganarle la presidencia a Morena y a López Obrador.

5.-Lo cierto es que en un México polarizado como el que promueve y fomenta todos los días el presidente López Obrador y como en el que parecía jugaba la cúpula empresarial y en ella Agustín Coppel, hay que dejar bien claro de que lado se juega.

Empiezan a darse las traiciones o el cambio de rieles o sigue firme como constructor del Frente Opositor?

Andrés Manuel lo ha dicho. Estás con la Transformación o estás en contra de la transformación. No hay espacio para jugar en las dos aguas. En cual “charco” jugará Agustín Coppel?.

6.-La pregunta ahora es. Y Agustín Coppel ya cambió de Aguas y con él, también el resto de los constructores del Frente Opositor?

Ya no ven que Morena y el Presidente López Obrador llevan al país al desastre económico e institucional y hay que rescatarlo?

Ya dejaron de ver el riesgo de que México camine hacia una dictadura y tenga un régimen totalitario?

Ya se acabaron todos sus miedos y ya se alinearon? Ufff.

O todo esto es solo una jugada y presencia mal medida y desafortunada por el rol que juega en El Frente Amplio Opositor?

7.-Lo cierto es que el encuentro de los integrantes de la cúpula empresarial con Claudia Sheinbaum, se vio no solo como la definición política del sector empresarial Mexicano, sino como otra señal más, de que también en Morena ya todo se definió a favor de Claudia.

Y si no fuera así, porque estarían todos, absolutamente todos los integrantes de la cúpula empresarial en dicha reunión y porque habría de estar el mismo Agustín Coppel si se considera es uno de los constructores del Frente Amplio Opositor?

Tal parece que este arroz ya se coció y huele a traición y definición. O todo es un mal entendido?

Se va a saber.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Échense ese trompo a la uña. Precisamente para esto sirven los contrapesos al Poder. Para evitar abusos y evitar la corrupción.

La Corte validó una resolución del INAI, -ese que Andrés Manuel lo quería inoperante- y ordenó a los 23 Generales encargados de la construcción del AIFA a rendir su declaración patrimonial y de paso ordenó transparentar el gasto de 12 mil millones de pesos en el 2020 que no comprobaron. Ufff. Eso si duele.

Pero el fallo de la Corte, cobra mucho más valor, porque ahora se sabe que la SEDENA les depositó los recursos públicos en las cuentas particulares o propias de los Generales, para que estos pagaran en Cash o con cheques personales a los proveedores.

Lo inusual, según se adelanta, es que la Secretaría de Hacienda autorizó ese procedimiento u operación.

Ante esto la Suprema Corte, ordenó que los 23 Generales deben publicar su situación patrimonial tal y como previamente resolvió el INAI a una petición ciudadana.

La SEDENA y la Consejería Jurídica, se habían negado alegando motivos de “seguridad nacional”. La SCJN lo rechazó.

En su fallo dijo que se trata de servidores públicos que manejan recursos públicos y por tanto, están obligados a transparentar su uso.

Se acabó la opacidad militar? Punto final.

Habrá que ver, dijo el ciego.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información