columna joseluisEl lunes pasado aquí mismo escribimos “el error de alito”, refiriéndonos al cónclave nacional que reunió a la dirigencia del PRI de todos los estados del país, junto a la candidata del frente amplio por México, Beatriz Paredes Rangel, donde pronosticamos el daño que provocaría a la misma Beatriz y al frente amplio, precisamente por que esa era una acción que convocaban a acuerpar un polo de la competencia por la candidatura presidencial en torno a Beatriz que tendría una reacción en sentido contrario.

 

Y ello no espero mucho, el mismo lunes por la tarde, Santiago Creel del PAN renuncio a su precandidatura y se pronuncio su apoyo a Xochitl Gálvez, como también el dirigente del frente cívico nacional, Guadalupe Acosta Naranjo también y de manera sucesiva actores del PRD y la sociedad civil también lo ha hecho, situaciones que rompió de alguna manera, la imparcialidad abierta que había prevalecido de los partidos políticos, decantándose con todo, tanto el PAN como el PRD por Xochitl Gálvez.

 

La intempestiva de Alejandro Moreno(alito), dirigente nacional del PRI, creo la tensión política en el frente amplio y hoy, en el horizonte inmediato de la definición, solo quedan dos precandidatos y dos bloques en competencia.

 

Esta circunstancia también abono a que otras fuerzas, como M.C. especula con estas situaciones declarando que si es Xochitl, M.C. seria factible incorporarse al frente amplio por México, y por lo pronto, M.C. ya se fracturo con la salida del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y su fuerza política que representa el 33 por ciento de M.C. en todo el país.

 

La ruptura de Jalisco de M.C, es significativo y fortalecer al frente gane quien gane entre Xochitl y Beatriz, precisamente por que con ello Enrique Alfaro garantiza una alianza para refrendar el gobierno de Jalisco, refrendo que no le garantizaba los vaivenes de M.C.  y Dante Delgado coqueteando con MORENA y haciéndole al “llanero solitario” pretendiendo crear un tercer polo electoral lanzando su propia candidatura.

 

No se hasta que punto ha ganado al frente amplio, pero lo que si es seguro, es que la adhesión de Enrique Alfaro y su fuerza M.C. le dan mas solidez al frente amplio y garantiza, que gane quien gane el día  3 de septiembre entre Beatriz y Xochitl, el frente amplio por México no se fractura y eso, ya es una ganancia y muy grande para ellos.

 

Es cierto que Alito Moreno con sus imprudencias políticas arriesgo la unidad del frente amplia, pero Enrique Alfaro de M.C. freno la tensión de ese riesgo con su ruptura con Dante Delgado, por lo que solo es de esperar quien sera la candidata el próximo 3 de septiembre: ¿Xochitl o Beatriz