columna jorge luis telles circular= En diciembre, el candidato presidencial: Dante

 

= La cosa entre Samuel García y Luis D. Colosio

 

= Ignoró Delgado las suplicas de la alianza opositora

 

= Nueva infraestructura educativa, anuncia Rocha

 

Por la mañana, mientras desayunábamos en un restaurant cercano a Palacio de Gobierno -donde se desarrollaba la Semanera del gobernador Rocha -, Sergio Torres Félix, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, me lo había confiado:

-Parece que vamos solos en el 2024; Dante (Delgado) lo confirmará en cualquier momento.

Y bueno pues precisamente unas horas después, casi a la media tarde, el líder nacional de MC disipó todas las dudas al respecto:

-No buscaremos una alianza con otros partidos para el 2024; la decisión está tomada y es una decisión marcada por la convención nacional democrática recientemente realizada en el plano nacional.

E informó:

-Tendremos candidato presidencial a mediados de diciembre.

En el marco de una prolongada conferencia de prensa, Dante Delgado fue todavía más allá al descartar la existencia de correligionarios que pretendan buscar una alianza con otros partidos, convencido de que: “vamos todos en la misma dirección; dispuestos a empujar en serio un proyecto en favor de las nuevas generaciones”.

Así, queda todo claro y desaparecen las especulaciones al respecto. También se disipa, de paso, una opción importante: la de las alianzas en las elecciones estatales, más no en la presidencial, ni en las federales, que engloban senadurías de la República y diputaciones federales.

¿Qué os parece?

-0-

Bien.

Una vez definida la ruta a seguir -lo que no significa que no puede haber un cambio de opinión en un momento dado – está claro que Movimiento Ciudadano ya ubica en Nuevo León a su candidato presidencial: el gobernador Samuel García o el alcalde de la ciudad de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En este momento, la jerarquía politica de Luis Donaldo Colosio es menor a la de Samuel García; pero a la hora de la definición de un candidato presidencial esto pasaría a un segundo término, necesariamente.

Samuel ha hecho un buen papel como gobernador de Nuevo León y se ha ganado, incluso, el reconocimiento público del presidente López Obrador; pero el voto sentimental -especialmente de quienes vivimos los trágicos hechos de marzo de 1994 – estaría con Colosio y eso le daría una importante ventaja en la preferencia ciudadana.

En solitario, sin aliados, Movimiento Ciudadano no va a ganar la presidencia de la Republica, ni con Colosio ni con Samuel García ni con el gobernador de Jalisco ni con ninguno otro. Dante lo sabe muy bien; pero su intención es más que obvia.

Con una buena campaña, basada en el recuerdo de su señor padre y su señora madre, Luis Donaldo si le aportaría una cantidad importante de votos a MC en el 2024, cuando menos los suficientes para retener la gubernatura de Jalisco, aumentar sus posiciones en las cámaras y obtener victorias relevantes en las elecciones para presidentes municipales y diputados locales.

Definitivamente esta y no otra es la intención de Dante Delgado, quien hizo oídos sordos a las súplicas de los dirigentes de los partidos que configuran el Frente Amplio por México y en el fondo puede y tenga razón.

Jamás les abrigó la menor de las esperanzas y ahora, simple y sencillamente, termina por mandarlos al carajo, convencido de que su plan es diametralmente diferente al de la alianza opositora y que a él no le importa tanto frenar el avance de MoReNa sino el fortalecimiento del partido de su propiedad: Movimiento Ciudadano.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

En su conferencia semanera de este lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya formuló anuncios importantes relacionados con el crecimiento y el fortalecimiento material de la infraestructura educativa en el Estado. Entre ellos, los siguientes:

-Rehabilitación de 58 escuelas de educación básica en distintos puntos de la entidad, en una labor a concluir antes del arranque del ciclo escolar 2023-2024.

-Construcción de un plantel COBAES, en el fraccionamiento La Conquista.

-Construcción de una escuela secundaria en Valle Alto.

-Inicio de los trabajos de edificación de la Universidad Politécnica en el Valle del Carrizo.

Y además:

-Seguimiento puntual a la instalación de un millar de equipos de aire acondicionado en escuelas ubicadas en zonas de alta marginación.

Todo esto en el periodo que iniciará el lunes 28 del mes en curso.

Para las obras citadas, informó el gobernador, se cuenta ya con los recursos correspondientes, de tal manera que serán entregadas en tiempo y forma a la sociedad sinaloense. Y todos estos proyectos, englobados en la politica social del presidente López Obrador.

Más que enterados.

-0-

CORTOS.- En algún punto del sureste del país -donde ha centrado su actividad de precampaña -, Adán Augusto López, aspirante de MoReNa a la candidatura presidencial, llamó a la sociedad a no creer en las encuestas que cotidianamente aparecen en los medios de comunicación, en el entendido de que siempre favorecen a quien las paga. Duros los señalamientos del ex secretario de Gobernación; pero deja una duda en el aire: ¿se referiría solo a las encuestas que involucran a los precandidatos presidenciales por el Frente Amplio Opositor o incluiría también a los de la Cuarta Transformación?...OJO.- Con una caravana de automóviles que recorrió las principales calles de la ciudad, el Partido Sinaloense celebró el décimo primer aniversario de su fundación. Obviamente el presidente estatal del PAS estuvo al frente, luego de fortalecer la posibilidad de unirse al frente opositor o bien de participar en solitario en los comicios del 2024. Lo de su alianza con MoReNa es algo ya inexistente. De plano…AGENDELO.- El próximo viernes, la audiencia a que ha citado el juez de control para comenzar el proceso que involucra al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña y a su director de Asuntos Jurídicos Robespierre Lizárraga, en torno a su negativa a entregar estados financieros a la Auditoria Superior del Estado. Es la misma audiencia suspendida hace un mes, por el súbito ataque de neumonía a Robespierre Lizárraga. Pendientes…APUNTELO.- Por si le interesa participar en la consulta del 03 de septiembre, para la elección del candidato presidencial por el Frente Amplio por México, todavía lo puede hacer. La plataforma se cerrará hasta el 20 del mes en curso. Solo aquellos ciudadanos que cumplan con este requisito podrán votar en la “primaria” de la coalición opositora. ¿Está claro?...ORALE.- Por cierto, este miércoles habrá un expulsado (como en el Big Brother) de entre los cuatro precandidatos presidenciales que todavía quedan en el Frente Amplio por México, a efecto de que solo sean tres quienes participen en los debates a escenificarse durante la segunda quincena de agosto. Que será Enrique de la Madrid, dicen. ¿Será?...COLOFON.- Hasta aquí. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.