columna joseluisDante Delgado, exgobernador de Veracruz y líder único del partido Movimiento Ciudadano, ha sido considerado por una parte de la élite política de México como líder zagas y astuto, mientras que por los malquerientes como un personaje ladino y traicionero, pero sea como sea, o quizá esté en un punto intermedio, lo cierto que su esfuerzo con MC lo viene convirtiendo en el fiel de la balanza política para este 2023 y 2024, cuando en sus filas cuenta con tres precandidatos presidenciales (Enrique Alfaro de Jalisco, Samuel García de Nuevo León y Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey), prácticamente igual que MORENA, mientras que el bloque opositor (PRI, PAN y PRD), de los 15 que se han apuntado no se configura ninguno aún para esa competencia.

 

MC a través de Dante Delgado, su presidente nacional, ha dicho que constituirán una candidatura ciudadana y que antes de definirlas elaborarán el plan de gobierno, el conjunto de propuestas con las que habrán de debatir en la campaña electoral contra MORENA.

 

Por lo pronto ya empezaron a mandar señales claras que tienen más de una lectura. Por ejemplo, ya relevaron al secretario del ayuntamiento de Monterrey, colocando al vicecoordinador de los diputados federales como el nuevo secretario de Monterrey, Agustín Basave (hijo), en clara alusión a que será quien releve a Luis Donaldo Colosio Riojas como presidente municipal de Monterrey.

 

La segunda es la maniobra de retirar sus precandidatos a los gobiernos de Coahuila y Estado de México para este 2023, cuando en particular en el caso de Juan Zepeda en el Estado de México, hace seis años fue un excelente candidato del PRD y que antes de esta maniobra y sin hacer precampaña se le otorgaba un 15% de la votación por las casas encuestadoras.

 

Y tercero, que fue evidente que el autor del frente “México Electivo”, que encabezan Cuauhtémoc Cárdenas, el exrector de la UAS José Narro, el excandidato presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa, entre decenas de personalidades de la intelectualidad y todos los partidos políticos, se dice fue una maniobra de Dante Delgado y que ese fue el argumento de Cuauhtémoc Cárdenas para deslindarse de dicho proyecto.

 

Lo cierto es que las tres acciones construidas por MC, con el agregado del éxito de gestión del gobernador Samuel García de atraer la inversión de TESLA para que se instalara en aquel estado, habla bien del camino que recorren hacia la construcción de un tercer polo electoral que antagonice con MORENA y el bloque opositor.

 

Lo cierto es que tienen todas las condiciones para hacerlo y en un descuido derrota al bloque opositor en el arrancadero si lanzan a Luis Donaldo Colosio Riojas como candidato presidencial, porque lo desfondaría políticamente de inmediato.

 

Existe la opinión de que Dante Delgado ha jugado mucho tiempo el juego de las raquetas con López Obrador y que esta es una más de sus maniobras, sin embargo, el hecho de haber retirado sus precandidatos a gobernador en Coahuila y Estado de México, indican que dicha acción favorece más al bloque opositor PRI, PAN y PRD, cosa que habremos de ver en las próximas semanas. Por lo pronto ya agarró el gato por la cola.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz