columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Hay un dicho muy viejo o un termómetro que hasta el momento funciona muy bien, no falla. Y dice así. “Si quieres saber cómo está el gobierno de la Ciudad de México, pregúntale a los taxistas”.

Por muchos años, en cada visita a la Ciudad de México, lo pusimos a prueba. La fuerza y buena aceptación de Andrés Manuel y del PRD en aquellos tiempos era innegable. Los taxistas lo decían. Odiaban al PRI y a sus malos gobiernos, no querían nada que oliera al PRI.

El PRD se consolidó de tal manera que le alcanzó para 24 años en el poder hasta que en el 2018, los mismos grupos y gentes liderados por el mismo Andres Manuel, transformados en Morena, llegaron al poder de la Ciudad de México. Son los mismos los que gobiernan la Ciudad de México y ya van para 30 años asegurados. Nada ha cambiado.

Bueno si. Hay algo que ya cambió. La opinión de los taxistas. La misma práctica la realizo en cada visita a la Ciudad de México. Hoy se puede decir, que el descontento social que expresan como portavoces los taxistas, es evidente y sigue siendo un referente de la actuación del gobierno y del sentir social.

Hoy los capitalinos están inconformes. Las fallas en el sistema de transporte público -me decían en la última visita apenas hace un mes- ha golpeado la forma de vida de mucha gente. En ese tiempo hablaban de fallas en tres líneas del Metro. La 12 sigue sin operar a pesar de que hubo un compromiso presidencial de tenerla funcionando en un año.

La más clara muestra de que las cosas no andan bien en el gobierno de la Ciudad de México es la pérdida electoral de la mitad del territorio en el 2021. Eso nunca se había visto desde que ese grupo llegó al poder y conquistó la Ciudad.

Hoy con el gobierno de Morena pareciera que el desencanto empieza a aparecer. Esa es una realidad difícil de esconder.

Aún así, Es Claudia, la Sinaloense por adopción, es una de las “corcholatas” favoritas del Presidente Andrés Manuel para sucederlo.

Es Claudia ya está en Sinaloa, su segunda tierra según lo declaró ella misma en una entrevista para el Periódico El Debate, por ser su pareja sentimental de aquí de Sinaloa, de Mazatlán, concretamente.

Claudia llegó temprano a Culiacán, la recibió el Gober Rocha y ya cumple su agenda de trabajo prevista para hoy. La novedad, es siempre si el Gober Rocha le organizó una buena recepción y estadía en Sinaloa. Siempre si la presentará con los hombres que mueven la política y el dinero. Primero dijo que si, luego que no, y luego siempre si.

1.-Ayer empezó a gestarse un fuerte movimiento para rentar primeros camiones del servicio público y luego juntar gente para llevarla al evento de Claudia a la Torre Académica de la UAS.

Un transportista consultado, dio todos los detalles. 9 mil pesos por camión con aire acondicionado. Saldrán del entronque de la entrada a Mochis y carretera Internacional, donde esta la gasolinera del lienzo charro y ahí se les pagará a todos.

9 mil pesos por camión rentado y 300 pesos por persona que vaya al viaje para estar presente con Claudia. Además se incluye desayuno, bebidas y botanas.

Desde luego esta práctica no es para asombrar, porque lo mismo hacían los gobiernos priistas y panistas, pero si sirve para ejemplificar que nada ha cambiado.

De donde sale el dinero para estas movilizaciones que cuestan millones de presos. No hace falta ni decirlo. Es obvio. Siempre ha salido de ahí. Así está asegurada una buena estancia y trato para Claudia en Sinaloa.

2.-Lo que si llama la atención es el cambio de actitud del Gober Rocha. Desde luego la cambió para bien suyo. Y es que primero había dicho que si daría un trato parejo a todas las “corcholatas” que visitarán Sinaloa, luego dijo que siempre no, que solo llevaría a Es Claudia, a desayunar Cabeza y lengua -llevaría mensaje- a La Única, -así se llama el restaurant- y para ayer, ya se dijo sí habría un encuentro con empresarios y gente representativa de Sinaloa en palacio de gobierno, igual al que le organizó a Adán Augusto.

Desde luego será con lista de registro. Solo los invitados a la mesa del señor estarán presentes, incluyendo representantes de medios de comunicación.

3.-Para taparle “el ojo al macho” ahí se inventó la Firma de un convenio de intercambio de buenas prácticas de Gobierno para justificar la legalidad de la presencia de Es Claudia en palacio de gobierno y en un evento donde la convocatoria la hace el gober Rocha.

4.-Por lo pronto, tal parece ser que el mensaje que se les mandó ayer con el evento a favor de Adán Augusto en Mazatlán, donde Héctor Melesio Cuen les tomó protesta a 5 mil delegados y promotores del Movimiento que siga López; estamos Agusto, si lo leyeron bien. No haber dado un buen trato a Es Claudia, hubiera sido una mala señal.

Habrá que estar pendientes

PASO A PASITO.-Vaya escándalo que se ha suscitado en Sinaloa, tras la publicación de una nota periodística de La Revista Proceso quien cita una supuesta declaración de un policía Español detenido durante el desmembramiento de una célula del Cártel de Sinaloa en España.

Según se cita a un policía que señala que uno de los narcos detenido se reunió con Enrique Peña Nieto y el contacto fue el embajador Quirino Ordáz.

Desde luego, este echo está actualmente al nivel de supuesto y no se ven consecuencias legales ni políticas por el momento.

Pero lo que si ve es un fuego amigo de parte de las nuevas amistades y compañeros de partido del embajador.

Tan poquito habrá durado la luna de miel?

En Mazatlán también le despidieron de la administración municipal a quien fuera su Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López.

Desde luego el embajador negó conocer a los supuestos narcos relacionados en la nota de Proceso.