columna marco 20“Mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro” : Diógenes

MÁS VALE AQUÍ CORRIÓ

Luego de los cambios ocurridos derivados de la “traición” del Partido Sinaloense a Morena de la cual hablamos ampliamente en la columna de este martes, todo indica que los que se quieran quedar en el gobierno del estado, tendrán que dejar su militancia.

La secretaria de Turismo de Sinaloa, se bajó del barco pasista y ahora navega en las aguas tranquilas con chamba segura y con ello garantizándole al gobernador Rubén Rocha Moya su lealtad al proyecto morenista.

La funcionaria estatal mandó dos mensajes importantes este martes, con lo que se señaló con contundencia que prefería quien le daba trabajo y una oportunidad de desarrollarse profesionalmente a quien le dio la oportunidad de estar donde fue nombrada, las cosas se olvidan pronto.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por Fernando Pucheta Sánchez, recién nombrado subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Sinaloa, la funcionaria se quitó la cachucha política a la que pertenecía.

“Yo no puedo estar escuchando ruidos que me alejen del servicio público, yo necesito seguir trabajando con los nuevos integrantes para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Sectorial de Turismo”, así con estas palabras destacó sus razones.

La funcionaria aseguró estar convencida que desde su llegada a la Secretaría de Turismo, junto con el equipo a su cargo se ha logrado avanzar creando una estrategia para impulsar el desarrollo económico y social de todas las comunidades.

“Nunca había recibido la invitación de ningún jefe del Ejecutivo para laborar y aquí estoy; Sinaloa requiere trabajo en este momento y para mí es un honor poder hacer uso de la experiencia que he tenido en turismo, entonces es todo un honor, decir sí a las acciones para que a Sinaloa le vaya bien”, respondió.

Más tarde, mediante un oficio, Torres Noriega presentó oficialmente su renuncia como militante y a todo lo que la relacione con el partido que fundó Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien el mandatario acusó de cometer un “atraco político” en Morena.

La misiva fue dirigida al presidente del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, donde le expresa que, en su derecho como ciudadana de dejar de pertenecer a un partido político, solicita su renuncia “al partido político Sinaloense, por sus siglas PAS, como afiliado, militante, simpatizante y demás figuras políticas que establezcan en sus estatutos y legislación interna, que me relacionen a su partido político, por así convenir a mis intereses”, señala textualmente.

 El documento solicita que su renuncia surta efectos en el momento de la presentación del presente escrito ante el PAS aludiendo que está en todos sus derechos políticos electorales de decidir si pertenece o simpatiza con algún partido político.

El miedo no anda en burro, ya veremos que sucede con esto.

MENSAJE DIRECTO

Luego de toda la “movedera” que dio el gobernador para sacudirse al PAS, el líder de ese partido Víctor Antonio Corrales Burgueño envió un comunicado de prensa, para fijar su postura con lo ocurrido este lunes en el gobierno del estado.

Lo transcribimos:

“Con respecto al reciente llamado que hizo morena a la elección de consejeros de manera abierta a la ciudadanía, cada persona se sintió con la libertad plena de participar en ese proceso que estuvo bajo la revisión y el escrutinio de los propios dirigentes de ese partido, quienes validaron dicho ejercicio. Si algo se destacó a nivel nacional por el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue que "Más libre, más democrático no puede ser" al señalar que fue una muestra de democracia en el país lo que se vivió en la elección de consejeros el pasado 30 y 31 de Julio.

En el Partido Sinaloense, no compartimos los señalamientos de intromisión que ahora se señalan hacia nuestro instituto político, porque reiteramos que en nuestros principios y nuestros estatutos valoramos ser respetuosos de la vida interna de los demás partidos políticos.

Respecto a la decisión que ha tomado el gobierno del estado, de separar a funcionarios (as) que se desempeñaban de manera profesional en las funciones encomendadas, respetamos la decisión del Poder Ejecutivo para elegir a sus colaboradores.

De nuestra parte seguiremos honrando la palabra y el compromiso que establecimos con la dirigencia nacional de MORENA y seguimos avanzando en nuestro proyecto sin perder de vista el horizonte que nos hemos trazado, para seguir fortaleciendo el proyecto de transformación que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el PAS hemos fijado una posición responsable y muy clara ante la ciudadanía y seguimos confiando en que los lazos de alianza que mantenemos con Morena siguen firmes y fuertes”.

El PAS sigue insistiendo que la alianza con Morena sigue fuerte, pero hay que aclarar que en Sinaloa esa alianza no se quiere continuar, por eso, los lazos que el partido tiene son en el ámbito nacional, donde las cosas se ponen interesantes.

Ahora quedará ver, si en los próximos días Héctor Melesio Cuén Ojeda o Rubén Rocha Moya publican en sus redes sociales alguna foto juntos tomando chocolate en el restaurante Casa María, ya ven ahí donde se acordó y se repartió todo para la elección del 2021.

Arrieros somos…

EN LA ONDA

También quien se metió en la moda de correr pasistas de los gobiernos fue la presidenta municipal de Rosario Claudia Liliana Valdez Aguilar quien le dijo a María del Rosario Sánchez Zatarain que le vaya bien y le pidió su renuncia.

Esto ocurrió la tarde del lunes cuando en sesión de cabildo, se tomó protesta a la nueva secretaria del Ayuntamiento, que cayó sobre los hombros de Ignacia Mailen Delgado Rendón de quien sólo damos el nombre y decimos que se desempeñaba como Oficial Mayor.

Para poder lograr esto, la alcaldesa tuvo que hacer un enroque, pues la silla vacía de la nueva secretaria del Ayuntamiento lo ocupará Jesús Ernesto García Arriazola, quien estaba en la dirección de Desarrollo Humano y Social.

García Arriazola es recordado en el gobierno del ahora secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain, donde el ahora Oficial Mayor, era “coordinador de regidores del PRI” y para que su otra regidora votara en las sesiones de cabildo le metía varios pellizcones.

Pero fuera de ahí no llegó ni a ser tomado en cuenta para diputado mucho menos para otro pues, ahora es rescatado por este gobierno y siendo el nuevo Oficial Mayor cayó en blandito, no vaya a ser que luego se arrepienta la presidenta.

Así las cosas por el sur.

RECICLADO

El ex subprocurador general de justicia en el sexenio de Mario López Valdez, Jesús Martín Robles Armenta, regreso a la escena pública luego de que fuera nombrado Secretario Ejecutivo del consejo Municipal de Seguridad Pública en Ahome.

Luego de su toma de protesta, el presidente municipal, Gerardo Vargas Landeros le dio cuatro tareas prioritarias: conformar el Consejo Municipal de Búsqueda de Personas; inhibir la conducción de motocicletas sin casco, eliminar el polarizado que impida la visibilidad hacia el interior de los vehículos, incluyendo el de las patrullas y remitir los informes al Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Robles Armenta aceptó el reto y sostuvo que dará toda su capacidad en la obtención de los objetivos.

Vargas Landeros argumentó que con este equipo de seguridad ha laborado desde hace 11 años por lo que se mostró confiado que se tendrán buenos resultados en el área preventiva para lograr mantener al municipio dentro de las demarcaciones más seguras para atraer inversiones.

Por su parte, Martín Robles Armenta dijo que trabajarán y aplicarán sus capacidades en temas de prevención y acercamiento con la comunidad y las acciones serán de manera transversal con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

LAS DEL ESTRIBO

MAZATLÁN

El Gobierno Municipal, a través de la dirección de Obras Públicas, implementará un programa de revestimiento de canales para el agua fluya de manera rápida cuando se presenten precipitaciones pluviales, informó el titular de la dependencia, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez.

Comentó que la ciudad cuenta con 60 kilómetros de canales distribuidos, de los cuales, de un 40 a un 45 por ciento están revestidos, y un 25 por ciento ya requieren trabajos de mantenimiento para facilitar la fluidez del agua y evitar que se quede estancada en colonias ubicadas en zonas bajas del puerto.

Núñez Gutiérrez añadió que el programa de revestimiento podrían iniciarlo en los próximos meses, y valoran la posibilidad que los trabajos los lleven a cabo con recursos y personal Ayuntamiento de Mazatlán.

CULIACÁN

Dio inicio el curso de verano “Mis emociones y yo, desarrollo de habilidades emocionales” impartido por especialistas en psicología del Centro de Educación y Salud Emocional del Sistema DIF Sinaloa.

El objetivo general es; que las y los participantes a los cursos, obtengan habilidades para dirigir sus sentimientos y emociones guiando sus pensamientos y acciones.

Niñas, niños y adolescentes, experimentaron su inteligencia emocional, interpersonal y con ello ganar confianza y mayor integración social.

EL FUERTE

El presidente municipal Gildardo Leyva Ortega, acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Sra. Laura Ledezma, dieron el corte de listón la mañana de este martes para dar inicio con la campaña de Acopio, donde los fortenses podrán donar productos no perecederos, dicho donativo será para apoyar a la población más vulnerable en caso de algún fenómeno natural como, tormentas grabes, lluvias e inundaciones.

El alcalde, invitó a todos los ciudadanos a unirse en esta noble campaña, para que se acerquen y puedan traer donativos tales como, ropa, leche para bebes, pañales, lo que la ciudadanía pueda. Los productos podrán dejarlos en la entrada de Palacio Municipal en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

El corte del listón se realizó en punto de las diez de la mañana donde estuvo presenta la presidenta del Sistema DIF la Sra. Laura Ledezma, la Directora de Planeación, Desarrollo Social y Económico Karen Alejandra Manzanares Bojórquez, así como funcionarios de las diferentes áreas del gobierno municipal.

EL ROSARIO

La alcaldesa de Rosario Claudia Valdez Aguilar hizo entrega de uniformes al personal administrativo y notificadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rosario, en presencia del gerente de la paramunicipal; Cristian Álvarez González, esto con el fin de dignificar el trabajo que diariamente realizan.

Fueron aproximadamente 25 servidores públicos quienes agradecieron el apoyo otorgado por parte del gobierno de Rosario, asimismo Valdez Aguilar les reiteró el seguir trabajando de manera estrecha por el bien de los ciudadanos, su labor es importante para la recaudación de ingresos lo que beneficiará en la mejora de los servicios de agua potable y drenaje del municipio.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco