donacion de sangre

Los especialistas subrayaron que la participación de los donadores voluntarios es fundamental para mantener un número suficiente de unidades sanguíneas en los centros hospitalarios para la atención de los pacientes que lo requieran y salvar vidas.

 

La Dra. Rosa de Jesús Castillo Haro, jefa del Banco de sangre y Unidad de aféresis, sostuvo que los avances técnicos y científicos garantizan la seguridad de todos los componentes sanguíneos ya que pasan por exámenes rigurosos en el que participa un equipo multidisciplinario.

 

Sin embargo, precisó que la sangre, producto vital y esencial para la atención médica de emergencia, quirúrgica y en otros procedimientos complejos, sigue siendo un producto escaso por lo que se requiere fortalecer el Programa de Donación Altruista.

 

Explicó que una transfusión de sangre consiste en tomar sangre de una persona y administrarla a otra persona. Las transfusiones de sangre, apuntó, se administran para resolver en un corto plazo trastornos médicos que amenazan la salud y la vida.

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el 14 de junio, el Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” recibió a la ponente Q.F.B. Christian Lucero Silva Mondragón, de Laboratorio Fresenius, que abordó el tema “Leucorreducción en los Hemocomponentes”.

 

En la tabla de leucorreducción y leucodepleción mundial Japón, Alemania y Francia son líderes con el cien por ciento. Del 97 al 91 por ciento aparecen Inglaterra, Irlanda, Finlandia, Canadá y Noruega. Mientras que en México la sangre leucorreducida todavía es limitada y alcanza el cinco por ciento.

 

Silva Mondragón comentó que a pesar de que en la actualidad los hemoderivados son más seguros que nunca el trabajo científico se encamina de manera permanente a conseguir la máxima seguridad en la donación y la transfusión de sangre y hemo-componentes  al explicar los procedimientos de leucorreducción y leucodepleción que tienen que ver con la disminución de los leucocitos.

 

La leucorreducción es un procedimiento por el cual se disminuyen hasta un logaritmo los leucocitos de algún componente celular de la sangre mientras que la leucodepleción es el procedimiento por el cual se disminuyen de tres o más logaritmos los leucocitos de algún componente celular de la sangre.

 

En la conferencia estuvo presente el Dr. José Ramón Rivas Llamas, hematólogo de reconocido prestigio y fundador del Banco de sangre y unidad de aféresis, área operativa del Hospital General de Culiacán responsable de la disposición de los productos sanguíneos.

 

Rivas Llamas subrayó que las transfusiones de sangre y hemoderivados salvan millones de vidas cada año. “Cualquier persona que pueda donar sangre debería considerar la posibilidad de hacerlo de forma regular y voluntaria para poder ayudar a quienes lo requieran”, dijo.

 

El tema de la campaña en 2019 “Sangre segura para todos” destaca la necesidad de la donación de sangre y el acceso universal a las transfusiones de sangre segura, como elemento para lograr la cobertura sanitaria universal.

 

Gregoria Félix Beltrán, originaria de la comunidad de Las Puntas, donó este día una unidad de sangre A positivo. “Yo invito a las personas a que donen sangre, no duele, lo que duele es ocuparla y no tenerla. Donar sangre es donar vida”, afirmó.

 

Este viernes 14 de junio de 2019 se llevará a cabo a cabo en el Auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” del Hospital General de Culiacán la entrega de reconocimientos a donadores altruistas de sangre, esos héroes anónimos que al realizar donaciones de sangre salvan vidas

 

 

 

Redacción/Visionciudadana