pruebass
Las niñas y niños, así como adolescentes de todo el país, deberían tener acceso gratuito a pruebas de detección de COVID-19, así como a vacunas, con el fin de que el regreso a clases sea seguro y responsable, demandó la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera.
Frente al gran incremento de contagios por coronavirus, es necesario que el Gobierno Federal, a través de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud, implementen las medidas señaladas con el fin de no arriesgar la salud y la vida de los alumnos.
Herrera Anzaldo presentó un punto de acuerdo en el que pide a la Comisión Permanente del Congreso respaldar la petición, cuyo objetivo es evitar mayores riesgos de contagio en la escuela y también favorecer el regreso a las aulas en la modalidad presencial, como lo está demandando el Ejecutivo Federal.
 
Enfatizó que regresar a clases sin que haya condiciones sanitarias adecuadas, no solo pone en peligro la salud de los menores, sino de las personas vulnerables con las que conviven en sus entornos familiares, como adultos mayores, personas con distintas enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas, entre otras.
 
Por ello, enfatizó, se solicita que todos los menores de 5 a 17 años sean vacunados contra el virus y tengan acceso a pruebas de detección de este.
En su argumentación, la congresista subrayó que, pese a las instrucciones de la SEP y el Ejecutivo, que han convocado a regresar a clases, en distintos estados de la República se ha tomado la decisión de no hacerlo por el aumento notable en los casos positivos de COVID-19.
 
Agregó que la Secretaría de Salud federal debe vacunar con carácter de urgente a los menores de 17 años de edad, de otro modo, no habrá freno en los contagios y podrían desatarse nuevamente los casos graves.
 
Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la vacunación de niños y jóvenes reduce el nivel de transmisión del virus.
 
Niños contagiados por COVID-19
La congresista remarcó que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que, al último día de 2021, se tenían registrados 82 mil 977 menores de edad contagiados con el virus.
 
De los cuáles, más de 15 mil 500 tienen de 0 a 5 años; 20 mil más, de 6 a 12 años; y más de 47 mil 200, la mayoría de ellos, de 12 a 17 años de edad. Hasta ese momento, subrayó, habían fallecido 817 menores infectados con COVID-19.
 
Recordó que México es el quinto país a nivel mundial con mayor número de fallecimientos a causa del coronavirus por cada 100 mil habitantes.
 
 
FUENTE: MVS Noticias.