artrosis

La Artrosis es una enfermedad degenerativa, inflamatoria y crónica, producida por la alteración del cartílago, tejido que forma las articulaciones, lo que puede causar dolor y rigidez, afecta principalmente a las mujeres, y aunque puede presentarse a cualquier edad, es más común en las que son mayores de los 60 años, destacó Rosal Anais Valenzuela Marrufo.

 

La especialista en medicina interna del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que la artrosis puede afectar a cualquier articulación, pero ocurre más a menudo en las pequeñas articulaciones de las manos y en la del dedo gordo del pie, aunque también afecta otras como las de la cadera, rodillas y columna vertebral.

 

Manifestó que existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar este padecimiento, los cuales son la herencia, obesidad, lesión de las articulaciones, uso repetitivo de las articulaciones y la debilidad muscular.

 

La especialista universitaria dio a conocer que existen varios síntomas característicos que presentan las personas con artrosis como es dolor al realizar una actividad, dolor a la palpación, rigidez matutina o después de periodos de inactividad, chasquidos de articulaciones, así como la presencia de nódulos articulares.

 

Sobre la forma de diagnosticar esta patología reumática, Valenzuela Marrufo dijo que el médico diagnostica la enfermedad generalmente con la realización de la historia clínica del paciente y una exploración física, además de que se pueden requerir estudios de imagen como radiografías para confirmar el diagnóstico.

 

Apuntó que el tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad, aunque en general se basa en el tratamiento farmacológico para disminuir el dolor, además de que se podrán incluir medidas generales para el fortalecimiento muscular, evitar el sobrepeso y obesidad, terapia física, y en algunos casos específicos se realiza cirugía.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.