flor emilia


La Diputada morenista Flor Emilia Guerra Mena se sumó a la petición de los Senadores de Morena al Departamento de Comercio de Estados Unidos, y a los productores de tomate de ese país, a mantener el acuerdo firmado en 1996, con el propósito de no dañar el espíritu de libre comercio que mantienen como socios desde 1994.

La legisladora apoyó, como parte del Grupo Parlamentario de MORENA, un  exhorto dirigido a las Secretarías de Economía y de Agricultura, ambas del gobierno federal, para establecer una mesa de trabajo con representantes de productores de tomate del país para planear una estrategia. 



Señaló que desde hace tiempo, los productores de tomate en Estados Unidos presionan a su gobierno para que aplique medidas de protección contra el comercio presuntamente desleal que practican los productores mexicanos.



Por esa razón el pasado 6 de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, notificó a los productores de tomate que queda suspendido el acuerdo arancelario entre ambos países, lo que significa una gran amenaza para los productores de tomate sinaloense, en virtud de que queda de nueva cuenta abierta la posibilidad de que se reanuden las investigaciones relacionadas con el dumping del tomate.


“El Departamento de Comercio de Estados Unidos, notificó a los firmantes de un acuerdo, que se suspende la investigación sobre presuntas prácticas desleales a las exportaciones de tomate mexicano a su país, firmado en 1996 y ratificado hasta 2019, de su intención de revisarlo en un plazo de 90 días”, comentó la morenista en su intervención.



“A partir del próximo 7 de mayo, se reiniciaría la investigación y con ella la eventualidad de exigir a los productores mexicanos el pago del arancel compensatorio”, adelantó Flor Emilia Guerra



Para concluir, la morenista resaltó la repercusión que una iniciativa así tendría sobre la economía regional, pues esta actividad productiva es generadora de miles de empleos en el país y genera gran cantidad de divisas.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.