villalobo

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la LXIII Legislatura, Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, tomó la Tribuna para recalcar que la mal llamada consulta ciudadana realizada este fin de semana por AMLO sobre continuar o no con la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México es completamente ilegal, ilegítima y resaltó que el Presidente electo tal parece que se quiere excusar en “consultas ciudadanas” para la tomar de decisiones y no asumir el costo de las mismas.

 

“Esta consulta careció de toda legalidad y legitimidad, más bien se trató de un ejercicio populista, sobre una decisión que ya se había tomado desde campaña … ¿Acaso no le basta al nuevo gobierno los más de 30 millones de votos obtenidos para proceder a cancelar un proyecto del nuevo aeropuerto? ¿Por qué simular, utilizar y responsabilizar a la gente de una decisión de gobierno? Debe y tiene el nuevo gobierno federal la obligación moral y legal de ASUMIR los costos de sus decisiones de políticas públicas”, dijo.

 

“Compañeros y compañeras, esta decisión la pagaremos muy caro todas y todos los mexicanos, porque el pago se cubrirá con los impuestos de todos y cada uno de nosotros… Acaso NO pretenden generar un Plan de Austeridad Republicana? Mismo que fue recientemente aprobado por esta asamblea? Pretenden con esta medida seguir “simulando” una Austeridad de dientes para afuera, tirando por la borda más de 100 mil millones de pesos y los miles de millones más que conlleva dicha medida con las terminación anticipada de contratos?”, agregó.

 

El panista Jorge Villalobos expresó enérgicamente que no se le puede calificar como un ejercicio democrático, cuando no se estableció un procedimiento transparente, con auténticos ciudadanos imparciales al frente de los centros de votación. “No fue legal, porque precisamente no se cumplió con lo establecido en nuestra Constitución en su artículo 35, fracción VIII, que señala: las consultas populares pueden ser convocadas a petición del Poder Ejecutivo, por el 33 por ciento de los integrantes del Congreso de la Unión, o por los mismos ciudadanos quienes debieron representar al menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores. Además, establece que el Instituto Nacional Electoral tiene a su cargo la verificación del requisito del porcentaje mínimo de ciudadanos solicitantes, así como su organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, por tanto, la consulta ciudadana careció de legalidad y legitimidad”.

 

El Coordinador del albiazul calificó como amañada y simulada la consulta, ya que se establecieron casillas de votación y las áreas geográficas donde precisamente se encuentra la reciente mayor votación de Morena.

 

“Las consultas ciudadanas son una forma de democracia directa, en Acción Nacional estamos a favor de la participación activa de los ciudadanos, sin embargo, estas deben de realizarse en el marco de la legalidad”.

 

De acuerdo a información publicada en el sitio oficial, se instalaron 4,279 casillas en el país, en solo 538 municipios de los 2463 actuales, se ubicaron en las 32 entidades federativas en el país.

Participaron apenas 1,096,990 de personas donde únicamente 766,609 se pronunciaron a favor del área de Santa Lucía y 319,830 por Texcoco, curiosamente la página oficial señala que hubo 10,651 votos nulos, y como la consulta fue tan oscura, tampoco se sabe cuáles fueron los criterios para calificar como nulos dichas boletas.

En Sinaloa se instalaron 27 casillas, en que la participaron tan solo 14,500 personas, la mitad de ellos fueron de Culiacán, capital que a partir de mañana será gobernada por MORENA.

Facebook