policias

Acuerdos prácticos importantes alcanzaron los miembros de la Comisión de Seguridad Pública y comisionados por la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura con los familiares de policías caídos en servicio y los agentes en activo que reclaman derechos. Una de las grandes propuestas es crear la figura del ombusman para los agentes policiacos en todas las corporaciones y de agilizar los trámites de cada elemento o familiar, sobre todo viudas de los agentes para acceder a un derecho.

 

Estuvieron atendiendo, por designación del presidente de la mesa directiva, Marco Cesar Almaral, el diputado Mario Rafael González Sánchez, presidente de la Comisión de Seguridad Púbica, la diputada María Victoria Sánchez Peña, la diputada Jesús angélica Diaz Quiñonez y el diputado Eleno Flores Gámez.

 

Uno de los grandes compromisos es generar las condiciones legislativas para homologar las prestaciones tanto del sistema de seguridad estatal como de los sistemas municipales, que se atienda la necesidad de otorgar el derecho a la vivienda y  otros adicionales, entre otros, el de gastos funerarios.

 

Algunos de los participantes por parte de los asistentes cuestionó que las jubilaciones y pensiones para los agentes estatales son por el promedio de 30 mil pesos cuando en los cuerpos de seguridad municipales alcanza hasta 200 o 300 mil pesos; agregaron los presentes que  una de las grandes deficiencias es que algunos tienen qué esperar hasta quince años para recibir su primera pensión.

 

Uno de los compromisos consistió en la elaboración de un trabajo legislativo adecuado para conformar la figura del ombusman en materia de seguridad pues hasta ahora las direcciones de Asuntos Internos les dan trato de delincuentes a los agentes, donde los asuntos deben de tratarse de forma objetiva e imparcial. Con esto, continuamente se ven afectados los derechos laborales de los elementos de seguridad.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado Mario González, ofreció atención directa, personalizada de acuerdo a la naturaleza de la queja y se propuso realizar el número de mesas de trabajo que se consideren necesarias para avanzar en la solución de cada uno de los casos.

 

El legislador presidente declaró que una de las propuestas es trasladar el procedimiento de reinstalación al resolverse el juicio de defensa de derechos de los agentes, que hasta ahora lo tiene la Ley federal del Trabajo, para que se asiente en el Contrato laboral.

 

REDACCIÓN/VISION CIUDADANA

Facebook