FISCALIA

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, continúa impartiendo las Jornadas de Discusión, en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, en esta ocasión con el tema “La importancia de la actuación policial en el nuevo sistema de justicia penal”.

 

María de los Ángeles Valdez Inzunza, Vicefiscal en Derechos Humanos, destacó que en este nuevo sistema de justicia penal, plantea un nuevo modelo de policía que debe actuar aplicando métodos, técnicas, procedimientos y procesos homologados bajos los juicios de legalidad, profesionalismo, eficiencia y respeto a los derechos humanos.

 

“Existe una relevante tarea conjunta entre policía y el Ministerio Público para la adecuada operación del modelo del sistema de justicia penal, lo cual genera la necesidad de una capacitación constante para los cuerpos policiales, con el objeto de ejercer sus funciones en un mismo criterio de actuación”, manifestó la funcionaria.

 

El Maestro Roberto Negrete Romero, de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó que el objetivo de estas Jornadas es proporcionar al agente de seguridad pública y público en general, una visión integral sobre los criterios que los tribunales federales han emitido del control de las tareas de seguridad pública en relación con el proceso penal.

 

“Está a disposición un material que se ha trabajado a lo largo y ancho del país, repasamos del momento en que el agente de seguridad tiene noticia de un delito o interviene para la detención, hasta la posibles responsabilidades que podrían derivar de una actividad irregular por parte de agentes de policía”, destacó.

 

José Antonio Vizcarra Beltrán, representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, resaltó la importancia de que el agente policial esté capacitado en este Nuevo Sistema de Justicia Penal, porque es el primer respondiente en la comisión de un delito.

 

“En realidad la actuación policial es de suma importancia ya que son, como primeros respondientes, son las primeras personas que empiezan a recabar información para llevar a cabo alguna detención, atención a víctimas y pues el policía es el primero que llega al lugar de los hechos y de ahí parte de que se ponga a disposición en caso de detención al Ministerio Público, se abra una carpeta de investigación y se empiece a formular todo un trabajo en equipo”, expresó el funcionario.

 

Cabe destacar que estuvo como moderador de estas Jornadas el Juez Edgar Rafael Juárez Amador, del Poder Judicial de la Federación; Juan Carlos Elenes Pérez, del Instituto Federal de la Defensoría Pública; así como el Magistrado Omar Jesús Abitia Salazar, del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.

Facebook