columna jorge luis telles circular= Encuentro RRM-coordinación nacional

 

= Involucrado el Estado y los ayuntamientos

 

= Garantiza coordinación con entidades vecinas

 

= Solo la izquierda alienta feminismo: Inzunza

 

= Seguridad en el día “D”, demanda Paloma

 

A meses del arranque de la temporada de lluvias y más lejos todavía de la de huracanes y ciclones tropicales, el gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo encuentro de trabajo con la coordinación nacional de protección civil, cuya pretensión es homologar las medidas de precaución ante el impacto descontrolado de las fuerzas de la naturaleza. Prácticamente fue la primera presentación pública del mandatario, desde el comienzo de la actividad política federal.

Así, en compañía de los 18 presidentes municipales, la directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Eneyda Rocha Ruiz) y los titulares de corporaciones involucradas y cuerpos de emergencia, Rocha Ruiz garantizó la existencia en Sinaloa de una serie de acciones preventivas, gracias a la labor en sintonía de todas las instituciones relacionadas con el tema.

Del mismo modo, Rocha Moya habló de una adecuada coordinación con los estados vecinos -Sonora, Nayarit, Baja California Sur – que suelen ser afectados al mismo tiempo, cuando se presentan situaciones de esta índole.

Las acciones a seguir y las medidas preventivas a adoptar no constituyen nada novedoso puesto que son prácticamente las mismas de siempre, que usted y todos conocemos. Lo noticioso es la anticipación con la que se comienza a trabajar en el asunto, seguramente ante la amarga experiencia de Acapulco, en octubre del año próximo pasado.

Pendientes.

-0-

Mientras.

Candidatos de MoReNa al senado y diputaciones locales se dejaron ver en el foro “Transformación y Agenda Feminista”, organizado por el Movimiento “Relevo Sheingón”, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, de resonancia mundial y que aquí, por supuesto, no pasó inadvertido.

Ahí estuvieron, entre otros, Enrique Inzunza Cazarez e Imelda Castro, candidato y candidata a la cámara alta del Congreso de la Unión y la doctora María Teresa Guerra Ochoa, precandidata a diputada local por el principio de representación proporcional y titular (con licencia) de la secretaría de las Mujeres del gobierno de Sinaloa.

En su participación, Inzunza Cazarez garantizó la disposición de los gobiernos de MoReNa en el sentido de establecer bases encaminadas a lograr una igualdad sustantiva, “solo posible con gobiernos de izquierda”, en los que si se entiende y se acompaña al “auténtico feminismo de nuestro país”. Enrique Inzunza es segundo en la fórmula de candidatos de MoReNa-Sinaloa al Senado de la República.

En la misma dirección, se pronunció por “luchar por una política que logre verdaderamente el equilibrio” y que derrumbe las estructuras vigentes desde abajo puesto que es ahí, precisamente, “donde se arraiga la desigualdad”.

Imelda e Inzunza redondearon ya una semana completa de actividades políticas por todo Sinaloa, al amparo de una campaña política a fondo, con propuestas y soluciones a la problemática actual, lo que no implica compromisos difíciles o imposibles de cumplir. Esto apenas comienza y falta, por supuesto, lo mejor.

Ya le contaremos.

-0-

En tanto.

Desde ciudad asilo, El Rosario, Paloma Sánchez se reunió con periodistas del sur de Sinaloa, ante quienes patentizó su preocupación por la posibilidad de actos de violencia a lo largo de las campañas y durante la misma jornada electoral, inclusive. Paloma es candidata a senadora de la coalición “Fuerza y Corazón por México.

Bajo esta circunstancia, demandó tanto al gobierno federal como al estatal que ofrezca garantías suficientes tanto para el imperio de la tranquilidad y la seguridad en el famoso día “D” como para la protección de candidatos en campaña.

-Lo del 02 de junio es vital -dijo-; de no darse esas condiciones, la gente podría quedarse en casa, lo cual sería catastrófico para la democracia nacional.

Junto con el segundo de la fórmula (Eduardo Ortiz Hernández), Paloma Sánchez también ajustó ya siete días en campaña y el plan es no descansar un solo día, ni tan siquiera durante semana mayor, ante la magnitud de lo que estará en juego en nuestro país.

¿Qué le parece?

-0-

CORTOS.- Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, encargada del despacho de la secretaría estatal de las mujeres, recibió la visita de la activista Diana Luz Vázquez, especialista en la lucha contra los deudores alimentarios, situación que dio origen a la llamada Ley Sabín, cuya aplicación ha dado, hasta ahora, resultados razonablemente buenos. También es experta en la Ley Vicaria, que marca sanciones a aquellos padres que ejercen violencia contra aquellas mujeres (esposas) que sustraen a hijas e hijos, por temer al daño psicológico y corporal. Se tomaron algunos acuerdos que serán difundidos a través de los canales oficiales. Pendientes…ORALE.- Aida Peña Inzunza, estudiosa de la participación histórica de las mujeres a lo largo de las guerras que tanta sangre le han costado al país durante los últimos 200 años (muchos más) realizó una amplia y brillante exposición sobre una heroína que no ha recibido, pese al tiempo transcurrido, el reconocimiento que se merece: Leona Vicario. Muy aplaudida la intervención de Aida, en un concurrido acto organizado por la Fundación Cultural Enrique Peña Gutiérrez, que encabeza la doctora Olga Judith Peña Inzunza. Enhorabuena…APUNTELO.- Por instrucciones del jefe del Poder Ejecutivo, Rubén Rocha Moya, el gobierno del Estado le depositó al SAT la nada despreciable cantidad de 121 millones de pesos, como abono al millonario adeudo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue un compromiso que Rocha contrajo desde mediados del año pasado y que ha cumplido a carta cabal. ¿Qué le parece?...OJO.- Regreso de guarderías infantiles, de las escuelas de tiempo completo, eficientes servicios de salud y medicamentos adecuados, son las banderas de campaña de Noé Heredia, candidato del PRI-PAN-PRD-PAS, a la diputación federal por el séptimo distrito electoral. Por intenciones no quedará, cuando menos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Cuídense mucho. Nos vamos ya y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-